Fotos | Cortesía Chec | LA PATRIA
Plataforma de perforación Nereidas 1, primeras exploraciones realizadas entre agosto y septiembre de 1997, promovidas por Gesa, entonces filial de la Central Hidroeléctrica.
LA PATRIA | MANIZALES
La estatal colombiana Ecopetrol anunció que ya tiene luz verde para invertir en las futuras perforaciones y avanzar en el proyecto de generación de energía geotérmica en Caldas (ver recuadro: ¿Qué es?).
El anuncio se da, luego del memorando de entendimiento que se firmó en marzo del 2023 entre Ecopetrol, la multinacional Baker Hughes Company y la Chec para estructurar estudios de factibilidad y volver a las exploraciones en la zona alta de Villamaría, en la vereda El Páramo, cerca de las fincas Los Alpes, El Plan y Pirineos.
Según Santiago Villegas Yepes, gerente de Chec, se trata de una inversión cercana a los 25 millones de dólares, unos $98 mil millones. Se realizarán entre los tres socios para construir dos pozos exploratorios que les permitirán dimensionar con mayor precisión el verdadero campo geotérmico en el sector, tanto en cantidad como en calidad.
A mediano plazo
De acuerdo con Julián López Palacio, coordinador del proyecto geotérmico de la Central Hidroeléctrica, el nuevo paso se da, luego de realizar los primeros estudios de superficie que se hicieron en campo para medir el potencial del sector.
Lo que seguiría son las perforaciones de un par de pozos profundos, de 2,5 kilómetros de longitud cada uno, tarea que se espera iniciar en uno o dos años. "Eso garantizará que el recurso que hemos especulado que hay abajo, efectivamente existe, y además poder determinar cuáles son sus cantidades y calidades", indicó.
La generación
Ese primer paso daría pie a construir una futura central geotérmica de unos 30 megavatios, con una inversión que sería de unos 167 millones de dólares, alrededor de $656 mil millones. Eso implicaría energía para unas 200 mil familias, cerca de la población de Caldas, que según el DANE asciende a 923 mil 472 personas. Sería la mitad de la población que atiende la Chec en Caldas y Risaralda, sin contar Pereira, cercana a las 500 mil familias.
Algo de historia
El proyecto se reinició, después de 27 años desde que se promovió este plan a través de la entonces extinta empresa Geoenergía Andina (Gesa), hacia 1997, en el pozo Nereidas 1, en la finca Pirineos, donde se demostró una temperatura cercana a los 200 grados centígrados. A partir de allí se inició el proceso de exploración, pero solo se llegó hasta los 1.400 metros de profundidad, por lo que los resultados no fueron determinantes, pues tampoco hubo flujo de vapor. El bajo músculo financiero que tenía la energética tampoco les permitió avanzar y los ánimos se bajaron.
Sin embargo, ahora con los nuevos socios, la meta es reiniciar esas tareas y hacer exploraciones hasta los 2 mil 500 metros de profundidad, considerando que además se tiene licencia ambiental activa y registro geotérmico suscrito.
¿Qué es la geotermia?
La energía geotérmica se obtiene del calor interno de la tierra, a través de la alta presión de vapor o agua caliente.
Generación en Colombia
Los proyectos hidráulicos generan cerca del 70% de la energía en Colombia y las térmicas a base de gas o hidrocarburos generan cerca del 30%. La eólica y solar solo se acercan al 1%.