Inflación

Aseguran que la aceleración de la inflación anual estuvo explicada tanto por la canasta de alimentos como la de alimentos. 

Por encima del 5%. 

Esta es la estimación que ya hacen varios analistas económicos sobre cómo terminará la inflación este año, muy por encima del 3% que estimó el Banco de la República. 

En su último análisis, Mariana Quinche, economista de BBVA Research, indicó que esto es muy posible, considerando que la inflación mensual en septiembre fue del 0,32%, superior a la esperada por analistas (0,24%) y por el BBVA Research (0,23%).

Con ello, la variación anual se ubicó en 5,18%, repuntando frente al registro de agosto en 8 puntos básicos. 

 

El incremento 

Según la experta, esa aceleración de la inflación anual estuvo explicada tanto por la canasta de los consumdiores sin alimentos como la de alimentos, cada una con un incremento de 8 puntos en el mes frente a agosto. 

En el caso de los alimentos, la variación mensual fue de 0,18% y la anual de 6,21%. Entre sus componentes se destaca el incremento de la inflación anual de los procesados y de la carnes. "En sentido contrario, los perecederos mostraron un alivio en el mes".

En lo que respecta a la inflación básica, sin alimentos, se observó un ligero aumento en su variación anual, ubicándose en 4,94%.  "Este resultado se explicó por el incremento en las subcanastas de regulados y bienes. "La inflación sin alimentos ni regulados, seguida de cerca por el Banco de la República, se mantuvo relativamente estable, ubicándose en 4,83%".

En los regulados se observó un aumento en la inflación anual en septiembre a 5,3%. "El incremento en la inflación anual se explicó principalmente por el comportamiento de la electricidad, explicado por efecto base del mismo mes del año previo".

 

Seguirá creciendo

Según la analista económica, el resultado de la inflación del mes de septiembre refuerza la postura de cautela tomada por la Junta del Banco de la República en las últimas reuniones de política.

"El repunte en la inflación de alimentos muestra señales de algunas presiones de oferta por factores climáticos, aunque no se descarta algún efecto de demanda en rubros específicos".

Adicionalmente, el ligero repunte en la inflación sin alimentos puede tener detrás algunas señales de presiones de demanda. 

En ese orden de ideas, se estima que la inflación para el mes de octubre, especialmente en alimentos, volverá a presentar una aceleración, sin embargo, se espera alguna moderación en los meses siguientes para cerrar el año ligeramente por encima del 5,0%.

 

No es momento de bajar tasas

En el pasado congreso de Confecámaras, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, planteó el efecto económico que hoy se tiene, producto de un mayor déficit fiscal e insistió en la inconveniencia de bajar las tasas de interés ante la incertidumbre país.

Reconoció que fue una sorpresa encontrar que el déficit fiscal fuera mayor al previsto, con una tasa del 5,1% y que incluso este año pueda subir al 7,1%. “El gran reto es combinar disciplina fiscal con un trabajo conjunto entre el sector público y el privado; sólo así el crecimiento será sostenible.”, aseguró

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)