Fotos | Cortesía Confecámaras | LAPATRIA
Contralor general de la República, Carlos Herrnán Rodríguez Becerra.
Alrededor de 39 hallazgos fiscales con presunta responsabilidad fiscal por cerca de $5 mil millones registró la Contraloría General de la República entre los procesos que se siguieron a las diferentes cámaras de comercio del país, y que suman un total de 58.
El anuncio lo hizo esta mañana el contralor general de la República, Carlos Herrnán Rodríguez Becerra, durante su participación en el congreso de Confecámaras.
En el espacio, el funcionario indicó que el objetivo es hacer un llamado a la reflexión para que sigan evitando algunos errores, dentro de los planes de mejoramiento y control.
Le puede interesar: Empresas compartieron sus estrategias de éxito en congreso de Confecámaras: Hada, presente
Mayor control
El funcionario insistió en este llamado, más cuando las cámaras manejan $1,2 billones de recursos públicos, de los cuales el 58% se concentran entre las cámaras de comercio de Bogotá, el 35% en Medellín, el 13% en Cali y el 6% en Barranquilla.
Durante su intervención, Rodríguez Becerra, aseguró que aunque generalmente dicen que el organismo de control no hace nada, entre los diferentes procesos de control se han recuperado $3,6 billones en efectivo en los diferentes controles fiscales que se han hecho en Colombia, además de los 4 mil 500 hallazgos con presunto alcance fiscal por cerca de $14 billones.
Así mismo, destacó los avances en la estrategia “Salvando Obras”, que, según dijo, ha permitido recuperar y poner en marcha proyectos de infraestructura por más de $13,5 billones de pesos en salud, educación, saneamiento básico y vías, entre otros.
“Mejor terminar una obra que terminar en problemas con la justicia”, enfatizó al destacar el trabajo coordinado con la Procuraduría y la Fiscalía.
También puede leer: Relevo en Confecámaras: Julián Domínguez Rivera anuncia su retiro, conozca quién lo reemplazará
Falta de acción
En su discurso, el contralor hizo una invitación a trabajar sin mezquindad ni egoísmo para construir confianza nacional y en la necesidad de respetar la independencia técnica de los órganos de control, advirtiendo que “los informes de la Contraloría no pueden ser usados como armas políticas ni para conveniencias particulares”.
Afirmó que la confianza institucional se construye con transparencia, coherencia y resultados, y que las cifras que entrega la entidad son técnicas, verificables y orientadas al beneficio ciudadano.
“La Contraloría no está para darle la razón a unos o a otros, sino para garantizar que los recursos públicos se administren bien y se conviertan en hospitales abiertos, colegios funcionando y comunidades con agua y conectividad”, señaló.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.