Confecámaras

Fotos | Cortesía Confecámaras | LAPATRIA

Presidenta de Amcham, María Claudia Lacouture.

"Yo creo que ahí es donde está el punto: ¿Dónde están las promesas y dónde están las realidades?

Con esta pregunta la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-americana (Amcham), María Claudia Lacouture, inició la entrevista que ofreció en el pasado congreso de Confecámaras, que se realizó en Cartagena, bajo el lema: "Nada nos detiene, cámaras y empresas que construyen futuro".

La dirigente comenzó con uno de los puntos considerado como el más complejo en política internacional por algunos analistas: La relación entre Colombia y EE.UU.

Puede leer: "El país no va a la velocidad que esperábamos y el crecimiento no es el mejor": presidente de Raddar

 

Acciones limitadas

Al respecto indicó: "Sin lugar a dudas se está en un momento de tensión, no diría que máxima, pues podemos llegar a tener reacciones más fuertes de Estados Unidos. En este momento ha sido pragmático en su respuesta y ha puesto a los colombianos de presente antes de cualquier reacción por las diferentes intervenciones que ha hecho el presidente Gustavo Petro frente a la soberanía y asuntos internos de EE.UU.", dijo, al calificar las acciones como limitadas ante el mayor impacto que se podría tener.

 

¿Y el efecto comercial?

La dirigente gremial celebró que hasta el momento estén por separado y que avance la negociación comercial con esa nación. "Si bien Colombia entró tarde, se está dando ese proceso que es muy importante porque no todos los países tienen un acuerdo que les permita delimitar las acciones que se entrará en esa negociación".
Sin embargo, advirtió que no es viable la intención de Colombia de modificar o revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC). Primero, en medio de un proceso de elecciones en Colombia y, en segundo lugar, la demora en Estados Unidos, ya que tendría que pasar por el Congreso, que tiene poco interés de renegociación y de revisión de ese acuerdo que ya cumple 13 años. En su análisis, Lacouture repasó esas promesas y realidades del actual Gobierno.

Le puede interesar: Nuevo presidente de Confecámaras se compromete a llegar a todas las regiones y fortalecer las relaciones

 

Crecimientos nulos

Lacouture lamentó que hoy se tengan sectores con crecimientos nulos o débiles como es el caso de la infraestructura, de vivienda y las manufacturas, que son motores generadores de empleo y donde no hay acciones. Sumó la fragilidad fiscal, como quiera que no se había tenido una caja tan baja en las arcas del Gobierno Nacional.

 

¿Y lo que se ha logrado?

Aunque se han tenido un crecimiento del 2%, sostuvo que es poco sostenible para cubrir las necesidades del país ante la fragilidad fiscal que se tiene. También lamentó los altos niveles de pobreza en varios territorios del país y de informalidad. Aunque resaltó la reducción en el 34% en la deforestación en la Amazonía, cuestionó el aumento de la minería y de las economías ilegales. Igual cuestionó la llamada transición energética sin transición fiscal. A eso sumó el freno de las inversiones externas en petróleo y minería. "¿Entonces dónde están esos cimientos que estamos construyendo para generar crecimiento y darle bienestar a los colombianos. Uno podría hablar de aciertos, pero son de corto plazo que no tienen sostenibilidad".

Además lea: "Necesitamos un Gobierno que una, no que divida", llamado de expertos y analistas económicos en Confecámaras

 

Desempleo informal

Aunque hoy se hable de unos 365 mil empleos más en Colombia, 250 mil son autoempleos, que tampoco son sostenibles, pues se está al vaivén de las oportunidades de la economía que hoy solo crece entre el 2% y 3%. "Hoy tenemos un aumento del consumo, ¿pero qué tan sostenible es cuando vemos sectores generadores de empleo importantes como petróleo y minería, manufactura, vivienda e infraestructuras frenados o crecimientos muy débiles?. Aquí hay un tema de fondo, los cimientos que se están fracturando y aunque presentan aumentos momentáneos no es suficiente para seguir avanzando en el corto, mediano y largo plazo", dijo.

 

La frase

"Como dicen las abuelas, tanta llega el cántaro al agua hasta que se revienta. Es importante hacer un llamado al Estado, al pragmatismo a la responsabilidad a poner y sobreponer el interés nacional frente a las ideologías como jefe de estado".

Le puede interesar: Empresas compartieron sus estrategias de éxito en congreso de Confecámaras: Hada, presente

 

¿Y el conflicto con Israel?

"La responsabilidad del jefe de estado es responderle a los colombianos y, si se va a hacer algo, es poniéndolos de antemano. Acabar con el acuerdo comercial de Israel, que ha ayudado a Colombia no solo en la lucha contra las drogas sino en innovación, tecnología y desarrollo, es omitir ese bienestar de una relación que no es de corto plazo, aunque puede tener adaptaciones y mejoras. Cortar un acuerdo que tomó tiempo desarrollar es comenzar de cero y perder beneficios que hoy se reciben".

 

Un arancel del 10%

Aunque Colombia hoy tiene un arancel del 10% con EE.UU se mantiene esa competitividad, gracias al acuerdo comercial que logró. Es un caso contrario al de Ecuador que en sus flores hoy paga 16,8%. "Esto ha permitido que el 82% de la canasta exportadora de Colombia no tenga un impacto importante y, por el contrario, nuevas oportunidades. También advirtió que hay varios retos, ya que México negoció desde el primer día para sacar todos sus productos al 0%, lo que les permitió que el 55% de su canasta exportadora entre con 0% de arancel. Sin embargo, destacó la resiliencia del sector empresarial de Colombia, renegociando, buscando nuevos estados y sumando valor adicional por calidad, eficiencia y diferenciación.

 

Riesgo para el café

"Si el presidente Gustavo Petro sigue insistiendo en generar una confrontación con Estados Unidos seremos los colombianos los que pagaremos ese impacto". Recordó que el 40% de las exportaciones de café van a ese país, y que son 543 mil familias y 1 millón 300 mil empleos beneficiados de estas. Sumó que el 80% de las flores van a ese país y generan 220 mil empleos, ante todo de mujeres cabezas de familia que llevan un ingreso a sus casas, gracias a esas ventas. Esto más el 30% de las exportaciones en frutas y 750 mil empleos y 2 millones de empleos en manufacturas.

 

Reducción de la inversión

De acuerdo con los datos de Amcham la inversión de Estados Unidos ha decrecido un 15% ante la incertidumbre y la falta de confianza. "El capital llega donde tiene reglas claras, donde hay una estabilidad jurídica, y Colombia en los últimos años no solo ha tenido una constante acción en contra del sector empresarial, sino que también hay reformas que le han quitado competitividad al país", dijo.

 

Llamado

"El sector empresarial es un actor vital dentro del estamento del Estado, pues el 65% de los ingresos que recibe el Gobierno provienen de este sector. "Entonces aquí hay una responsabilidad importante y unas acciones que no pueden estigmatizar a quien hace el esfuerzo día a día, logrando salir adelante para generar esos impuestos y esas acciones que le permitan al Estado y a muchos colombianos recibir un subsidio, un beneficio. Detrás está el sector empresarial y creo que los colombianos tienen que saber sobre su importancia, defenderlo y acompañarlo".

Además lea: Contraloría confirmó 39 hallazgos a las cámaras de comercio por unos $5 mil millones: destacó otros resultados

Varios de los expertos coincidieron en el bajo crecimiento del país, que este año podría terminar con una tasa promedio entre el 2,7% y el 2,8%


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.