Desempleo

Fotos | Luis Fernando Trejos | LAPATRIA

Según el DANE, Manizales y Villamaría, como área de influencia tienen 5 mil 199 desocupados menos que el año anterior.

* 245 mil 668 personas ocupadas reportó el DANE en Manizales y Villamaría entre junio y agosto del 2025, igual a 17 mil 313 empleados más que el año anterior.

* 22 mil 282 fue el número de desempleados, igual a 5 mil 199 desocupados menos que el año anterior.

Las cifras las destacó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), al evidenciar que la ciudad, junto con Villamaría como área metropolitana, se ubicaron nuevamente como la séptima región con menor desempleo entre las 23 que se miden en el país.

 

Le puede interesar: A pasar de la polarización al engranaje del país: expertos, en congreso de iniciativas clúster en Manizales

 

El menor desempleo en 18 años

Según el registro, la región bajó a una tasa del 8,3% entre junio y agosto, la más baja en 18 años desde el 2007, con un descenso de 2,4 puntos porcentuales, con respecto al promedio del año pasado en el mismo lapso, cuando fue del 10,7%.

Entre los indicadores se vuelve a resaltar que creció la Tasa Global de Participación (TGP) o personas que presionan el mercado, del 60,6% el año pasado a 62,6% este año en los mismos períodos de análisis.

 

Informales y cuentas propia

En medio de los buenos resultados, el estudio confirmó que la informalidad de la capital caldense se volvió a trepar. Esta vez fue del 37,2%.

Aunque es el segundo indicador más bajo de Colombia, creció en 3,2 puntos porcentuales frente al año pasado, lo que significó que de los 245 mil 668 puestos de trabajo generados, alrededor de 91 mil 388 están en condiciones de informalidad, contra unos 77 mil 640 el año pasado.

En ese orden de ideas, del total de nuevos ocupados, 13 mil 748 engrosaron la lista en el sector informal y solo 3 mil 565 en el formal, con todas las condiciones laborales y de ley, hecho que demuestra que gran parte de ese repunte estuvo relacionado con un mayor empleo informal.

 

Lea también Este es el verdadero país que se necesita, el del emprendimiento, empleo y riqueza: destacan en Manizales

 

Lo bueno y lo malo

El analista económico y exsecretario de Planeación Juan Felipe Jaramillo Salazar reiteró que los resultados son bien positivos para la ciudad, en especial con indicadores como la Tasa de Ocupación (TO) que pasó del 54,1% el año pasado al 57,4% este año, un ajuste de 3,3 puntos porcentuales. Esta es la muestra que hubo más personas que encontraron trabajo.

A eso sumó la reducción de las personas fuera de la fuerza de trabajo, que pasó de 166 mil 115 mil el año pasado a 160 mil este año.

Pese a ello reiteró en su llamado de revisar los programas de Gobierno que permitan incidir en el mejoramiento de las condiciones laborales de la región, como quiera que la informalidad siguió creciendo con 13 mil 700 personas en estas condiciones, de los 17 mil 300 nuevos empleos reportados, lo que significa un deterioro en la condición laboral de los trabajadores.

También advirtió que el nuevo efecto es consecuencia de la reciente reforma laboral, ya que muchas empresas empezaron a hacer recortes ante los altos costos, expulsando mucha de la mano de obra a la actividad informal.

 

En el país

En lo que respecta al país, el DANE confirmó que la tasa de desempleo en agosto fue del 8,6%, contra una del 9,7 el año pasado.

El nuevo reporte es el indicador más bajo desde el 2017. La ciudad con mayor desempleo fue Quibdó con una tasa del 24,4%, seguida de Rioacha con el 14,2% e Ibagué 12,5%.

A agosto pasado se contaron 23 millones 811 mil ocupados, 393 mil más que el año pasado. Mientras tanto el número de desempleados fue de 2 millones 240 mil, igual a 265 mil menos que el año pasado. Las zonas con de menor desempleo fueron Medellín (6,4%), Villavicencio (7,3%) y Cali (7,8%).

También puede leer: Bajar el desempleo a un dígito, reto de la Alcaldía de Manizales: Jorge Eduardo Rojas

 

Los mayores empleadores

El sector de Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos fue el mayor jalonador de empleo en Manizales y Villamaría entre junio y agosto con 30 mil 967 puestos, un total de 4 mil 623 más que el año pasado.

El de industrias manufactureras subió a 37 mil 49 puestos, 2 mil 873 más que el año pasado en el mismo período.

La construcción generó 16 mil 307 puestos, 2 mil 830 más y el comercio y reparación de vehículos, 42 mil 641, un total de 1.072 más.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)