La receta del estadounidense Logan Moffitt (23 años) con 6 millones de seguidores en TikTok sigue siendo tendencia en esa plataforma.

Foto | Tomada de Instagram | LA PATRIA 

La receta del estadounidense Logan Moffitt (23 años) con 6 millones de seguidores en TikTok sigue siendo tendencia en esa plataforma.

LA PATRIA | Manizales

Una receta en TikTok, publicada en la última semana de agosto, causó revuelo mundial, porque en muy corto tiempo disparó el consumo de pepinos, al punto de presentarse una escasez histórica en Islandia.

La historia registrada en ese país del norte de Europa fue recogida por grandes cadenas internacionales de noticias, que la pusieron de ejemplo, de cómo un trozo de video puede influir en millones de personas, como para lograr registros históricos de consumo de un solo producto.

La estrella de TikTok conocida como “Cucumber Guy” habló de la conveniencia de comer pepino en las ensaladas y aunque el hecho parece trivial desencadenó la escasez de esta hortaliza. Esta moda virtual creó un problema en el mundo real: una escasez de pepino en todo un país.

Para conocer cómo las redes sociales están cambiando los hábitos de consumo de los colombianos LA PATRIA consultó a especialistas y docentes universitarios, respecto de lo que está pasando en el país y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas reveló el crecimiento del sector de informática y telecomunicaciones en el departamento.

 

Las redes nos cambian

"Las redes sociales son un hecho de la vida cotidiana que se potenció en las dos últimas décadas, para convertirse también en una oportunidad comercial en que están presentes empresas, gobierno, instituciones y grupos sociales. En ese contexto la influencia de las redes sociales sobre el consumo es clara, sea ella social, comercial o gubernamental", asegura Marcos Ferreira Santos, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas U. de La Sabana.

En tal sentido se pronunció Clara Mabel Solano Vanegas, del Departamento de Ingeniería Industrial, de la U. Javeriana, quien reconoció que en Colombia y durante la pandemia, las redes sociales generaron un cambio disruptivo en los hábitos de compra especialmente relacionados con la presencia de compradores en puntos físicos.

"Colombia, en el 2022 contó con 26 millones de compradores virtuales, representando un aumento de 3 veces lo observado en el 2019 (Chevalier, 2023) y según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) las ventas en línea presentaron un crecimiento del 12,58% con respecto al 2022, año en que se realizaron 332,4 millones de ventas en línea (Forbes'Staff, 2024), esto implicó un cambio drástico en el nivel de manejo de efectivo como forma de pago", precisó Solano Vanegas.

 

Marcos Ferreira Santos, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas U. de La Sabana.

 

La nueva meta es crecer

Empresas colombianas como Alpina, RAMO, Ela moda, Banco de Bogotá y muchas más, tienen estrategias en redes sociales, pero aún tienen mucho espacio para crecer. "La que tiene más seguidores en Instagram es Ela moda (@moda_ela) con 1,7 millones de seguidores, cifra pequeña ante los más de 38 millones de usuarios de redes sociales diarios en Colombia", advirtió Ferreira Santos.

Las cifras de crecimiento en otros países hablan claramente de cómo los hábitos de los compradores están siendo cambiados por las facilidades que ofrecen las redes. "En EE.UU. las ventas online en la Navidad crecieron consistentemente en los últimos 13 años, llegando al 15 por ciento del valor total comercializado en esa época del año", destacó Solano Vanegas.

 

Reseñas reales, las más creíbles

Para el profesor de Comunicación Corporativa, de la U. de La Sabana, Sebastián Silva Campo, las redes sociales han transformado el marketing tradicional y sin duda, los hábitos de consumo, en especial de las personas más jóvenes.

Según un estudio reciente de la consultora Brand Watch, los usuarios de redes sociales confían más en las experiencias que han tenido otros usuarios frente a productos y servicios, a la hora de tomar una decisión de compra.

Pero es clave identificar si un influencer está promocionando un producto o servicio porque la marca le está pagando o si lo hace de manera genuina y orgánica. "Por lógica, si al influencer le están pagando para que hable de un producto o servicio, su reseña será positiva, en cambio la reseña de los usuarios reales puede servir más para los clientes reales", acotó Silva Campo.

 

Sebastián Silva Campo, profesor de Comunicación Corporativa, de la U. de La Sabana.

 

Caldas, con potencial, pero con brechas de género

El sector de informática y telecomunicaciones en Manizales y Caldas muestra un crecimiento constante, con un importante impulso recibido durante la pandemia de Covid-19. Representa un porcentaje significativo del PIB departamental y nacional, aunque aún no alcanza una posición predominante en la economía regional, así lo confirma el más reciente informe sectorial de información y telecomunicaciones de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Asegura que, a nivel laboral, el sector emplea mano de obra altamente calificada, ofreciendo salarios que superan considerablemente el salario mínimo legal y con una alta tasa de formalidad laboral.

Sin embargo, persisten brechas de género tanto en participación como en salarios y horas trabajadas, destacando una mayor presencia masculina en el sector. Estas brechas de género también se reflejan en la formación académica, donde hay una marcada predominancia masculina en programas relacionados con informática y telecomunicaciones.

Caldas contribuye de manera significativa a las exportaciones nacionales de servicios, con un- enfoque destacado en informática y telecomunicaciones. Aunque el departamento representa una fracción pequeña del total nacional, sus exportaciones en este sector muestran un crecimiento y una relevancia creciente.

Las exportaciones de servicios de informática y telecomunicaciones representan una parte importante del total exportado por Caldas, pero a pesar de los avances en el sector, persisten desafíos relacionados con la equidad de género tanto en la participación laboral como en la remuneración.

La formación y capacitación en áreas de informática y telecomunicaciones deben fomentar una mayor inclusión de mujeres para reducir estas brechas. La diversificación económica basada en el crecimiento del sector de informática y telecomunicaciones presenta oportunidades para el desarrollo sostenible de la región, pero se requieren políticas y estrategias específicas para aprovechar plenamente su potencial.

 

El mercado colombiano en cifras

  • De acuerdo con Statista (2023) Colombia cuenta con más de 38 millones de usuarios de redes sociales.
  • El grupo Meta concentra un gran número de esos usuarios con sus redes sociales Facebook; Instagram y Threads.
  • Otras redes sociales importantes en Colombia son: LinkedIn, Pinterest y X (antiguo Twitter), así como Tik Tok, que es la más utilizada por las nuevas generaciones.
  • Según recaudos de las empresas, las ventas en línea que más crecen en Colombia son de: moda, tiquetes aéreos, tecnología, artículos para el hogar, y salud y belleza. (Vargas Rueda, 2024).
  • Con el aumento de las transacciones comerciales digitales, los fraudes han aumentado un 7% año contra año en el primer semestre de 2023.
  • Consultados 963 colombianos, el 39% confesó haber sido engañado en los últimos tres meses, por medio de correos de texto falsos, sitios web falsos, clonando páginas de marcas reconocidas y códigos QR falsos (TransUnion, 2023).
  • El 60% de los usuarios de internet en Colombia usaron las redes en enero de 2023 para mantenerse en contacto con familia y amigos, un 50% para estar atento a las últimas novedades y un 40% para buscar contenido.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.