Autopistas del Café

Foto | Archivo | LA PATRIA Este es el sector de Guayabal (Chinchiná), en donde se hará el retorno para girar hacia Pereira.

LA PATRIA | MANIZALES

Una nueva serie de mejoramientos espera adelantar la concesión Autopistas del Café, con el aval de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de los llamados contratos de otrosí. Por ahora se espera el sí definitivo la ANI.

Aunque el gerente de la entidad, Mauricio Vega Lemus, explicó que ya está en la etapa final del contrato de concesión, ya que este vence en el 2027, el objetivo es incluir algunas obras por medio de nuevos acuerdos, incluyendo la construcción de un retorno en el sector de Guayabal, cerca del peaje de Tarapacá II, en dirección hacia Pereira.

El objetivo es que se logre solución definitiva para los sectores de La Parroquia (Santa Rosa de Cabal) y Guayabal (Chinchiná), que en reiteradas ocasiones han solicitado la obra en este punto de la vía (ver infográfico).

Le puede interesar: ANI confirma que hará retorno en la vereda Guayabal (Chinchiná) para girar hacia Pereira.

Inicialmente, la ANI no quería hacer este retorno, pues defendió que más adelante existe otro seguro que toma un tiempo menor, a unos 6 minutos. Sin embargo, finalmente se ratificó que sí se hará el nuevo retorno, por lo que se han generado varias mesas de trabajo para definir la obra y la apropiación de recursos. 

 

En manos de la ANI

De acuerdo con el gerente de Autopistas, solo se espera el aval final de la ANI para comenzar este año, con una inversión que se estima en cerca de $500 millones de excedentes financieros de la concesión.

"Ya nos dieron la bendición del proyecto y quisiera arrancar ya. Solo falta firmar el otrosí, pues los diseños ya están aprobados por la interventoría, considerando además que sería una obra muy sencilla", indicó.

Unido a ello, el gerente destacó que se incluirá el mantenimiento y reposición de varias luminarias entre Manizales y la vereda La Trinidad, que incluyen unas 550 en este tramo.

También puede leer: Cierre en El Rosario lleva cerca de un año: malestar en la vía Manizales - Chinchiná.

En las obras también se espera incorporar e intervenir un tramo que no hace parte de la vía concesionada, en la llamada variante Troncal de Occidente, después del peaje de Tarapacá II, en la vía Manizales-Pereira.

"El caso es que ese tramo hay que intervenirlo con un mantenimiento mayor, en un terreno que es de la Nación, pero no podemos hacerlo porque no está dentro del alcance de la concesión, aunque la ANI ya lo había aceptado", indicó.

La estimación es que por medio de dichos contratos de otrosí se aprueben unos $8 mil millones, pero por el momento se sigue pendiente del aval y la firma de la ANI, ya que todo está en la mesa de esta entidad. LA PATRIA hizo las consultas a la ANI, a través de su departamento de comunicaciones, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.

 

¿Y los telepeajes?

Hoy la cobertura del sistema de telepeajes o peajes electrónicos, que arrancaron desde el 1 de diciembre del año pasado, ya es del 26% en el Eje Cafetero. Según el gerente Mauricio Vega la meta en el mediano plazo es alcanzar una cobertura del 40% de los 37 mil vehículos que transitan diariamente en promedio por las siete casetas de recaudo que se tienen entre Manizales y Armenia, administradas por la concesión Autopistas del Café.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.