Foto | Archivo |LAPATRIA
En noviembre se conocerían nuevas propuestas del grupo Odinsa frente a la nueva concesión.
LA PATRIA | MANIZALES
El Comité Intergremial de Caldas (CIC) le hizo un nuevo llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre la necesidad de eliminar uno de los 5 peajes que están en Caldas. La Sociedad de ingenieros Civiles (SCIC) pide que sean 3.
Así está el pulso de peticiones y llamados que siguen haciendo algunos gremios ante el Gobierno Nacional frente a lo que será el manejo de la futura concesión en el corredor vial de 256 kilómetros de longitud entre Caldas y el Quindío.
Lo anterior teniendo en cuenta que el actual contrato con Autopistas vencerá en el 2027 y no se puede prorrogar, motivo por el cual el Grupo Odinsa, accionista mayoritario del actual contrato, solicitó seguir administrando estas vías del Eje por 30 años más, a través de una nueva propuesta de concesión, bajo el nombre de Iniciativa Privada (IP) Conexión Centro.
Aunque en el Eje Cafetero, en términos generales, están de acuerdo con que el modelo de concesiones representa la mejor opción para abordar los desafíos de conectividad en el país, el reclamo principal de Caldas se centra en una mayor equidad.
Freno a la competitividad
En una carta que enviada al presidente de la ANI, Francisco Ospina, el CIC le recordó que si bien el pasado 18 de septiembre, en la Sesión de la Comisión Sexta, se presentó de forma general una nueva propuesta, incluyendo varias de las obras que les han pedido, algunas parcialmente, finalmente no se habló de la eliminación de ningún peajes actual.
De allí la insistencia del gremio, al resaltar la afectación presente y futura de competitividad de regiones como Chinchiná y Manizales en términos de crecimiento urbano, comercial e industrial, y que la capital caldense es la única capital en el trazado de la vía que tiene peajes en su área de expansión.
El gremio también recordó que de los 7 peajes que hoy hay entre Caldas y Quindío, 5 están en Caldas, lo que representa cerca del 48% del recaudo (ver infográfico). El problema para el CIC es que no solo se limita la zona de expansión de la región, sino que el aporte en peajes es superior a los beneficios que se esperan recibir en una nueva concesión, por lo que piden revisar y ajustar la propuesta de forma tal que haya equidad entre lo que se paga y se recibe.
Por esta misma razón para la SCIC ese eliminación de casetas debería ser mayor, pues que esto incluso afecta y limita la recreación. El nuevo reclamo se presente ad portas de una nueva socialización en noviembre. Esto plantean los dos gremios.
Equilibrio en el recaudo y la inversión
* La petición puntual del CIC, en cabeza de su presidente Felipe Montes Trujillo, es eliminar el peaje de Pavas, e incrementar los de Tarapacá 1 y 2 a una tarifa similar a la que se tiene entre Pereira y Armenia. El estimado es que mientras un usuario del trayecto Manizales - Pereira paga $756 en la relación de costo peaje/ kilómetro, entre Pereira - Armenia ese costo es menor, unos $507, una diferencia de $250. "Por eso, por obvias razones de equidad lo que pedimos es que nivelen esas tarifas, ya que hasta ahora Chinchiná y Manizales han llevado la peor carga de todas las regiones".
* Con respecto a los peajes de Santágueda y San Bernardo, piden unificarlos en uno solo, después de la glorieta de La Manuela, siempre y cuando se garanticen las obras solicitadas y haya tarifas preferenciales para las comunidades cercanas.
* Adicionalmente insisten en obras, como el mejoramiento vial en varios sectores como Estación Uribe y la Trinidad, con el fin de mejorar la velocidad de diseño a unos 60 Km por hora. Esto, además de la construcción de una doble calzada entre La Trinidad y la Manuela, el mejoramiento de varios accesos e intersecciones de Chinchiná y la Estación Uribe, las obras de acceso al futuro Aerocafé y los mejoramientos de vía entre el Club Campestre y La Manuela y El Jazmín y Tarapacá.
* Montes Trujillo insistió que aunque son los reclamos de Caldas, cada región tiene derecho a pedir sus propias obras y a que las tengan en cuenta, pero siempre y cuando persista ese principio de equidad en los cobros y distribución de obras.
Igualdad en los mismos peajes
* La presidenta de la Sociedad Caldense de ingenieros Civiles (SCIC), Claudia Pilar Calderón Acuña, sostuvo que el mayor problema es la falta de competitividad de la región. "Estamos cercados por todos lados. Por eso, si bien en los Pacíficos ya no se puede hacer nada, en esta concesión de Autopistas sí se puede hacer mucho, antes de que firmen un nuevo contrato". Propone quitar no solo el peaje de Pavas, sino también San Bernardo del Viento, vía Manizales - La Manuela y Santágueda, vía Chinchiná - La Manuela, teniendo en cuenta que no están entre zonas interdepartamentales, sino intermunicipales.
* Coincidió con el CIC en el principio de equidad frente al recaudo y las inversiones. "Yo creo que es el único departamento donde las personas deben pagar peajes para ir a los centros recreacionales de las cajas de compensación. Eso es insólito. El concesionario, en general ha sido bueno, pero por ejemplo, tenemos un puente cerrado hace más de un año en la vía a Pavas (puente El Rosario) y nadie dice nada" lamentó.
* Dijo que: "Hay propuestas como que viajemos por la carretera antigua de Manizales a Chinchiná si no queremos pagar más peajes, pero cómo así, si la otra vía ya la pagamos y tenemos derecho a viajar por ella".
* Aseguró que hoy los caldenses deberían estar más unidos y "despojarse de tantas vanidades, colores políticos, deseos de poder futuro y ansias de conservar". También insistió en la necesidad de un pronunciamiento oficial de los dirigentes locales, como el alcalde de Manizales, que ha mantenido un silencio absoluto en el caso.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.