La directora del DANE, Piedad Urdinola, dijo que considera esta como su primera visita a Manizales, pues la primera vez que vino apenas era una niña.

Foto | LA PATRIA

La directora del DANE, Piedad Urdinola, dijo que considera esta como su primera visita a Manizales, pues la primera vez que vino apenas era una niña.

LA PATRIA | MANIZALES

Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) visitó Manizales el pasado 14 de diciembre para asistir a la presentación del informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo Vamos. La directora le reveló a LA PATRIA los retos de asumir ese puesto, así como las cifras de la capital caldense.

Urdinola es economista de la Universidad de Los Andes, y cuenta con un doctorado en demografía de la Universidad de California, Berkeley. Ella fue designada por el presidente, Gustavo Petro, para reemplazar a Juan Daniel Oviedo en ese cargo, ya que este último no aceptó la oferta del mandatario para continuar.

La economista señaló que pese a que Manizales es la ciudad con la menor tasa de desempleo del país, con un indicador del 9%, hay retos que tiene que superar. Expresó su preocupación por la tasa de desempleo joven, por la informalidad y porque es una ciudad envejecida.

Por otro parte, Urdinola no dudó en aclarar que aceptó el puesto para defender la independencia de la entidad y no para fabricar cifras que favorezcan a alguna institución, más que a los ciudadanos del país, al contar con los datos que reflejen la realidad de Colombia.

 

Piedad Urdinola

¿Ya conocía Manizales?

Digamos que no porque vine de niña, hace como 40 años, y la Manizales de hoy ya es otra.

 

¿Y cómo encontró la ciudad?

Encontré a Manizales muy bonita. Me gustó ver como tienen los cables y que hay proyectos para expandirlo. Creo que es bueno porque esta es una ciudad con una geografía muy quebrada, entonces sería el medio de transporte ideal. Me sorprende que las personas usen cada vez menos el transporte público. Si se logra desarrollar ese plan de los cables, será bueno.

 

¿Qué le gusta hacer, no a la directora del DANE, sino a Piedad Urdinola en sus tiempos libres?

Ya no tengo mucho tiempo libre, pero me gusta compartir con mi familia. Tengo dos hijas y aprovecho esos momentos para estar con ellas, me gusta nadar y es el deporte que practico. Cuando tengo espacio en un avión o algo así aprovecho para leer literatura.

 

La directora del DANE

¿Alguna vez imaginó que dirigiría el DANE, cómo se siente en el cargo?

No me lo esperaba. Yo estoy muy contenta en el cargo, es un reto muy importante. Encontré a la entidad con muchas fortalezas en el talento humano y con muchas debilidades en el presupuesto

 

¿Cuál es su meta como directora, cómo quiere dejar a la entidad?

Me gustaría dejarla fortalecida, que haya una mayor capacidad técnica y tecnológica. También fortalecer sus metodologías con otras mucho más modernas que se están implementando en otras líneas y desde la academia.

 

¿Qué ha sido lo más difícil en su labor hasta ahora?

Tener tan poco tiempo para mi vida personal, es difícil encontrar ese balance entre lo personal y lo laboral en un puesto tan demandante como este.

¿Cómo fue llegar al cargo después de Juan Daniel Oviedo, quién contó con buena aceptación en el puesto?

 

Yo no he sentido esa dificultad, creo que él abonó un terreno importante, porque hizo mucho más pública la labor del DANE, entonces eso favoreció la imagen de la entidad, y yo he tenido buena acogida.

 

¿Cómo es trabajar con Gustavo Petro y cómo ve usted la independencia del DANE?

El jefe es muy respetuoso, me prometió independencia y lo ha cumplido. Eso es lo más importante para el DANE. Algo que preguntan mucho los medios de comunicación es que si yo le voy a hacer las cifras al presidente, eso refleja la importancia de la independencia, porque nosotros no le fabricamos las cifras a nadie, son para el público en general. Es muy importante que sigamos manteniendo esa rigurosidad técnica y esa independencia para que siempre produzcamos las cifras que reflejan la realidad del país y no las que favorezcan a una u otra persona.

 

Manizales

Son tiempos de inflación, ¿qué actividades fueron las que más jalonaron el Índice de Precios al Consumidor en Manizales?

Manizales tuvo un buen comportamiento si lo comparamos con el total nacional. Es la ciudad que tiene el segundo valor más bajo, 12,14%. Lo que más jalonó la inflación fue la compra de vehículos particulares usados, las comidas como almuerzos y corrientazos, la carne de res y sus derivados, la leche y los productos de limpieza. Por el contrario, lo que amortiguaron esos incrementos con una variación baja, son las inscripciones en instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias; aparatos de procesamiento de información y hardware; elementos e implementos médicos, servicios de comunicación fija y móvil; y los libros de texto.

 

¿Qué cifras son preocupantes en Manizales?

La ciudad es de las más envejecidas en el país. Esto no ha empezado en muchas regiones, mientras que en Manizales ya está avanzado. Es un reto para la toma de decisiones en políticas públicas y privadas, son muy importantes para la cobertura en pensiones y la cobertura en salud. No vamos a tener calidad de vida si no hay una buena cobertura en salud y en pensiones. Es importante poner la lupa en los embarazos de niñas y de adolescentes, sobre todo en las niñas de 14 años, hemos visto un incremento y está asociado con violencias sexuales.

 

¿Qué actividades explican que Manizales sea hoy la ciudad con la menor tasa de desempleo del país?

Es un dinamismo en relación con los diferentes sectores que se están promoviendo. En el caso de Manizales, tenemos que el sector comercio y el de servicios se dinamizan bastante, dentro de ellos el sector transporte y servicios ha jalonado ese crecimiento que se asocia con la disminución del desempleo; sin embargo uno de los retos que tiene la región es cerrar la brecha entre géneros, mejorar la tasa de desempleo en los jóvenes y también la tasa de informalidad que sigue en dos dígitos.