Foto | Archivo | LA PATRIA
Así se veían las obras en diciembre, durante un recorrido con la Veeduría Ciudadana.
LA PATRIA | MANIZALES
El proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) sigue en espera de varias respuestas:
- De que las aseguradoras respondan y les confirmen la posibilidad de recuperar la plata que se le anticipó al contratista.
- Determinar si efectivamente se deben solicitar permisos ante la Aeronáutica Civil para avanzar en la obra.
Los dos puntos generan una nueva tensión, más con el reciente hallazgo fiscal que anunció la Contraloría General de la República y una incidencia disciplinaria, debido al anticipo que se le hizo por $39 mil 908 millones al contratista mexicano Fyapasa, plata que no se vio materializado en obras.
Por ello y varios incumplimientos se le terminó el contrato de forma anticipada. Según el ente de control, eso generó un detrimento al patrimonio del estado, debido a "la gestión fiscal ineficiente y antieconómica sin cumplir con los fines de la contratación estatal".
También planteó un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria, en relación con las licencias, permisos y autorizaciones para la ejecución de la obra, ya que indica que la PTAR no cuenta con el permiso de la Evaluación de
Obstáculos por altura, radiaciones electromagnéticas y usos de suelo que concede la Aeronáutica Civil.
El gerente de Aguas de Manizales, Jorge Eliécer Rivillas, consideró importante "que el ente de control ejerza su función y se revisen las actuaciones desarrolladas alrededor del manejo del anticipo". También explicó en qué van estos dos casos.
El anticipo y otros reclamos
El gerente insistió que adelantan todas las acciones legales para recuperar dicho dinero. Confió en que este mes tengan respuesta de la compañía de seguros.
Según Aguas, de los $39 mil 908 millones entregados a Fypasa, se le retuvieron $1.995 millones para la contribución del 5% de obra pública. El contratista recibió de forma directa $37 mil 913 millones, de los que se resta las obras definitivas efectivamente ejecutadas, que incluyen excavaciones y retiros principalmente.
Estas fueron certificadas por la Supervisión externa, por lo que la reclamación final a la compañía de seguros es por $36 mil 545 millones.
Sin embargo, Aguas también realizará otras reclamaciones. Por ahora revisa, a través de una firma especializada, los perjuicios que afectaron la obra y, de ser el caso, efectuar una demanda directa contra el contratista.
¿Y los permisos?
Sobre los permisos, Rivillas explicó que el proyecto fue viabilizado por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio en el año 2019 donde se tuvieron que acreditar los aspectos técnicos solicitados por dicho Ministerio. En materia ambiental también cuenta con licencia ambiental expedida por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
Sin embargo, con respecto al permiso ante la Aerocivil, este no fue gestionado en su momento. "Al parecer por no hacer parte de los requisitos para obtener la viabilidad técnica del proyecto, mediante el mecanismo de ventanilla única del Ministerio ni como parte de los requerimientos para la licencia ambiental. Por esta razón, se encuentran en trámite ante la Aerocivil, con el fin de determinar la necesidad de esa autorización de acuerdo con las condiciones del proyecto.
En manos de Aguas
El mes pasado se le entregaron los predios de la PTAR a Aguas de Manizales, mediante acciones policivas. Fypasa no quería entregar los predios e incluso interpuso dos tutelas. El juez las negó y le dio la razón a Aguas de Manizales.
Avance de obra
- Físico ejecutado: 5,85%, con corte al 17 de diciembre del 2023.