café

Foto | Archivo | LA PATRIA

El mandatario dijo que el sabor del café colombiano en realidad no se conoce en el mundo, y que "es un endulzante que combinaron con otros cafés de peor calidad".

LA PATRIA | MANIZALES

"O tiene una mente superior y uno no alcanza a entender o a interpretar lo que él dice o, lo que es más probable y es la tesis mía, el presidente vive desinformado y por lo tanto los comentarios que hace son equivocados y tienen un propósito soterrado que es minar la institucionalidad y la Federación Nacional de Cafeteros".

El planteamiento lo hizo el delegado por Caldas al Comité Directivo y Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, luego de las declaraciones que hizo en Manizales el presidente Gustavo Petro, sobre el café y su regular calidad.

En el Foro de Reactivación Económica del pasado 9 de agosto, Petro sostuvo que "el sabor del café colombiano en realidad no se conoce en el mundo, es un endulzante que combinaron con otros cafés de peor calidad", e insistió en la necesidad de una transición energética y descarbonizar la economía nacional. 

También cuestionó la pérdida de enfoque del sector, la falta de industrialización, la desaparición del Pacto de Cuotas y el poco control en el mercado.

 

Las mezclas

Según Vélez Uribe, el presidente quiso a dar a entender que todo el café colombiano que sale al exterior se mezcla con otras calidades, por lo que se diluye y nadie se da cuenta a qué sabe el café nacional.

"Eso es cierto, en la medida de que muchos comercializadores en el mundo hacen mezclas, y esto ha funcionado así toda toda la vida en el mundo. Lo que no sabe es que hay una cantidad importante de programas de cafés de orígenes, y casi el 70% de las exportaciones de la Federacafé tienen una agregación de valor, con algún sobreprecio", sostuvo.

Es lo que se conoce como una prima o un valor adicional, puesto que los consumidores de buen café pagan por ese mejor grano para ofertarlo al mercado mundial entre consumidores selectos como un café especial o diferencial.

"Además las normas de exportación son muy estrictas y todos los compradores del mundo, sobre todo de buena calidad, son expertos en catación y lo que compran no solo es volumen sino perfiles. Si se le vende un origen distinto de inmediato se dan cuenta. Por eso también es falsa la tesis de que llega mucho café de otros países y se exporta como colombiano. No es así, sino sencillamente lo devolverían",dijo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)