El incremento del salario mínimo en el 2026 genera alza en precios y paraliza contrataciones en microempresas del departamento, según la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Foto | Archivo | LA PATRIA

El incremento del salario mínimo en el 2026 genera alza en precios y paraliza contrataciones en microempresas del departamento, según la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Autor

El aumento del 23 % en el salario mínimo decretado para el 2026 ya marca sus primeras consecuencias en la economía de Caldas.

Así lo evidenció un reciente sondeo de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), que advierte sobre el impacto directo en el alza de precios, el freno a la contratación y el debilitamiento del empleo formal.

El sondeo, aplicado entre el 16 y el 23 de enero, reveló que el 24,6 % de las micro y pequeñas empresas encuestadas trasladaron el aumento del salario al consumidor, elevando los precios de productos y servicios.

Jorge Alberto García, profesional de Estudios Económicos de la CCMPC, explicó que esta medida busca mantener los márgenes operativos en medio de un aumento inesperado de los costos laborales.

“Este tipo de incrementos tiene efectos que no se pueden evitar en el corto plazo, sobre todo cuando más del 75 % de los empleados de estas empresas gana el salario mínimo”, indicó.

 

Desaceleración del empleo formal en Manizales

Otra respuesta empresarial fue la congelación de nuevas contrataciones, adoptada por el 20,6 % de las firmas. Además, el 15,2 % se vio obligado a hacer recortes o no renovar contratos existentes.

Esto se agrava por un dato clave: Manizales es la ciudad del país con mayor proporción de trabajadores que ganan el mínimo (25 %), superando a ciudades como Armenia o Tunja. En el sector manufacturero, el 42 % de la nómina devenga este ingreso.

 

Empresas vulnerables ante el aumento del salario mínimo en Colombia

El informe de la CCMPC advierte que el 45,7 % de las micro y pequeñas empresas tiene al 75 % o más de su personal con salario mínimo. Este dato refleja una vulnerabilidad estructural frente a cualquier modificación legal en materia laboral.

García añadió: “El incremento no solo compromete la caja de las empresas, sino que también las obliga a contemplar medidas como la automatización o la tercerización de procesos para mantenerse a flote”.

 

Un llamado a la articulación público-privada desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas

La CCMPC urge a generar un diálogo coordinado entre el sector público y privado para amortiguar el impacto del alza. “Sin acciones conjuntas, los efectos sobre el empleo podrían escalar en los próximos meses”, dijo García.

Frente a esto, la Cámara lanzó el programa Empleo Formal en Acción, una estrategia de acompañamiento que permitirá a los empresarios evaluar su situación y recibir asesoría. Los interesados deben diligenciar un autodiagnóstico disponible en: https://l-me.co/Ebnm58

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.