Vuelo de ayer de Clic Medellín-Manizales.

Foto | Cortesía Camila Taborda | LA PATRIA Vuelo de ayer de Clic Medellín-Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

"Primero salían dos vuelos hacia Medellín. Luego solo un vuelo, después uno, pero de forma intermedia, un día sí y otro no, y ahora ya informaron que en junio no habrá ventas de tiquetes desde Manizales hacia la capital antioqueña"...

La queja la hicieron varios usuarios y hasta el propio Inficaldas, dueño del Aeropuerto La Nubia, al consultarles qué ha pasado con la reducción de la oferta aérea de la aerolínea Clic Air en Manizales.

Sin embargo, el problema se incrementó ya que la misma aerolínea confirmó que desde el 1 de julio se suspenderán esta desde y hacia el aeropuerto Olaya, junto con las de Paipa (Boyacá) y Corozal (Sucre), debido a la baja demanda.

De allí la preocupación de varios gremios y empresarios, quienes hicieron un llamado a tomar una decisión de fondo sobre la actual situación, teniendo en cuenta que cada día se está perdiendo conectividad aérea en la ciudad.

Freno diario

El propio reporte de tráfico aéreo del Aeropuerto La Nubia confirma esta situación.

En el 2022 el número de vuelos hacia Medellín alcanzó los 683, lo que significa que se tuvo un promedio de entre entre 2 y 3 operaciones diarias y un total de 24 mil 420 pasajeros de salida, mientras que en el 2023 se bajó a 408 al año, entre 1 y 2 vuelos por día y 11 mil 152 viajeros menos.

Sin embargo, el mayor impacto ha sido este año, según el reporte a mayo, ya que se terminó en 116 vuelos, lo que equivale a un promedio de menos de un vuelo por día (0,77), y solo 3 mil 600 viajeros en los cinco meses.

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, le dijo a LA PATRIA que por esta razón se está gestionando una reunión lo antes posible, no solo con Clic, sino con el Gobierno Nacional y con la Aeronáutica Civil, de tal forma que se garantice la operación de unas rutas mínimas en la ciudad y que se analicen opciones, por ejemplo, con Satena.

 

Bogotá, también en picada

Su preocupación es que además de las pérdidas que reporta anualmente Inficaldas cercanas a los $2 mil 800 millones por esta baja operación en La Nubia, se suma la regular atención desde esta terminal aérea, incluso con Bogotá.

Se quejó que aunque Clic anunció un vuelo a primera hora de la mañana entre Manizales y Bogotá, a las 7:00 a.m. desde el 1 de abril, no se trató de una nueva ruta, puesto que siguieron siendo tres frecuencias diarias, oferta que también se comenzó a reducir.

Este hecho también lo confirmó LA PATRIA: mientras en el 2022 ese número de rutas que se operaron a la capital del país alcanzaron las 963 salidas y un total de 43 mil 276 pasajeros; en el 2023 ya eran 949 vuelos y casi 5 mil viajeros menos (4 mil 952).

Este este año solo fueron 340 vuelos de salida Manizales - Bogotá y apenas unos 12 mil pasajeros a mayo.

Efecto económico

Aunque la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), seccional Caldas, insiste en que es necesario entender el efecto económico que se vive en todo el país, pidió garantías mínimas de operación, justo cuando el reto de Manizales y Caldas es lograr mayor conectividad, lo que ha sido considerado el principal talón de aquiles de la región por años.

Esto lo ratificó el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023, realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, en el que Manizales se mantuvo en el sexto lugar con un puntaje de 6,19 sobre 10.

Aún así, en aspectos como conectividad se rajó, con una calificación de 3,8 sobre 10.

De ahí la iniciativa de varios gremios de nombrar una comisión de alto nivel, en la que se incluyan gremios, al sector turístico, la Cámara de Comercio de Manizales, Cotelco y dirigentes políticos con el Gobierno nacional.

Opinan

Angélica María Orozco, gerente de Camacol Caldas

Es una situación muy preocupante para la ciudad, pues esto lo único que hace es restarnos competitividad, justo cuando en los planes desarrollo, tanto de Manizales como de Caldas, se habla de fortalecer el turismo y atraer más visitantes nacionales e internacionales. No conozco las razones de cancelar esta ruta, pero es indispensable que se analicen nuevas salidas y estrategias con el fin de que entren otros operadores a la ciudad.

 

Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Manizales

Me sorprende la noticia de esa cancelación de la frecuencia a Medellín. El año pasado, junto con Inficaldas, hablamos con el gerente de la importancia de mejorar la conectividad aérea, se hicieron compromisos de lado y lado y lo que esperábamos era la normalización de la frecuencia, así cómo las de Bogotá. Espero que se aclare la situación y se siga restableciendo la conectividad, es necesario continuar esta gestión unidos.

 

Andrea Cadavid Plitt, gerente Andi Caldas

Aunque esto es producto de muchos problemas que enfrenta el país y de la situación económica que estamos viviendo, es una situación muy preocupante para Manizales y Caldas, ante la afectación en el turismo, el comercio y la industria. Por esta razón, creo que debemos uniros y buscar como ciudad y región unas alternativas estructurales que resuelvan esta serie de problemas que enfrentamos. Es un llamado a buscar soluciones de fondo.

 

Felipe Montes Trujillo, presidente del Comité Intergremial

Estamos muy preocupados con esta situación que se está presentado, pues complica aún más el problema de movilidad de la región. Voy a acompañar a la gerente de Inficaldas, Amparo Sánchez, a una reunión con el presidente de Clic con el fin de analizar la situación, analizar que podemos hacer y ver cómo podemos ayudar a retomar esa operación en la ciudad. Sin embargo, hay que aclarar es una situación que no veo fácil.