Exportaciones

Café soluble liofilizado; bombones, caramelos, confites y pastillas sin cacao y demás artículos de confitería sin cacao, entre las principales ventas de Manizales y Caldas a Ecuador.

Ecuador representa para Caldas solo el 4,1% de las exportaciones, pero eso no significa que sea un mercado poco importante o innecesario para la región.  

El énfasis lo hizo Jorge Alberto García, líder de estudios de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCM), al destacar la necesidad de acudir a las buenas maneras y a la diplomacia, luego del anuncio de Ecuador de imponer un arancel del 30% a los productos que exporta Colombia hacia ese nación. 

Su llamado también se refiere a la respuesta del Gobierno Nacional, que aseguró que Colombia suspenderá el servicio de energía a ese país. 

Le puede interesar: Colombia suspende el suministro de energía a Ecuador: medidas tras arancel del 30%

"Entonces son anuncios desafortunados, pues si bien en el agregado de las exportaciones del país y del departamento esas ventas pesan poco, en el mediano plazo sí van a tener unos efectos bastante nocivos para nuestros empresarios", consideró.

 

Las ventas

Los estudios de la CCM confirman que entre enero y octubre del año pasado, las exportaciones de Caldas ascendieron a los 1.112 millones de dólares puestas en puerto (FOB, por sus siglas en inglés), un incremento del 7,73% frente al mismo lapso del 2024. 

La suma equivale a una participación cercana al 3,3% de lo que exporta el país. 

De ese total, Estados Unidos se consolida como el principal socio comercial del departamento, con 258,6 millones de dólares, equivalentes al 26,5% del total exportado. Le siguen Bélgica, con 123,3 millones, el 12,6%, y Alemania con 86,2 millones, el 8,8%.

Puede leer: Costos de la hotelería se dispararon en el 42% ante aumentos salariales e inflación, estudian acciones

 

Ecuador, el sexto destino

En la lista figura Ecuador en el sexto puesto,  con una participación del 4,1% y unas ventas que bordearon el año pasado los 45,67 millones de dólares. 

Sin embargo, para el líder de estudios económicos hay que revisar con juicio esas cifras, más cuando se miran los principales productos de exportación que incluyen el café soluble liofilizado, unos 13 millones de dólares, unos $47 mil 190 millones, cifra nada despreciable para la región.

Siguen los bombones, caramelos, confites y pastillas sin cacao, igual a unos 4,8 millones de dólares, unos $17 mil 424 millones y demás artículos de confitería sin cacao por 4 millones de dólares, equivalente a $14 mil 520 millones. 

"Entonces estamos hablando de empresas con un mercado ya consolidado de años atrás, con unos procesos productivos establecidos para atender esa demanda, unos empleos alrededor de ese comercio y otros internacionales, por lo que poner un arancel del 30% realmente es un golpe para las empresas que atienden ese comercio específico", indicó.

Eso además de desconocer cómo se va a comportar la demanda y quién lo va a asumir, si la empresa que exporta, los canales que están importando los productos si se le va trasladar consumidor y se seguirá demandando dicho producto, se preguntó. 

 

Lea además: Costos de la vivienda no aumentarán en el 23%, pero sí se tendrán que hacer nuevos ajustes: estima Camacol

 

 

Lea también: Empresarios analizan cómo enfrentar alzas del Gobierno nacional y evitar la destrucción de empleo en Manizales

 

No es menos

Por esta razón, dijo, aunque parezca poco, "es un tema demasiado sensible que pone en riesgo las relaciones internacionales de años y de buenas formas que teníamos con un país vecino y el impacto en las empresas, en las ventas, en el empleo y la productividad". 

Más con la actual coyuntura que se tiene en Colombia en este momento. 

"Entonces todo golpea a las empresas y a sus encadenamientos, que ya tienen unos insumos, unas negociaciones previas para sus procesos productivos y recordemos que estamos en un escenario de un salario mínimo que incrementa el 23%, cuando venimos además de un escenario de precios o inflacionarios altos en el mediano plazo en el país", recordó. 

Agregó la reforma laboral que viene disminuyendo las horas de trabajo semanales y la flexibilidad del empleo para que toda la mayor parte de los empleos sean a término indefinido. "Entonces, ante una situación de estas, es muy complicado para el empresario reaccionar".

Siga leyendo: El impacto inflacionario será inevitable para este año ante los costos indexados al salario mínimo e IPC: ANIF


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)