Fotos | Freddy Arango | LAPATRIA
La queja se centra en la desigualdad de los ajustes salariales este año ante aumentos de solo el 5,10% frente al 23% para quienes terminaron con un salario mínimo.
"Todos los días las pensiones van para abajo, la gente que salió con 3 salarios mínimos hace varios años ya gana menos de 2 y muy pronto equivaldrá a uno. Por eso debieron aprobar un aumento igual para todos".

El reclamo es de Enrique García pensionado del extinto Seguro Social, quien cuestionó que hay un ajuste inequitativo y desigual, ya que algunos solo tendrán incrementos con base en la inflación.
El problema se centra en que cerca de los 2,1 millones de jubilados que hay en Colombia, solo quienes devengaban un mínimo legal vigente en el 2025 tendrán un ajuste del 23%. Es decir que de ese total, alrededor de 1 millón 200 mil tendrá dicho beneficio, contra unos 900 mil que solo recibirán un alza del 5,10% con base en la inflación.
"Eso es injusto, porque eso evidencia que este Gobierno está acabando con la clase media y solo define unos beneficios para unos cuantos, afectando a otro grupo que igual trabajó duro y dependiendo de un sueldo por el que luchó".
Desequilibrio

El reclamo es similar al que han hecho varios analistas económicos, exalcaldes y exministros de Trabajo como Luis Eduardo Garzón, quien lamentó que las mesadas del salario mínimo vayan por el ascensor, contra los que devengan un poco más, y cuyo ajuste va por la escalera, explicó.
En diálogo con LA PATRIA, el también candidato al Senado por la Alianza del Partido Verde y Somos En Marcha, sostuvo que aunque está de acuerdo con que el Gobierno haya definido un mínimo vital, sí se termina generando un impacto económico ante quienes devengarán menos, producto de incrementos en la canasta básica familiar.
"¿Quienes quedaron felices?, los 2 millones 400 mil trabajadores que recibirán un ajuste del 23% y el cerca del millón de pensionados con un mínimo que pudieron celebrar".
Aún así, el también exlíder sindical de la CUT destacó que el rigor será mayor para una población de unos 900 mil jubilados que reciben por encima del ingreso mínimo y cuyo ingreso perderá un valor relativo frente al mínimo.
"Entonces se está golpeando a una clase media porque aunque muy bien los salarios y el mínimo vital, se está afectando a un grupo a quien también se le debería hacer una revisión de su ingreso para no perder ese poder adquisitivo".
Costos en salud

El riesgo para varios expertos es que, a diferencia de un trabajador joven, el pensionado ya está fuera del sistema laboral, no puede cambiar de empleo, pedir un aumento ni rebuscarse más ingresos para compensar la pérdida y su ingreso es rígido, mientras el sistema lo afecta con alzas salariales que están indexados a la canasta familiar.
De ahí el reclamo de que las pensiones que están apenas por encima del mínimo terminan empujadas hacia abajo cada vez más, pues ya no representan tres o dos salarios sino que siguen cayendo, no por inflación sino por indexación.
El problema, según Garzón, es que la canasta del retirado laboral comienza a tener mayores costo en salud, con medicamentos que toca conseguir fuera del POS, además de cobros en la política del cuidado y entretenimiento que terminan encareciendo su atención y condiciones de vida, que no se tienen en cuenta en estos ajustes, lamentó.
La frase
"Se tiene que mirar que hay de control de precios, pero sin echar carreta, desde el precio de una papaya hasta los servicios públicos y el transporte masivo porque se hizo un ajuste salarial, pero no hay control de precios y si no lo hay el riesgo es muy alto en el tema inflacionario, y lo dice un exsindicalista".
Luis Eduardo Garzón exministro de trabajo
¿Y el fallo para anular el ajuste?
El exministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón dijo que se viene un panorama complejo, ante un fallo de la Corte Constitucional o del Consejo de Estado que podría tumbar el aumento salarial del 23% para este año, después de ilusionar a varios colombianos con ese ajuste.
En su concepto se viene un detonante general con un populismo político y el llamado de un Gobierno que está incitando a la gente para salir a la calle para enfrentar dicho fallo. También habló de la vulnerabilidad de la emergencia económica, que también se podría caer.
Mauricio Idárraga

Yo que estoy haciendo los papeles y ya me voy a pensionar tendría ese beneficio porque devengué un salario mínimo, pero hay un desequilibrio con quienes ganan más, deberían revisar cómo organizar esto porque no es justo.
Carmenza González

Para como está la vida es muy poquito, porque es un salario que subió, pero todo subió, comida, servicios, peajes, todo, entonces no está bien que algunos vayamos a recibir un ajuste menor.
Luis Eduardo Garzón

Para como está la vida es muy complicado, porque el Gobierno primero aumenta el salario, en vez de congelar los precios de la canasta familiar, pero así no alcanza, quedamos en las mismas.
Jesús Antonio Vallejo

Mi pensión me la dejó mi esposa, igual a un salario mínimo, entonces termino beneficiado y es una ventaja, aunque es claro que cada año sube todo, es la misma historia, no se le puede descargar la culpa al presidente.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.