Fotos | Archivo | LA PATRIA
Según la Contraloría General hay 12 elefantes blancos en Caldas.
LA PATRIA | MANIZALES
En un informe entregado en agosto del 2023, la Contraloría General de la República planteó que en Manizales había 2 elefantes blancos, contando aquellas viejas obras de infraestructura física que nunca se terminaron, no se han puesto en funcionamiento o presentan dificultades en su ejecución.
Allí se incluyeron el Cable Aéreo al Ecoparque Los Yarumos, que solo funcionó un par de veces, y el viejo y olvidado Macroproyecto San José, ambas obras del exalcalde Juan Manuel Llano Uribe. Esto sin contar los 10 más que mencionó el ente de control en Anserma, Aranzazu, La Dorada, La Merced, Marquetalia, Riosucio y Victoria.
Sin embargo, al hacer un repaso con algunos expertos de las actuales obras inconclusas, que no se terminaron en la Administración de Carlos Mario Marín y que tienen varias demoras, prórrogas, adiciones o, incluso, se les canceló el contrato comienza a sentirse el temor de que se estén formando nuevos elefantes blancos en Caldas. De entrada son proyectos en estado crítico, que es otro concepto que tiene la Contraloría para determinar aquellos planes que anteceden a los elefantes blancos, pero que pronto podrían entrar en la lista de los paquidermos. A continuación un breve repaso de algunas de estas obras frenadas en el 2023 y su avance, de acuerdo con el Observatorio de Obras Públicas, de la misma Administración municipal.
PTAR de Los Cámbulos
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Los Cámbulos es el proyecto más complejo y frenado de Manizales, con solo un avance del 5%, la constructora dice que es del 7,68%. Está en la lista de la Contraloría General en el rango de obras críticas.
La semana pasada se conoció que Aguas de Manizales decidió terminar de forma anticipada el contrato con la mexicana Fypasa, encargada de su construcción, ante sus reiterados incumplimientos, motivo por el cual todo apunta a que se tendría que abrir una nueva licitación. También se presentó la reclamación formal ante la Aseguradora Nacional de Seguros, con el fin de siniestrar las pólizas para recuperar el ciento por ciento de los anticipos que se le hicieron a Fypasa, y que ascienden a los $39 mil 908 millones 919 mil 399, el 30% del valor total de la licitación. Fypasa objetó la terminación.
Aerocafé
Es de las obras más frenadas en Caldas y también está en la lista de proyectos críticos de la Contraloría General, con un valor reportado por $164 mil 648 millones. Las obras están quietas desde el 12 de julio del 2022, hace un año y medio, luego de que la firma española OHLA suspendió de manera unilateral el movimiento de tierras.
Hoy el proyecto no cuenta con el apoyo nacional, ante la serie de mensajes y posiciones en contra que ha mostrado continuamente el presidente Gustavo Petro, y que ratificó durante su visita a Manizales en septiembre del 2022, cuando coincidió con el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, en que "el aeropuerto es más un proyecto de las élites de la región". Las dudas se ratificaron con la visita del ministro de Transporte, William Camargo, quien dijo que la obra podría costar $1,6 billones o $1,8 billones.
Vía Cartagena - Aerocafé
La maquinaria pesada y los obreros del Consorcio Infrarover Palestina trabajan en la intersección de la vereda Cartagena, la parte baja de los barrios Popular y Villa Asís y la curva antes de llegar al Popular. El propósito es terminar los 2,3 kilómetros de esa vía que conectará la vereda Cartagena con la parte baja del proyecto Aerocafé. Según el cronograma, arrancaron el 10 de abril del 2023 y la meta es entregar en 18 meses, en octubre del 2024. Las obras se estiman en $62 mil 707 millones. La interventoría la hace Joyco por $2 mil 190 millones.
La crítica del exdiputado Camilo Gaviria, de la coalición Todos Pa'lante, se centró en el afán del exgobernador Luis Carlos Velásquez de gastarse toda esta plata para llegar solo a un terraplén, pues no hay Aerocafé. Por ello, lo calificó como una "vía fantasma" que terminará en un punto ciego.
Intercambiador Vial de Los Cedros
Tampoco se terminó el año pasado, aunque el exalcalde Carlos Mario Marín prometió entregarla a finales del 2023. El contrato se firmó el 20 de diciembre del 2021, pero las obras físicas arrancaron 5 meses después, el 10 de mayo del 2022. El Consorcio Meca Construcciones fue el primer contratista, pero abandonó las obras el 1 de diciembre del 2022 y el 19 de diciembre de 2022 se realizó la cesión al consorcio Los Cedros.
El contrato inicial se firmó por $24 mil 268 millones, pero hoy se estima en $26 mil 736 millones 235 mil 563. Adicionalmente en el Concejo le aprobaron una adición por unos $13 mil 200 millones. Como varios contratos de la ciudad, también tuvo una prórroga desde el 1 de enero del 2024 hasta el 30 de marzo de 2024 y una adición de $500 millones. Fue aprobada el 7 de diciembre de 2023. El avance para la fecha era del 72%.
Bulevar de la 19
El contrato se firmó el 23 de diciembre por un valor inicial de $8 mil 294 millones 805 mil 689 y se adjudicó a los consorcios Ciclorruta ICC y Ruta AA. Hoy se estima en $8 mil 696 millones 752 mil 570. Las obras debían iniciarse el 29 diciembre del 2022 y terminarse en septiembre del 2023, pero hubo prórrogas hasta diciembre. Tampoco cumplieron.
Al consorcio Ruta AA, encargado del lote 2, entre Mercaldas y la Plaza Alfonso López, se le dio plazo hasta el 29 de febrero del 2024. Tuvo una adición por $1.298.053.119. A Ciclorruta ICC, cuya responsabilidad es el lote 1, entre la Universidad de Manizales y Mercaldas, se le radicó un proceso de incumplimiento para cancelarle el contrato y multarlo. La firma interpuso recursos de reposición y se están agotando las pruebas. Hay nueva audiencia el 5 de este mes. Avance promedio, 80%.
Línea 3 del Cable Aéreo
La buena noticia que confirmaron Ideas Más e Infimanizales es que ya se tienen listos los 12 predios públicos y privados que se debían adquirir. Adicionalmente ya comenzaron a llegar maquinaria y equipos electromecánicos al país y a Manizales. La mala noticia es que efectivamente el proyecto solo entraría en operación en julio del 2024, siete meses y medio más de lo previsto.
El costo total del proyecto pasaría de los $140 mil 10 millones, sin contar gestión predial y social, a entre $180 mil millones y $185 mil millones. De acuerdo con Ideas Más, el proyecto tiene un avance cercano al 69,36%, incluyendo la fabricación de los equipos electromecánicos y la obra civil. En obra civil estiman un avance cercano al 28%. Entre los avances se destacó la ubicación de varias pilonas. La promesa era tener instaladas las 16 antes de terminar el 2023.
Las 4 mil viviendas
La misma Corporación Cívica de Caldas cuestionó el retraso de la Secretaría de Vivienda de la Gobernación, ya que presentaba el menor grado de cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2023, según el portal estadístico de Caldas (Caldata). También se evidenció el poco avance en vivienda, pese a ser una de las banderas de Luis Carlos Velásquez. Según el último informe a noviembre que se le entregó al exdiputado Camilo Gaviria, de 3 mil 548 presupuestadas (antes se hablaba de 3 mil 589 viviendas), solo se habían construido 744, el 20,96%.
Sin embargo, si del listado se quitan las 141 que dejó la anterior Gobernación de Guido Echeverri Piedrahíta, el informe entregado a noviembre solo da cuenta de 549 casas entregadas, el 17%. La defensa es que en el Plan solo incluyeron 2 mil viviendas y que las demás son en estructuración.
Centro Internacional de Aguas Abiertas en el lago Cameguadua
Se proyectó para las pruebas de triatlón y actividades subacuáticas - aguas abiertas de los pasados XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero 2023 en Caldas. Sin embargo, esta obra, cuyo monto de inversión se estimó en $10 mil 423 millones 989 mil 397, tiene un avance del 85%, según el portal estadístico Caldata. Este proyecto tuvo como fecha de inicio el 28 de febrero del 2022 y se tenía previsto terminar el 10 de marzo del 2023.
Se diseñó para albergar actividades deportivas de triatlón, juegos de mar y agua, y deportes de aguas abiertas. Los contratistas son los consorcios Cameguadua y Prosperar. Los obreros trabajan en varias obras pendientes. Pegan mampostería, pulen pisos y dan los acabados a la obra gris. Hay un retraso de nueve meses y no alcanzaron a entregar en diciembre como prometieron.
Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe
Es de los complejos deportivos de Manizales más quedados en este momento. También estaba previsto terminarse para los pasados XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero 2023 en Caldas. Debía entregarse en noviembre del 2023. El valor por el que se adjudicó la obra fue de $8 mil 562 millones 757 mil 282.
Desde entonces ha sufrido modificaciones que generaron adiciones y prórrogas: Una adición por valor de $4 mil 279 millones 999 mil 785. Aprobada el 3 de Agosto de 2023. Prórroga desde el 16 de noviembre del 2023 hasta el 30 de abril de 2024. Aprobada el 15 de noviembre de 2023. El contratista es el consorcio Innfra Manizales y el interventor es el consorcio interventoría Coliseo Mayor. Según el Observatorio de Obras, el avance es del 30%. Fuentes de la obra dicen que es del 40%.
Centro Comunitario Cacique Ocuzca
Esta proyecto de Anserma (Caldas) lleva 5 meses parado. Suspendieron las obras desde julio de 2023 y hoy sigue en la lista de proyectos críticos de la Contraloría General de la República. Aún se espera que salga un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) para poder inyectarle nuevos recursos y reiniciar contrato y el convenio. Solo falta la parte de ventanería, puertas y divisiones, pero hay recursos fenecidos de 2020 y 2022.
El valor inicial del contrato fue por $2 mil 418 millones 846 mil 411. En una carta al DPS, el exalcalde de Anserma, John Alejandro Londoño Medina, le pidió al DPS que levante la suspensión del convenio, que está fijada hasta el 31 de enero del 2024 con el fin de reiniciar obras pronto. Reconoció que ha sido de las obras más retadoras que tienen.
Patinódromo del Bosque Popular El Prado
El plazo inicial de ejecución de esta obra fue desde el 6 de febrero del 2023 hasta el 06 de noviembre del 2023. Desde entonces ha sufrido modificaciones que han derivado una prórroga desde el 7 de noviembre hasta el 31 de diciembre del 2023, con una adición por $1.773 millones 169 mil 307. A diciembre tenía un avance del 78%, pero aún faltaban las inversiones de iluminación.
En el informe publicado en el Observatorio de Obras de la Alcaldía de Manizales ya se estima un monto del proyecto por $8 mil 542 millones 367 mil 259. Sin embargo, LA PATRIA conoció un documento de nuevas adiciones para obras complementarias que indica que terminaría en una inversión de $10 mil 153 millones 796 mil 928.
Otras obras quedadas
En el listado de otras obras quedadas en Manizales y Caldas, y que a diciembre aún les faltaba por terminar algunos detalles, se cuenta:
- Intercambiador Vial de Los Cámbulos, avance 80%, promesa entrega marzo o abril del 2024.
Si sabe de más...
Si conoce más casos de proyectos críticos, que no han podido avanzar, llámenos o envíenos el informe al correo editornoticias@lapatria.com o a juan.laytonlp@gmail.com.
¿Qué son los elefantes?
Es una expresión conocida en gran parte del mundo y adoptada en Colombia para identificar obras de infraestructura física, financiadas con recursos públicos, que presentaron errores en su ejecución y que en muchas ocasiones son proyectos en los que se han perpetuado las inversiones públicas mal habidas e incluso corruptas en contratación. Según la Contraloría General, estas dan cuenta de obras de infraestructura física que nunca se terminaron, no se han puesto en funcionamiento o presentan dificultades en su ejecución, lo que permitió evidenciar los errores en la ejecución de recursos públicos.
¿De dónde vienen los blancos?
Teorías no comprobadas dicen que antiguamente los reyes, cuando no estaban satisfechos con un súbdito, le regalaban un elefante blanco, obligándolo a alimentarlo y a abrir sus puertas para que la sociedad lo venerara. Los costos de mantenimiento eran tan elevados que arruinaban a su dueño.
¿Y las críticas?
Son aquellas obras que aún están pendientes de terminar su construcción, con un período de ejecución vigente, pero no se han podido concluir tanto por un lento avance como por falta de recursos para lograr su cierre financiero, por lo que sigue sin poderse entregar. De acuerdo con la Contraloría, estos proyectos se encuentran en estado crítico al haber presentado algún tipo de retraso, suspensión, prórroga u otra situación que impide la finalización oportuna de los mismos.