Combustibles

Fotos | Marcelo Ocampo| LAPATRIA

Aumentos oscilaron entre el 1% y el 2%, sin embargo conductores insisten en alzas de hasta el 10% en la canasta del transporte.

"Es muy duro porque con el incremento en el precio a la gasolina todo va a subir. El que nos compra es el que lleva del arrume porque tendrá que pagar más y se afectará tanto su bolsillo como el nuestro".

El comentario es de Carlos Ariel Galvez, volquetero de Manizales, luego de revisar los ajustes que se decretaron desde el pasado 1 de enero en Colombia a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en cerca de $100.

Sin embargo, en algunas estaciones de servicio que recorrió ayer LA PATRIA en Manizales, se registraron aumentos de hasta $150 en la gasolina corriente y extra, y $250 en la diésel.

También puede leer: Caravanas de camiones y carreras detrás de la gasolina en Manizales, sigue paro camionero

 

Los nuevos costos

Aunque las alzas no superan el 2%, en los llamados combustibles líquidos, el malestar de Carlos Ariel se debe a que en el caso de su actividad, enfocada en el transporte de material de río, para el sector de la construcción ya se empezó a subir el precio del metro cúbico de unos $100 mil el año pasado a $110 mil en el nuevo año, un 10% más.

Lo anterior producto tanto en el alza de la gasolina como en los demás bienes e insumos en la canasta del transporte. "El problema es que también se afecta nuestro negocio, ya que se puede reducir la demanda ante la queja de los usuarios que buscarán otras alternativas, incluyendo la opción de llevarlos ellos mismos", indicó.

Andrés Pineda, quien también arrimó ayer a la estación de gasolina Santa Sofía para hacer sus primeros tanqueos con el nuevo valor, sostuvo que esto se veía venir con el alza del salario mínimo del 23%. "Aunque en la gasolina es relativamente bajo, en todo se empiezan a ajustar los precios", dijo este empleado de una de las franquicias de Pintuco.

 

Libertad vigilada

Carlos Arturo Muñoz Loaiza, miembro de la junta local de Fendipetróleo seccional Caldas, cuestionó los nuevos aumentos, al recordar que el valor de la gasolina no solamente se dobló en este Gobierno sino que siguen los ajustes, golpeando la canasta familiar de todos.

"El combustible es un elemento esencial en la vida de los colombianos y en general de cualquier país.

El problema es que cada que hay alzas, las ventas se bajan. Aunque puede existir alguna sostenibilidad por el incremento de la oferta de vehículos, no deja de ser un golpe al bolsillo".

Si bien, las estaciones de gasolina no llegan a subir hasta los topes sugeridos por Gobierno, en busca de mantener alguna competitividad, Loaiza reconoció que esa llamada guerra de precios, mencionada por algunas empresas, afecta el margen de utilidad, ante todo del distribuidor minorista, en busca de no perder clientes ni mercado.

Le puede interesar: Paro camionero: así se encuentran este jueves las vías de Caldas por los bloqueos.

 

Temor por más alzas

Los conductores y, en especial camioneros, también temen por nuevos ajuste en el año, tal y como se anunció en el 2024 donde se planteó un ajuste de hasta $6 mil en la estructura del ACPM o diésel, y que finalmente solo se trepó en $800, después de la serie de paros que se efectuaron en septiembre del 2024.

"El problema es que estamos en un desgobierno y nunca sabemos qué están pensando, golpeando el bolsillo del consumidor. Aunque muchos celebran los aumentos del salario mínimo, algunos no se dan cuenta que en ese mismo nivel se empiezan a incrementar todas las cosas generando una cascada o bola de nieve", lamentó Loaiza.

Lea además: Peajes del Eje Cafetero amanecieron con nuevas tarifas, así quedaron los aumentos

 

Opinan

Santiago Rodríguez, transportador

Es absurdo este alza porque se afecta todo el gremio transportador. Los fletes no suben al mismo valor y van a ser muchos más los gastos. Esto fue lo que generó el aumento de ese mínimo.

 

Armando Mejía

Es absurdo, es un alza que afecta mucho, ante todo para uno que está para arriba y para abajo. El combustible ya había tenido ajustes y se encareció de un momento a otro, pero todos nos aguantamos el barillazo.

 

Jahír Becerra, taxista

Es injusto porque se sube el precio del salario mínimo y de inmediato se suben estos costos. El problema es que el usuario comienza a buscar otras alternativas que no sea el taxi e incluso trata caminar lo que más pueda.

 

Juan Pablo Giraldo, taxista

Es pesado, ante todo cuando uno trabaja todo el día con gasolina. Yo solo tanqueo $50 mil y el resto es a gas natural, pero igualmente subió y ahí se nos va la platica que teníamos para la casa.

 

Jhowin Morales, motociclista

Es un ajuste que no es tan alto, pero de todos modos es un golpe fuerte porque muchos taxistas y domiciliarios, por ejemplo, tienen que ir sumando y a la hora de estar trabajando termina siendo un hueco grande para su bolsillo.

 

Pedro Jurado, distribuidor productos por catálogo

No es correcto, la gasolina debe subir al mismo precio del petróleo, pero aquí todo es inverso y se vuelve un gran golpe para el bolsillo. En mi caso representa un ajuste un del 15% porque consumo mucha gasolina.

 

Valores estimados

Estos son los registros en algunas estaciones de gasolina:

 

Estación Gasolina extra corriente diésel

 

Santa Sofía $19.100 $16.400 $11.300

Normandía $19.600 $16.200 $11.200

Camperos del Café $19.140 $16.010 $10.970

Los Cedros $19.170 $16.050 $11.130

 

¿Y el gas natural?

El aumento del gas natural fue del 7% para el Eje Cafetero, y se aplicó desde el 1 de diciembre de 2025 por renovación de contratos. Ese incremento fue $185 por m3. Efigás aseguró que no habrá más incrementos este año.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)