Fotos | Darío Augusto Cardona | LAPATRIA
Meta es tener firma interventora el 10 de febrero del 2026.
El proceso para elegir a la firma interventora de Aerocafé se tendrá que repetir.
Luego de dos meses de espera y después de declararse desierta la licitación oficialmente este lunes (29 de diciembre), mañana se abrirá un nuevo cronograma para buscar oferentes interesados en vigilar las obras y hacer el seguimiento del proyecto.
La nueva apertura se debe a que ni el consorcio Aéreo SCI ni la firma de Ingenieros Consultores Sucursal Colombia S.A., (IVICSA S.A) cumplieron con los requisitos jurídicos, financieros, organizacionales ni técnicos que se les exigieron para quedarse con la primera fase del Aeropuerto del Café, conocido como lado Aire.
Por esta razón, el mismo Comité Evaluador emitió un concepto en el que no recomendó la adjudicación de la convocatoria abierta PAUG-CA-03-2025, y en su lugar proceder a su declaratoria de desierta, el cual fue aprobado en la sesión 15 del 18 de diciembre del 2025.
Otra convocatoria
Bajo estas condiciones, el gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo de Aerocafé, Fernando Merchán Ramos le confirmó a LA PATRIA que este martes se abre una nueva convocatoria en el Secop II, la cual será tipo exprés o con un plazo más corto, ya que el objetivo es adjudicar el 10 de febrero y firmar el contrato el 13 de ese mismo mes.
"Es entonces una oportunidad para que más empresas se presenten, por lo que le hacemos un llamado a las empresas colombianas y extranjeras que sientan que pueden cumplir con los requisitos para ser los auditores de este proceso".
El contrato se mantiene por el mismo valor de $20 mil 579 millones 858 mil 534.
También confirmó que las condiciones del contrato se mantienen y que lo único que se hará es recortar tiempos. "Y ojalá podamos tener más propuestas para escoger los mejores y poder adjudicar en el mes de febrero y arrancar con las obras, ya que en ese momento estará completamente legalizado el contrato de obra y se podrá dar inicio a esos trabajos tan esperadas de la construcción del aeropuerto del café", indicó.
Lea también: Aerocafé: "Estamos comprometidos en que sí habrá aeropuerto", afirma Luis Fernando Solarte, socio de Sonacol
El retraso
Las críticas de varios ingenieros, incluyendo la Sociedad Caldense de Ingenieros, es que esto frenará el acta de inicio de las obras y por ende, el proyecto, ya que sin interventor no se podrán iniciar las tareas cuanto antes, como se previó.
Pese a ello, Merchán Ramos, sostuvo que pasadas estas cinco semanas de espera, la idea es que hacia febrero del 2026 finalmente se firme el acta de inicio.
"Ya hemos esperado mucho, yo sé, pero yo le pido a la opinión pública que entienda que esos procesos contractuales a veces tienen algunos traspiés, pero aquí lo que estamos haciendo es cumpliendo con la ley y en ese sentido sé que va a terminar bien, vamos a recibir ojalá más ofertas que las del anterior para adjudicárselo al mejor y arrancar lo antes posible", indicó.
También puede leer: Consorcio formado por KMA Construcciones y Solarte Nacional le apuesta a construir primera etapa de Aerocafé
El nuevo cronograma
De acuerdo con el nuevo cronograma de interventoría, se estima:
* Apertura: 30 de diciembre 2025
* Presentación de ofertas: 29 de enero de 2026 a las 10:00 am
* Publicidad informe preliminar evaluación ofertas: 3 de febrero de 2026
* Traslado de informe definitivo: 6 de febrero de 2026
* Respuesta a observaciones al informe definitivo: 9 de febrero de 2026
* Comunicación de aceptación de oferta: 10 de febrero de 2026
Las que quedaron por fuera

Las firmas que participaron en la primer licitación y que no cumplieron con los requisitos fueron:
1. El consorcio Aéreo SCI, está conformado por las empresas, Interventorías y Diseños S.A, con una participación del 33,40%, empresa de Colombia; Salgado Meléndez y Asociados Ingenieros Consultores S.A.S, con el 33,30%, de Colombia y CYD Ingenieros Limitada Sucursal Colombia, con el 33,30%, origen chileno.
2. Ivicsa, es una empresa española, con sucursal en Colombia.
También puede leer: Único consorcio que se presentó para construir Aerocafé cumplió con la evaluación, siguen observaciones
"Fue mal interpretado"
El gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo, Fernando Merchán Ramos, defendió a su director técnico, Daniel Rodríguez, quien habló en una reunión sobre fallas geológicas en los terrenos del Aeropuerto del Café, hecho que generó revuelo en el país, luego de una publicación de la revista Semana.
Al respecto, Merchán Ramos indicó que no fueron declaraciones oficiales y que se malinterpretaron sus palabras, durante el encuentro con algunos gremios. Sostuvo que se habló de algunos problemas que se tuvieron en los terrenos, pero que que dicha situación se corrigió. A la consulta de si esto no implica algún llamado de atención o aclaración, Merchán Ramos resaltó que él también estuvo en la reunión y que director técnico fue descontextualizado.
"Utilizaron una afirmación que es real, hay presencia de cenizas volcánicas como si eso fuera una imposibilidad para construir el aeropuerto", aseguró.
Lecciones aprendidas
El presidente de la Veeduría Especializada del aeropuerto del Café Gustavo Robledo Vásquez, e hijo de Gustavo Robledo Isaza, gestor de este proyecto, sostuvo que aunque se han cometido muchos errores, la esperanza es que ya haya lecciones aprendidas y ahora sí pueda salir adelante.
"Aerocafé no es un capricho, es una necesidad, está demostrado y lo que lo pudo dejar en algún momento en una idea o un limbo hoy está materializado en los estudios, en la viabilidad técnica, financiera y la voluntad política que es el catalizador de todas las decisiones y grandes proyectos y la región se mantuvo firme con esa decisión de seguir adelante, decantando las dudas del Gobierno Nacional. El gran referente de Aerocafé se llama Rionegro, que es lo que hoy tiene a Antioquia en otro horizonte y en otra órbita".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.