Foto | cortesía Comité de Cafeteros de Caldas | LAPATRIA
El sector resaltó la importancia de fortalecer la fertilización en Colombia y terminar este año con la renovación de unas 100 mil hectáreas.
Utilizar los rendimientos del Fondo de Estabilización de Precios (FEPC) que hoy tiene la Federación de Cafeteros para reinvertirlos en los mismos cafeteros a través de programas de fertilización.
La propuesta la hizo el gerente de la Federación de cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, durante el inicio del 94 Congreso Cafetero que se inició hoy, 26 de noviembre, y que concluye el viernes, 28 de noviembre, en Bogotá.
El pedido que han hecho continuamente los dirigentes cafeteros, incluso desde el año pasado, como lo reseñó LA PATRIA, vuelve a tener eco, ante la necesidad de fortalecer los cafetales para el 2026.
El objetivo apunta a utilizar estos recursos que se han ido aportado continuamente en esta cuenta especial, después de su aprobación en el 2019 y puesta en marcha en el 2020.
Le puede interesar: A tomar más café, no solo hay más opciones sino que es oficialmente saludable. Esto dicen los expertos
Siguen quietos
Aunque su creación tuvo como fin hacer unos aportes continuos del Gobierno y de los mismos recursos parafiscales de los cafeteros para cuando se presente una coyuntura de posibles caídas de precios para tratar de estabilizar el ingreso de los cafeteros, hasta ahora dichas partidas no se han podido utilizar.
Loa anterior, ante los buenos precios que hoy se tienen y que bordean los $3 millones por carga de 125 kilos, por lo que el interés es no dejarlos quietos, en medio de las necesidades que tiene el sector.
La apuesta es utilizar los recursos, por lo menos los rendimientos financieros que ha dado el FEPC y el dinero que ha entregado la Federacafé este año, que equivale a medio centavo de dólar de la contribución cafetera, suma que hoy asciende a los $50 mil millones.
Con esto se lograría un respaldo al cafetero sin descapitalizar el Fondo.
Le puede interesar además: La producción de café sigue por encima de los 14 millones de sacos entre mayo 2024 y abril 2025 en Colombia
Reforzar los ingresos
A principios de este año, la Federación Nacional de Cafeteros y Almacafé anunciaron un primer “case” por cerca de $10 mil millones, orientados a prestarles a los cultivadores a bajas tasas de interés, de las ganancias provenientes de Almacafé. Con estas partidas se iniciaron varios programas piloto en diferentes regiones del país, incluyendo Caldas y Santander.
Ahora, la meta sería reforzar estas partidas con los recursos del FEPC para prestarles igualmente a los productores para compra de fertilizante a través de este programa denominado como Fertirespaldo.
Este plan tiene un financiamiento del 70% más un incentivo del 30%, con una tasa al cero por ciento de intereses y a un plazo de hasta 12 meses.
Eso significa que por cada $100 que preste el cafetero solo deberá pagar $70. Entre las condiciones que se han planteado en este programa es que el cultivador haya renovado este año.
Aunque ahora la propuesta vuelva y suena, se tendría que tener un aval del mismo Fondo Nacional del Café y del mismo Gobierno nacional al ser una cuenta especial.
También le puede interesar: Café, el mayor jalonador del crecimiento de la economía colombiana en el 2024
A revisar las cuentas parafiscales
Durante su intervención en el 94 Congreso, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, la única en representación del Gobierno, resaltó el manejo que ha hecho la Federación Nacional de Cafeteros del Fondo Nacional del Café, cuenta parafiscal que administra el gremio hace 85 años.
Pese a ello, las dudas persisten, debido a que este contrato vence en julio del 2026 y aunque el Gobierno es autónomo en renovarlo automáticamente por 10 años, el presidente Petro ha expresado su intención de que sea manejado de forma directa por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura.
Aunque Carvajalino no se refirió puntualmente frente a este hecho, sí aclaró que es el único fondo que maneja un privado, puesto que los demás son administrados por el Minagricultura.
Aún así, sí advirtió que entrarán a revisar estas situaciones que establece la ley para el manejo de parafiscal.
También anunció que revisarán los 21 fondos que maneja el Ministerio para revisar presupuestos y conformación de juntas directivas.
“El país tiene que entender y los productores que todas la contribuciones que pagan los productores son recursos públicos, en virtud que por disposiciones legales administra un particular, pero que tienen una destinación específica que debe cumplir y es función de los particulares cumplir con esas obligaciones legales”, dijo.
También le puede interesar: Café en Caldas, a ganar más terreno: se fortalecen convenios para aumentar las áreas, estas son las cifras
No se ha afectado el FNC
El gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, aseguró que las acciones que la Federacafé implementó en el plan de acción para proteger al sistema cooperativo y proteger la garantía de compra en Colombia no afectaron del Fondo Nacional del Café ni hubo una pérdida alguna, como se ha planteado. Sostuvo que la tarea fue salvar 17 cooperativas que estaban en riesgo, incluyendo la cooperativa de Andes (Antioquia).
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.