Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Las viviendas las recibieron en octubre del año pasado y hasta la fecha no las han podido ocupar.
LA PATRIA | MANIZALES
El sueño de tener casa propia para cinco mujeres cabeza de familia del corregimiento de Florencia (Samaná) les llegó de la mano del entonces gobernador Luis Carlos Velásquez. Sin embargo, un año después de la entrega de las llaves, dos de las casas no han podido ser habitadas, pues están inundadas debido a las fuertes lluvias y, según las denunciantes, el diseño no es adecuado para esa zona de Caldas en la que "llueve mucho".
"Le mandamos una carta al gobernador diciéndole que muy amable, que estábamos muy contentas con el subsidio, pero que nos había dado unas casas inhabitables. Le enviamos fotos y videos. Se supone que si nosotros somos gente pobre y que si estábamos pidiendo un subsidio de vivienda era porque no teníamos la forma de hacernos a una casa. La gracia era que pudiéramos habitarla al otro día, así fuera en obra negra, pero no", expresó una beneficiaria quien aseguró que invirtió por lo menos $30 millones para hacer algunas adecuaciones como la ampliación del techo, canaletas, cunetas y muros para poder instalarse en su hogar.
También le puede interesar: Plan de 4 mil viviendas de Luis Carlos Velásquez salió a $231 millones por casa
Agua dentro de las habitaciones y herramientas guardadas es el panorama de las dos viviendas sin habitar. Una de sus propietarias indicó que, una vez dieron a conocer las anomalías, las visitó el constructor para mirar los inmuebles y que la respuesta que obtuvieron fue que ese era el diseño que a ellos les habían dado y que eso fue lo que entregaron. "Le dije que me mostrará el proyecto y me respondió que no tenían acceso a eso. Si llueve venteado el agua se entra. Además, quién se va a levantar caloroso para ir al baño a la intemperie. Toca encerrar porque acá llueve mucho de noche y si uno no se pone pilas se dañan los perfiles porque se oxidan por el agua y por la humedad".
El agualluvia ingresa a las viviendas y las inunda.
Visitarán la zona
Las viviendas a las que hacen referencia son prefabricadas y hacían parte del proyecto bandera del exgobernador que denominó Mil Viviendas y que durante sus cuatro años de administración fueron más promesas que cumplimientos.
Aunque la meta total que proyecto Velásquez Cardona eran 4 mil hogares, esa promesa nunca se alcanzó y causó que los mandatarios municipales quedaran endeudados.
Según Jorge William Ruiz, secretario de Vivienda de Caldas, hasta la fecha a su despacho no ha llegado ninguna queja formal de las beneficiarias y mucho menos la conoció durante el empalme. No obstante, prometió que enviará un equipo de trabajo para visitar la zona y verificar e inspeccionar el proyecto.
"Este proyecto está cubierto por las pólizas de calidad y pólizas estructurales de ejecución con lo cual vamos a verificar la posibilidad de acompañamiento a través de estas garantías asegurables que tiene el contrato. El proyecto que se ejecutó en Florencia obedece a una tipología de vivienda prefabricada donde la estructura de techo y de paredes está soportada por perfiles y acompañada de bloques de concreto que, de acuerdo con la especificación técnica del diseño, cuenta con una cobertura de techo que puede estar generando problemas de inundación en algunas partes, especialmente donde hay alta pluviosidad", explicó.
Siga leyendo: Tambalean 312 viviendas de las mil que prometió la pasada Gobernación en programa bandera
Está es una de las habitaciones inundadas.
Sobre las inundación aseguró que harán la verificación correspondiente para mirar si hay alguna afectación en la calidad de las obras para la garantía y tranquilidad de los beneficiarios. "Si la inundación se está presentando por algún defecto en el proceso constructivo de las viviendas, porque alguna unión entre las tejas esté generando el ingreso de agua o porque alguna falla estructural esté afectando la habitabilidad de las viviendas, eso es responsabilidad que se endilga a nosotros como departamento, al contratista y con base en eso buscaríamos la corrección con el contratista directamente o a través del esquema asegurador de calidad y garantía de estabilidad de la obra".
Sin embargo, si las inundaciones de corredores se están dando por la estructura de cubierta del techo y porque las familias están solicitando una instalación de una cubierta de mayor diámetro para generar una cobertura adicional a los corredores, ese gasto sí corre por cuenta del beneficiario. "Nosotros no tenemos la posibilidad de hacer esas adecuaciones adicionales porque este proyecto se ejecutó con base en una planeación contractual y unos diseños concebidos y aprobados por el departamento y las propias alcaldías que también son partícipes de estos proyectos".
Además: El proyecto Mil Viviendas de la Gobernación de Caldas no está ni en obra negra
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.