Luis Alberto Giraldo, del Partido Nuevo Liberalismo, cuestionó anuncio del Gobierno sin estudios claros.
"Ni se ha materializado jurídicamente el contrato y genera muchas dudas legítimas".
Así lo planteó el diputado caldense Luis Alberto Giraldo, del Partido Nuevo Liberalismo, al referirse al anuncio del Gobierno sobre su interés de quitar todos los peajes del Eje Cafetero, hecho que aumentó las dudas y la desinformación en la región.
De acuerdo con el exsecretario de Infraestructura de Caldas, aunque anunciar que se quiten los peajes suena bien en plena campaña electoral, "sin un acto administrativo claro, ni un plan financiero y sin una entidad con capacidad real y compromiso serio hacia el corredor se puede terminar afectando gravemente los transportadores y la competitividad del Eje Cafetero".
Lea además: Autopistas resalta que no ha habido ninguna carta de la ANI que pida cancelar anticipadamente la concesión
Contrato no se ha terminado
Al dirigente político recordó que primero se debe recordar que el contrato de Autopistas del Café no está próximo a vencerse. Le queda cerca de un año de vida contractual, hasta febrero de 2027.
"Si el Gobierno define cerrarlo anticipadamente incurrirá en costos, demandas e indemnizaciones, no entiendo bajo qué figura legal lo haría, sería un acto administrativo unilateral".
Además recordó que tampoco se ha explicado con seriedad si lo que se pretende es eliminar los peajes o simplemente trasladar su administración al Invías, entidad que no ha sido eficiente para dicha operación.
También se preguntó quién garantizará el mantenimiento del corredor y de dónde saldrá el dinero para las obras que aún faltan, como las dobles calzadas y las intersecciones que necesita la región.
Lea también: Aunque las vías pasen a manos del Invías, los peajes se van a mantener: presidente de la Asamblea de Caldas
Quitar algunas casetas
Sí coincidió con lo que han planteado varios dirigentes empresariales y políticos en el departamento de Caldas de restringir o acabar con algunos peajes en Caldas y redistribuir las cargas contributivas entre los tres departamentos del Eje Cafetero.
Incluso se ha hablado de la caseta de Pavas, mientras que otros plantean que también se elimine San Bernardo del Viento y Santágueda.
"Pero esto debe hacerse con cabeza fría, con estudios, con números claros y, ojalá, a través de una APP bien estructurada con la ANI, no con anuncios improvisados que buscan aplausos rápidos".
También aclaró que se debe esperar la actuación administrativa real del Gobierno Nacional, analizar si le conviene o no a Caldas, y "no dejarnos llevar por promesas que pueden terminar siendo otra frustración".
Lea además: Nueva concesión de Autopistas del Café sigue en veremos: ANI cambia fecha y dice que responderá en octubre
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.