IVA pasaría del 5% al 19% y el aumento del Impuesto al Consumo por grado alcoholimétrico, de $342 a $750, un ajuste del 119%.
Un llamado de atención hizo el gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Diego Angelillis Quiceno, ante el riesgo del aumento del contrabando de licor, producto de las nuevas disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional dentro de su plan de emergencia económica.
Entre ellas, la imposición de mayores impuestos para las bebidas destiladas, que incluirían un IVA que pasará del 5% al 19%, sumado al ajuste por el Impuesto al Consumo (Ipoconsumo) por cada grado alcoholimétrico, de $342 a $750, un ajuste del 119,2%.
Puede repasar nuestro informe: De colección: Café Matiz y Ron Viejo de Caldas presentan edición especial inspirada en preparación típica
Más alzas
Como si fuera poco, el gerente llamó la atención de los incrementos del llamado ad valorem, que es un impuesto o arancel que se calcula como un porcentaje sobre el valor de un bien o servicio, calculado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE).
Esto, considerando que con ello se define el Precio de Venta al Público (PVP) de referencia para licores, vinos, aperitivos y similares, sobre el cual se aplica una tarifa departamental fija, según lo establecido por la Ley 1816 de 2016 y regulado por las Gobernaciones Departamentales, que son las que administran este impuesto.

Con estos incrementos, se estima que una botella de 750 mililitros de Aguardiente Amarillo
de Manzanares tendría este año un precio de venta al público sugerido de $71 mil 112 frente a
$49 mil 705 en 2025, es decir $21 mil 407 más.
"Toda esta cascada de impuestos lo que hace es que una botella de Aguardiente Amarillo, por ejemplo, tenga un aumento del 43% frente al valor actual", explicó.
También puso el ejemplo del ron Viejo de Caldas tradicional que costaría $30 mil 59
más, al pasar de un precio de venta al público sugerido de $54 mil 545 en el 2025 a $84 mil 604 en 2026, un alza del 55,1%.
También le puede interesar: Ahora la competencia no es bloqueando, sino con calidad": gobernador de Caldas tras apertura de aguardientes
Afectan la viabilidad
El gerente dijo que esto afectará la viabilidad del comercio de licor en Colombia, pues son unas alzas que hacen que se aumente el contrabando y el licor adulterado, afectando la salud pública.
"Así se ha demostrado en otros países donde se han tomado las mismas medidas", dijo el funcionario.
Referenció cifras de Euromónitor que estimó que cerca del 24% del licor que se consume en el país es adulterado, motivo por el cual esto disparará dicha estadística.
Lea además: Aguardiente Amarillo de Caldas, a beberse Antioquia: ya hay permiso de introducción por 10 años
Calculó que en los últimos años se han girado cerca de $1,2 billones a la salud y
educación de los departamentos en Colombia por impuesto al consumo, de los cuales
cerca de $120 mil millones correspondieron a Caldas.
"Estos recursos se verían afectados por el exagerado aumento de precio de los productos y por el incremento de la ilegalidad", dijo.
"También hay que dejar en claro que, según el decreto, los departamentos deben de
girar al Gobierno Nacional el excedente que recauden del incremento del 119% de la
tarifa del componente específico del impuesto al consumo y del componente ad
valorem del impuesto al consumo. Es decir, estos recursos no llegarán a las regiones
para salud y educación, sino que pasarán al Presupuesto General".
Bajo esas condiciones el gerente sostuvo que rechazan lo que ha sucedido con este decreto, pues los que terminan ganando son la ilegalidad y el contrabando, mientras que pierden la saluda y la educación de los colombianos, aseguró.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.