Las familias y amigos disfrutaron el encuentro y ayudaron a reactivar el comercio de bares y gastrobares.

Foto | Julián García | LA PATRIA

Las familias y amigos disfrutaron el encuentro y ayudaron a reactivar el comercio de bares y gastrobares.

LA PATRIA | VILLAMARÍA

Villamaría se convirtió en el segundo municipio caldense favorecido este año con la tercera versión de la Feria Coctelera, organizada por la Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Empresarios (Acopi) y la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

El objetivo es fortalecer el gremio de bares y gastrobares, por lo que la meta es promover esta feria en varios municipios de Caldas. En cada región se escogen a los dueños de 8 establecimientos y 4 artistas locales que participan en la logística y el entretenimiento.

Los encuentros

Alexánder Sánchez, jefe de la Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Caldas, destacó la importancia de este tipo de encuentros, ante el compromiso de los comerciantes. “Ellos se ponen la camiseta y trabajan arduamente para sacar adelante sus ventas, las ganancias son para ellos. El programa dinamiza la economía de los municipios y en especial la de Villamaría, que se ha visto tan afectada por el Volcán el Ruiz”, sostuvo.

Este año se hizo uno en Risaralda y el otro es el que se acaba de realizar en Villamaría. Continuarán con Victoria, el 12 de agosto. El propósito de la jornada es ponerse una meta de recaudo, con el fin de determinar el impulso de la jornada y determinar la importancia de la Feria Coctelera como promotor de mejores ganancias.

Así funciona

Dentro del programa quedó definido que los meseros y la logística los pagan Acopi y la Secretaría de Desarrollo. Los negocios costean los artistas y los insumos, y la Industria Licorera de Caldas deja el licor en consignación.

La Feria Coctelera se llamó antes Viva la noche, y fue creado en postpandemia para reactivar la economía de los sitios de entretenimiento nocturno que se vieron afectados con los cierres. Jennifer Arenas, líder de proyectos de Acopi, estimó que cada feria cuesta alrededor de $40 millones y las jornadas irán hasta noviembre.

Estella Niño, de la fonda La Rotonda, invitó a los comerciantes a unirse a este programa de fomento local. "Contribuye a la generación de empleo y dinamiza la economía local", resaltó.

Sebastián Velásquez también destacó que los sectores bares y gastrobares tuvieron una recuperación notoria. “Estos eventos apoyan al pequeño comerciante, es bueno que se hagan más seguido".

En cifras

  • La feria empleó a unas 80 personas.
  • El proyecto de las ferias cocteleras se hará en unos 10 municipios.

Asistentes

Luz Karime Vélez, de Manizales

Vine con ocho familiares del Valle, Manizales y Pereira, a disfrutar de la velada. El evento me parece chévere.

Juan Carlos Ayala, de Tuluá

Este tipo de ferias venden buen licor, generan empleo y dinamizan la economía de los pueblos.

Mercedes García, de Pereira

Con las ferias los comerciantes venden más productos y generan empleo.

Ómar Benjumea, de Medellín

El ambiente me parece bueno y agradable, la feria genera turismo y empleo.