Foto | Archivo | LA PATRIA
La primera etapa del proyecto, hasta los 1.460 metros de longitud, se espera adjudicar el 15 de diciembre.
En medio de un sinsabor por lo que será la reubicación de las 244 familias para la segunda etapa de Aerocafé, con el fin de llevar la pista a los 2 mil 600 metros de longitud, terminó el pasado sábado, 8 de octubre, la primera audiencia pública del proyecto.
Aunque ni siquiera se ha iniciado la primera etapa para una pista de 1.460 metros de longitud, y solo el 15 de diciembre se adjudicaría esta fase, en Palestina ya se iniciaron las primeras reuniones para conocer ese futuro proceso. Incluso piden que Corpocaldas archive la licencia ambiental ante las dudas para la comunidad y el impacto ambiental.
Lea además: Aerocafé insiste en licencia condicionada para obtener la licencia ambiental de la etapa II del proyecto
Efecto ambiental
El concejal Jhonny Esteban Quintero Higuita, de la coalición Gente en Movimiento–MIRA, dijo que el reclamo puntual se centra en que los pasen a viviendas iguales o mejores a las que tienen actualmente, y que se mantengan las condiciones de vida de los palestinenses ante los impactos que genere esta segunda etapa.
Aseguró que se oponen al trámite de esa segunda licencia porque no hay garantías para la comunidad, aunque aclaró que esto no significa que sean enemigos del proyecto aéreo ni del desarrollo.
Corpocaldas explicó que en la próxima audiencia se recibirán opiniones, informaciones y documentos que serán tenidos en cuenta para tomar decisiones respecto al trámite administrativo de la licencia ambiental, pero aclaró que no se tomarán decisiones en ese espacio, pues se destinó únicamente para la participación ciudadana.
Le puede interesar: Aerocafé acepta cambios en condiciones de licitación ante observaciones de contratistas: fueron 391 quejas
Enfocados en la primera etapa
El gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Jorge Alberto Mejía Jiménez, afirmó que todas las entidades vinculadas en el proyecto siguen centradas en que la contratación y construcción de la fase I de la Etapa I, se desarrolle de manera idónea y dentro de los plazos ya establecidos.
“Estamos enfocados en la etapa I del proyecto, en su materialización y en el acompañamiento a la licitación abierta que viene cursando a través del Patrimonio Autónomo, hoy manejado por la Fiduprevisora”, apuntó el Gerente.
El dato
- La próxima audiencia será el sábado 25 de octubre. La fecha límite para inscribirse es el 21 de octubre a las 4:00 p.m.
- El formulario para participar podrá solicitarse al correo electrónico corpocaldas@corpocaldas.gov.co o en la sede de la entidad, ubicada en la Carrera 24 #19-36 de Manizales.
- Las inscripciones también se recibirán en la Alcaldía y la Personería de Palestina, así como en las oficinas de Aerocafé de Manizales y de Palestina.
Opinan
Antonio María Osorio, líder comunal
Vamos a ser incisivos en el no licenciamiento para la segunda fase de Aerocafé hasta tanto no se construya la primera fase. La reunión informativa me deja un sinsabor, la comunidad tiene muchas preguntas.
Santiago Rengifo, líder comunal
Estos mecanismos de participación ciudadana son importantes. No se puede hablar de gestión predial porque afectaría a la comunidad. Voy a presentar la ponencia sobre el Plan de Ordenamiento Territorial y sus efectos colaterales.
Eber Andrés Otálvaro, presidente comunal
Considero que hay improvisación en estas reuniones informativas. El barrio Popular, con 129 viviendas, es de los más afectados por la primera y segunda fase de Aerocafé.
Diana Milena Sambrano, líder comunal:
Mi familia ha sido desplazada por Aerocafé en dos ocasiones. Vendimos una finca para la primera etapa, nos vinimos para el casco urbano y tuvimos que vender. Compramos en otro barrio y también vamos a resultar desplazados.
Lea también: Diputados, ingenieros y Corporación Cívica le ven reparos a licitación de Aerocafé: conozca sus razones
¿Para dónde se irían?
Aunque ya se tiene claro que para la segunda etapa se deben reubicar 244 viviendas, la Asociación Aeropuerto del Café recordó que el objetivo es reubicar las personas en la vereda Cartagena o comprarles y darles el dinero, si así lo desean.
También se aclaró que las viviendas que se reubiquen son de los barrios Uribe Uribe, Pablo Valdez y Guayabal.
Un compromiso
El gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Jorge Alberto Mejía Jiménez, sostuvo que aunque es normal la oposición de la comunidad, el compromiso es hacer una debida planeación para que llegue un buen inversionista al proyecto, no solo para terminar la segunda fase del proyecto que hoy se esta licitando, en lo que se conoce como el lado tierra, sino que además tenga licencia ambiental para la segunda etapa, hasta los 2 mil 600 metros de longitud.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.