Confecámaras

Fotos | Cortesía Confecámaras | LAPATRIA

Según Raddar, la economía está creciendo, gracias al gasto de los hogares. Se depende principalmente del crédito.

Si hay un mensaje que quedó remarcado dentro de los cerca de 1.300 empresarios que asistieron al pasado congreso de Confecámaras fue el de la unión, más cuando se debatió la necesidad de tener un país que actúe bajo la legalidad y bajo las normas, que se entienda que se viene una disciplina de ajuste y de liderazgos que unan y no que dividan.

Aunque parecen lemas generales de cualquier encuentro, la reflexión tomó más fuerza ante la actual coyuntura que vive Colombia de polarización; bajo crecimiento económico, que este año bordeará el 2,7%; freno en la inversión, de apenas 16% del PIB frente a picos históricos del 23%; altas tasas de interés (9,25%) y un déficit fiscal mayor al previsto, con una tasa del 7,1%, frente al 5,1% del 2024.

Esto estimuló llamados como dejar el odio y reclamos de “ellos y nosotros”, jalar para un mismo lado por el bien del país, pensar en grande y generar confianza. Esto opinaron algunos dirigentes en Caldas.

Lea también: "Necesitamos un Gobierno que una, no que divida", llamado de expertos y analistas económicos en Confecámaras

 

No más polarización

Juan Camilo Restrepo, miembro Junta Cámara de Comercio de Manizales y representante Inversiones Furtino:

Uno de los llamados es no dejarnos polarizar con tanto discurso de odio, ya que finalmente somos todos los que trabajamos por este país y ahí es donde pasan cosas interesantes en cuestión de progreso.

En inteligencia artificial estamos frente a una carrera para lograr la adaptabilidad de las empresas e irrigarlo en toda la sociedad manizaleña porque eso solo genera productividad y progreso.

Hoy enfrentamos problemas como una reforma tributaria que está andando, y por ende, el aspecto inflacionario que se viene es muy fuerte. Sería un error si imponen un incremento del salario mínimo, sin la concertación de diferentes sectores de la economía, más cuando ya hay complejidades fiscales.

Hay que esperar el crecimiento de este año y el impacto por las importaciones de gas. Esperamos un 2026 con muchos retos, pero con la confianza de que como empresarios salimos adelante, como los hemos hecho a lo largo de la historia.

 

Hora de retomar el rumbo

Óscar Villegas Velázquez, presidente de Junta de la Cámara de Comercio de Manizales:

Nos tenemos que unir y rescatar este país, y eso no lo vamos a lograr si llegamos completamente divididos a unas elecciones. Afortunadamente se está buscando una propuesta conjunta con el apoyo de gremios y empresarios para que al final se tengan dos o tres candidatos y hacerle fuerza a quien creamos que puede recuperar ese rumbo.

Tenemos un potencial de crecimiento bajito, dado que llevamos varios años sin inversión. En este momento el crecimiento está más ligado al consumo, ante todo suntuario, y nos estamos comiendo el corto plazo con un gran gasto público que nos lleva a un déficit de cuenta corriente muy peligroso, olvidando la necesidad de invertir y seguir construyendo país.

Un incremento del salario mínimo exagerado sería muy perjudicial para controlar la inflación y las tasas, y, si no lo hacen, no hay el estímulo para la inversión. Eso termina siendo un enemigo del desarrollo económico en el mediano plazo.

Además puede leer: Nuevo presidente de Confecámaras se compromete a llegar a todas las regiones y fortalecer las relaciones

 

Más optimismo

María Helena, Zuluaga García, representante Clínica Santillana:

A pesar de la situación siento que hay mucho optimismo en torno al futuro del país. Lo más importante es que todos estemos precisamente trabajando en unión y en cooperación. Hay muchas regiones del país, incluyendo Caldas, donde se trabaja en conjunto a través de clúster y toda esa cooperación tiene que servir de ejemplo para seguir fortaleciendo esta nación.

Yo creo que juntos siempre haremos una fuerza mayor y este tiene que ser el mayor reto. Como tarea o llamado a los empresarios y en general a los colombianos es tener en cuenta que hay conocer más el contexto del país, saber cómo va a cerrar, qué se espera en el futuro, cómo va a hacer el crecimiento, cuáles son las necesidades específicas de los usuarios.

Eso nos permite proyectar las organizaciones y planear su futuro.

 

No es el momento de desfallecer

Carlos Alberto Mejía Ramírez, representante de Interconsultas:

Una de las cosas que se puso de presente en el pasado congreso de Confecámaras es la unión del empresariado colombiano. La importancia de trabajar unidos en el sector privado y el sector público.

Allí hay grandes oportunidades. Hemos encontrado en la realidad política y económica muchas dificultades, pero también hay que revisar todas esas estrategias para poderlas manejar, para superarlas y seguir adelante.

Se ha demostrado que el país ha tenido momentos difíciles a lo largo de su historia, esta no ha sido la única vez, pero se ha salido adelante y en esta ocasión no es el momento de desfallecer. Hay que seguir adelante y hay que plantearnos un futuro de país más promisorio.

Lea además: Nuevo presidente de Confecámaras se compromete a llegar a todas las regiones y fortalecer las relaciones

 

Pensar en grande

Ana María González Aristizábal, presidenta ejecutiva Cámara de Comercio de Manizales:

Hay unos mensajes contundentes para transmitir a nuestros empresarios. De manera muy sencilla es colaboración, pensar en grande y generar confianza. En la colaboración tenemos una gran potencial en nuestro territorio, tenemos historia que nos viene del café, de saber colaborar entre el sector público y privado.

En pensar en grande hemos tenido chispazos importantes, pero tenemos que fortalecer esa capacidad de pensar de manera global, ambiciosa, innovadora, desde la potencia que tenemos de internacionalización, de exportación, de nuevos mercados, incluso nacionales.

Hay que dejar esa mentalidad de pensar en pequeño, pero eso requiere estrategia, colaboración y unión. No más ellos y nosotros, es juntos por un compromiso común, eso genera confianza.

Creo que el llamado está fundamentalmente ahí, desde los territorios tenemos que construir unidos el crecimiento potencial del país, no simplemente sostenido.

 

Luces y sombras

Mauricio Reina Echeverri, investigador de Fedesarrollo señaló que, aunque la economía crecerá alrededor de 2,7% este año, el potencial es menor al de inicios de siglo (4,8%). Advirtió que la baja inversión, apenas 16% del PIB frente a picos históricos del 23%, limita las posibilidades de desarrollo. “Tenemos luces y sombras: crecer 2,7% es mejor que 1,8%, pero con un potencial reducido y una situación fiscal insostenible, no podemos conformarnos con tan poco”. 

Siga leyendo: El liderazgo auténtico se mide por la confianza que inspira, aseguró presidente saliente de Confecámaras


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.