Fotos | Escuela de Periodismo | LA PATRIA
La construcción avanza en el corredor vial que conecta San Juan con el centro histórico de Marmato, Caldas.
Esta publicación es el producto de la alianza entre el periódico LA PATRIA y la minera Aris Mining que permitió a jóvenes de bachillerato convertirse en periodistas por una semana en desarrollo del programa Escuela de periodismo.
La vía que conecta el centro poblado San Juan con el centro histórico de Marmato empieza a transformarse con la construcción de 601 metros de placa huella, un proyecto que busca mejorar la movilidad rural y brindar mayor seguridad vial en esta zona minera de Caldas.
Así lo confirmó Juan José Gil Sánchez, secretario de planeación, vivienda e infraestructura de Marmato, quien explicó que la obra también contempla la construcción de un muro de contención y un sistema de manejo hidráulico, con el fin de garantizar la estabilidad del terreno y prolongar la vida útil de la infraestructura. “Esta vía es esencial para la conexión entre el centro poblado y Marmato. Su intervención permite una mejor transitabilidad, especialmente en épocas de lluvia”, indicó el funcionario.
La obra inició el 13 de agosto del 2025 y tiene prevista su entrega para el 31 de marzo del 2026, de acuerdo con el cronograma contractual. Actualmente, registra un avance del 60%, con 440 metros construidos hasta la fecha.
El proyecto tiene una inversión de $1.948 millones, financiada con recursos del Sistema General de Regalías, destinados a fortalecer la infraestructura vial en zonas rurales.
Estudios técnicos y planeación
Para definir el tramo a intervenir, se realizó una inspección técnica del corredor vial entre San Juan y Marmato. Posteriormente, se ejecutaron estudios hidráulicos, geológicos y geotécnicos, así como un levantamiento topográfico que permitió diseñar el trazado geométrico de la vía y planear las obras complementarias.
La nueva placa huella facilitará el tránsito de peatones, motocicletas y vehículos livianos o de carga, reduciendo los tiempos de desplazamiento y los costos de mantenimiento de los automotores. “Es una obra que responde a las necesidades de una comunidad altamente transitada, en especial por la actividad minera que predomina en la zona”, agregó Gil Sánchez.
Retos del proyecto
Uno de los mayores desafíos ha sido el control del tráfico en una vía que comunica con Supía y es altamente usada por la minería. Se han implementado cierres parciales concertados con la comunidad, permitiendo el paso controlado de motocicletas, mientras que otros vehículos tienen restricciones temporales.
La Alcaldía invita a los ciudadanos a vigilar la ejecución de la obra mediante veedurías ciudadanas, con el acompañamiento de la Personería Municipal, para garantizar la transparencia del proceso y el buen uso de los recursos públicos.
Cifras claves
- El proyecto cuesta $1.948 millones y se financia con regalías.
- La obra ya completó 440 de los 601 metros proyectados.
*Este informe fue elaborado por: Leidy Paola Orozco, Wilffer Hobier Reyes, Juliana Jaimes Rodríguez y María Camila Grisales.

La Alcaldía de Marmato ejecuta un proyecto de placa huella de 601 metros en la salida del centro poblado San Juan, en dirección al centro histórico del municipio.

El proyecto vial en el sector San Juan de Marmato registra un avance del 60%. La intervención contempla 601 metros de placa huella, drenajes y muro de contención.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.