Solo el salario mínimo se ajustó a $1 millón 750 mil 905, más $249 mil 95 del subsidio de transporte.
El Comité Intergremial de Caldas cuestionó el aumento salarial para el 2026 que definió por decreto el Gobierno Nacional y que alcanzó un ajuste del 23%, hasta llegar a los $2 millones, contando el subsidio de transporte.
El presidente de este gremio, Marcelo Salazar Velásquez, aseguró que es un aumento alejado de los criterios técnico-económicos.
"Un incremento tan alejado de los datos de inflación y productividad pueden generar consecuencias negativas en cuanto a la destrucción de empleos, desincentiva la creación de nuevos puestos de trabajo, aumenta la informalidad, genera presión inflacionaria, e incluso el cierre de empresas y de negocios, sobre todos en pequeños y medianos empresarios", dijo.
Aseguró que esto, a la larga, genera un impacto negativo no solo para empresarios y comerciantes sino para las personas más vulnerables de la sociedad.
Lea también: Comité Intergremial de Caldas alerta por un alza desbordada ante un aumento del salario mínimo por decreto
Es exagerado
El presidente de junta de la Cámara de Comercio de Manizales, Óscar Villegas Velásquez, sostuvo que este incremento es exagerado y va en contra de toda lógica económica.
"Se puede anticipar un crecimiento de la informalidad y una inflación que se alejará de la meta que requerimos para estabilizar nuestra economía. Es una medida desafortunada que seguramente será bien recibida por los trabajadores formales pero que solo ven el impacto de corto plazo".
"Para quienes no tienen trabajo o están en la informalidad los aleja cada vez más de obtener un empleo digno. Es una tristeza que este gobierno quiera hacer populismo con un tema tan delicado".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.