Foto | LA PATRIA Juan Martín Serna Gómez, uno de los demandantes del proceso electoral del rector de la Universidad Nacional.
Juan Martín Serna Gómez, uno de los demandantes del proceso electoral del rector de la Universidad Nacional, habló con LA PATRIA Radio sobre la sentencia del Consejo de Estado que anuló el acto por medio del cual nombraron a Leopoldo Múnera como rector. Esto dijo:
¿De qué se trató la denuncia?
Es una historia extensa. Esto empieza desde que efectivamente la anterior rectora termina su periodo y empieza a generarse la convocatoria para elegir un nuevo rector de la Universidad Nacional.
En ese procedimiento salió electo el profesor Ismael Peña. En ese entonces, efectivamente, el profesor entró en funciones y ejecutó su cargo como rector.
Sin embargo, el Gobierno nacional a través de la ministra de Educación Nacional en ese entonces generó una cantidad de actuaciones internas en la Universidad Nacional.
Ella como presidente del Consejo Superior Universitario no permitió la firma del acta del comité y en consecuencia manifiesta que no era legal el nombramiento del profesor Ismael Peña.
Después de esto se toma la atribución de generar una supuesta corrección de errores y destituyen a Ismael Peña y nombran a Leopoldo Múnera. Esa elección es la que nosotros demandamos.
El Consejo de Estado nos da la razón y establece que efectivamente hay una nulidad y que la resolución 67, que es preparatoria a la elección del profesor Leopoldo Munera con la resolución 68 del 2024, generó efectivamente unos vicios y generó una extralimitación de funciones por parte del Consejo Superior Universitario.
En este caso se ha hablado mucho de autonomía universitaria, ¿cómo lo analiza?
Lo que tenemos en este caso es que efectivamente la Constitución Política de Colombia establece ese principio y ese derecho de autonomía universitaria, que las universidades a través de sus estamentos regulan sus actuaciones de forma independiente y propia.
Sin embargo, tenemos en cuenta que este principio en el Consejo Superior Universitario prima, pero también el Gobierno nacional de turno tiene representación, como en todas las universidades públicas del país.
En este caso, el Ministerio de Educación Nacional tiene un representante en el Consejo Superior Universitario que es el que preside el Consejo Superior Universitario.
Quiere decir que hay unos delegados en ese Consejo Superior Universitario del presidente de la República.
En ese ámbito de este principio constitucional de independencia de las universidades se genera este proceso.
¿Cómo se vinculó a este proceso y quiénes son los demás demandantes?
Me vinculé específicamente por las noticias que se estaban dando. Observé efectivamente una cantidad de trabas por parte del Ministerio de Educación para que efectivamente Peña pudiera ejercer sus funciones.
Y empezamos a denotar circunstancias políticas alejadas de estos principios constitucionales y estos principios o reglas rectoras de estos procedimientos.
Empezamos a ver con preocupación cómo el Gobierno nacional se estaba tomando una institución pública que debía ser independiente, que es el alma mater del Estado colombiano.
Empezamos a generar una lectura del proceso y dar una revisión paso a paso de lo que estaba sucediendo y efectivamente empezamos a ver enredo tras enredo.
Los demás demandantes son personas también independientes de otras partes del país. Hay personas de todo tipo, una senadora y otros.
No tuvimos contacto interno entre nosotros. Lo que hicimos fue cada uno presentar al Consejo de Estado los cargos.
¿Cuál cree que es la relevancia de proceso?
Es un proceso muy relevante, que en la opinión pública va a generar una seguridad de que nuestras instituciones, acciones públicas, específicamente la justicia, garantizan efectivamente esa independencia y esa imparcialidad para tomar decisiones.
En este caso específico, me extraña un poco la declaración del profesor Múnera en el entendido que manifestó a través de su oficina de prensa de la Universidad Nacional que efectivamente sí aceptaría la sentencia del Consejo de Estado, pero la criticó en el entendido de que el Consejo de Estado era muy laxo con el Consejo Superior Universitario que eligió al profesor Peña y muy duro con el Consejo Universitario que lo nombró.
Eso es una actuación irregular. Hay que establecer que este proceso estuvo plagado de maniobras dilatorias, de unas actuaciones irregulares.
¿Qué espera que suceda entonces?
Estoy a la expectativa , que se haga efectiva la nulidad de la elección y la salida del profesor Leopoldo y en consecuencia esperar la actuación del Consejo Superior Universitario.
Tenemos varias hipótesis, la primera es que efectivamente se debería garantizar efectivamente el derecho y las condiciones, el respeto de los actos propios de la Universidad Nacional de la elección del profesor Ismael Peña.
Y una segunda hipótesis es que de pronto el Consejo Superior Universitario convocará nuevamente a concurso para proveer ese cargo. Estaremos pendientes del procedimiento
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.