Según el estudio de movilidad de Confecámaras solo el 24% (70 mil 116) de las empresas que se crearon en el 2017 en Colombia siguieron funcionando después de 5 años.

Foto | Tomada de www.vecteezy.com | LA PATRIA

Según el estudio de movilidad de Confecámaras solo el 24% (70 mil 116) de las empresas que se crearon en el 2017 en Colombia siguieron funcionando después de 5 años.

LA PATRIA | MANIZALES

De acuerdo con el más reciente estudio de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras), las empresas del Eje Cafetero y de Antioquia registraron mayor crecimiento que otras regiones entre el 2017 y el 2022.

Se trata del documento Movilidad Empresarial: aspectos claves para enfrentar el reto de permanecer y crecer, que el gremio reveló en el congreso que celebró la semana pasada en Cartagena.

Los datos midieron las compañías que se mantuvieron en el tejido empresarial en esos 5 años y también las que aumentaron sus activos y las cantidad de empleados para incrementar su tamaño, por ejemplo pasar de microempresas a pequeñas o de pequeñas a medianas.

A continuación algunos resultados que cuentan con el análisis de Jorge La evaluación fue entre el 2017 y el 2022. Midió las compañías que superaron su tamaño en el mercado. Bien. García, profesional de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Manizales (CCM).

Según exportaciones

Las empresas colombianas exportadoras tienen más posibilidad de crecer. Según la medición de Confecámaras las micro, pequeñas y medianas compañías que exportan superaron más su tamaño que las organizaciones que carecen de mercado internacional. Por ejemplo, 35 de cada 100 microcompañías exportadoras crecieron entre el 2017 y el 2019, mientras que solo 6 de cada 100 que no venden en el extranjero lograron aumentar su tamaño.

Jorge García, profesional de Economía de la CCM, sostuvo que hay que seguir trabajando para que las compañías se vinculen más al comercio exterior. “Los resultados son contundentes al comparar a las empresas exportadoras con las que no lo hacen. “Vender a otros países también ayuda a la diversificación, sofisticación y tecnología”, dijo. 

Región por tamaños

Al revisar los datos filtrados por regiones se aprecia que en el Eje Cafetero fue donde más crecieron las pequeñas compañías, con el 20%, también fue el territorio donde las pequeñas empresas más se destacaron, con el 7%. En el Caribe fue done más crecieron las medianas. El Llano tuvo el desempeño más bajo en micros, pequeñas y medianas compañías.

Según el analista Jorge García, las políticas empresariales deben obedecer a las características de cada territorio “porque vemos que en Centro Sur y Llano, la proporción de empresas que aumentaron su tamaño son muy pocas”.

Mayor crecimiento

Las cifras revelaron que las empresas del Eje Cafetero y Antioquia alcanzaron los suficientes activos y a su vez proporcionaron más empleo para crecer, entre el 2020 y el 2022, en comparación con otras regiones.

“El Eje Cafetero tiene una tasa 3 o 4 veces superior frente a la regiones que no lograron movilidad empresarial. Pese a que aquí no se cuenta con mucha población, sí se destaca en temas de formalidad y exportación, pese a no tener petróleo y sus derivados”, indicó García.

Crecimiento de las empresas según su tamaño

El 5,6% de las organizaciones en Colombia que por sus activos y cantidad de empleados se categorizaban como microempresas entre el 2017 y el 2022 aumentaron su tamaño, mientras que el 19,5% de las pequeñas lo hicieron y el 21,3% de las medianas también lo lograron.

Según el analista Jorge García, las empresas que lograron cambiar de tamaño también mejoran sus procesos productivos, computación en la nube, bigdata, inteligencia artificial, cosa que no logran las compañías que se quedan estancadas”.