Cristina Madriñán Rivas. gerente de Buencafé, quien estará en el cargo hasta el próximo el 10 de noviembre.

Fotos | Archivo | LA PATRIA Cristina Madriñán Rivas. gerente de Buencafé, quien estará en el cargo hasta el próximo el 10 de noviembre.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La gerente de Buencafé Liofilizado de Colombia, Cristina Madriñán Rivas, renunció a su cargo después de cerca de tres años al frente de la entidad.

La Federación Nacional de Cafeteros confirmó la noticia, y sostuvo que el nuevo gerente se elegirá a través de una firma cazatalentos.

Por ahora, queda a cargo Carlos Arturo Azuero, gerente de operaciones de la Federacafé.

La dirigente destacó su paso por la institución cafetera donde estuvo 27 años.

Madriñán estará en el cargo hasta el 10 de noviembre.

Cristina Madriñán Rivas nació en Palmira y desde los 16 años se radicó en Manizales con su familia. Ingresó a Buencafé en 1996 para montar los sistemas de auditorías y adopción del sistema de gestión de calidad.

En el 2006 pasó a la Dirección Comercial y en el 2020 asumió las riendas de la empresa. Sucedió a Constanza Mejía de Los Ríos, quien impulsó el crecimiento de Buencafé y la posicionó en el mercado mundial.

 

Reto

En medio de una situación internacional compleja, para Madriñán el reto mayor es seguir agregando valor al producto, con la misma calidad desde que se recibe el grano hasta que se entrega liofilizado al consumidor final.

En el 2020 Buencafé quedó montada en una planta de producción de 13 mil 500 toneladas, 2 mil más de lo que tenía en el 2018, con una inversión de 13,6 millones de dólares, unos $50 mil millones. A pesar de eso, han llegado a producciones de hasta 14 mil 500 toneladas, aprovechando la capacidad y excedentes en otros procesos.

En el 2022 la empresa lanzó nuevos productos, como el Buendía Latte, además de siete variedades de café que fueron reconocidos por su calidad en el Monde selection, de Bruselas, Instituto Internacional de Selecciones de Calidad que testea los productos de consumo de todo el mundo, y les otorgó un distintivo de calidad. 

Madriñan Rivas también destacó el avance tecnológico con el proceso denominado Sensoria by Buencafé, que permite la oferta de cafés más ricos en aromas, manteniendo las condiciones de un café fresco, recién colado. En la parte ambiental, la empresa comenzó a trabajar con nuevos empaques sostenibles, y productos como las tapas elaboradas con la biomasa de la pepa del aguacate, que son biodegradables y apuntan a ser más amigables con el planeta.

Unido a lo anterior, la gerente destacó el proceso de economía circular que se viene haciendo, pues utilizan el 97% de los residuos que generan para la producción de vapor en sus calderas. Esto incentiva más la demanda de sus cafés, pues la mayoría de los clientes en el mundo buscan y apoyan estrategias de sostenibilidad ambiental.

Temas Destacados (etiquetas)