Pacífico 3

El punto de recaudo de Supía tuvo el mayor aumento, ante las alzas complementarias determinadas por el Gobierno en 15 peajes del país, incluyendo Supía.

Aumentos de hasta el 67,6% reportaron este año las tarifas de peajes de la concesión Pacífico 3.

Aunque en términos generales en las casetas de Acapulco, Irra y Guaico se reportaron ajustes del 4,87% y del 5,38%, cercanos a la inflación del 2025, del 5,10% (ver infográfico), en el caso del punto de recaudo de Supía se tuvo un mayor incremento, con alzas 45,83% , para el caso de la categoría 1, que pasó de un cobro de $12 mil a $17 mil 500 este año.

En la 2 se pasó de $13 mil a $21 mil 800, una trepada del 67,69%.

Lea ademàs: "Anuncios de la ANI sobre reversión de Autopistas del Café son netamente politiqueros": dirigentes de Caldas

 

Roberto Uparela Brid, vicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó que la decisión se debió a que este año se efectuaron alzas complementarias determinadas por el Gobierno en 15 peajes del país, incluyendo Supía. Eso significa que además del indicador de inflación se realizó otro aumento, dentro de lo que llamaron como un plan de normalización tarifaria, establecida en el decreto 050.

Tambièn lea: Peajes de Autopistas del Café ya tienen nuevas tarifas a partir de las cero horas de este viernes 9 de enero


 

Cambios en las categorías

En contraste, algunas tarifas se vieron aparentemente reducidas en este mismo peaje, de Supía producto del cambio de las categorías, ya que al pasar de manos del Invías a la ANI, aumenta de 5 a 7 categorías.

Por esta razón los vehículos de 3 y 4 ejes que estaban en la categoría 3 del Invías ahora quedan en la 5. En la 3 se ubican los carros de dos ejes con llanta pequeña, que pagan un menor valor.

El año pasado estas casetas vía a Medellín tuvieron tres alzas ante el congelamiento de tarifas que promulgó el Gobierno nacional en el 2023, pero que después tuvo que reversar.

Por esta razón, el Ministerio de Transporte advirtió sobre la gradualidad para normalizar las tarifas en dos momentos: El 1 de enero y el 1 de abril del 2025, de tal forma que se complemente el incremento total que se debiò hacer del IPC del 2023, igual al 9,28%.

Como si fuera poco, se hizo otro alza con base en la inflación del 2024, del 5,20%, tasa que se vio reflejada el 16 de enero del año pasado.

 

Lea también: Aumento de salario mínimo para el 2026, el más alto en la historia de Colombia: sube a $2 millones

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)