Carlos Felipe Hoyos Zuluaga, productor y delegado al Comité de Cafeteros de Caldas.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Carlos Felipe Hoyos Zuluaga, productor y delegado al Comité de Cafeteros de Caldas.

LA PATRIA | CHINCHINÁ

Carlos Felipe Hoyos Zuluaga, es cafetero de Chinchiná y actual delegado por este municipio y Villamaría al Comité Departamental de Cafeteros.

Sin embargo, sus tareas directivas no lo alejan de su finca y de las responsabilidades que tiene como cafetero desde hace unos 40 años. Por el contrario, desde hace 15 años se enfocó no solo en mantener una finca productiva y con café de buena calidad, sino convertir sus 60 hectáreas, ubicadas en la vereda Alto de la Paz, en una zona amigable con el medio ambiente, lo que implica manejos y estrategias sostenibles que incluyen además buenas prácticas sociales, económicas y ambientales.

Esto lo logró a través del sello internacional 4C o Código Común de la Comunidad Cafetera, que garantiza que cumple con estas normas y que protege sus cafetales en diferentes áreas. Eso incluye mejores controles fitosanitarios, manejo de arvenses o malezas, control de desperdicios, el manejo adecuado del lavado y de los subproductos que resultan de transformar el grano y que su cultivo no contribuye con la deforestación ni la reducción de la biodiversidad en su municipio.

Aunque reconoce que no recibe una bonificación muy alta por tener esta norma, puesto que el pago adicional equivale a unos 1.500 por arroba (12,5 kilos producidos), sí destaca que es un gran beneficio para la región y el país. Con ello no solo mantiene la imagen de calidad del café colombiano, sino que se cambió el chip de los propietarios con pautas y normas ambientales y sociales que garantizan que regiones como Caldas sea ejemplo en manejo ambiental.

 

Recorrido

Hoy en Caldas cuenta con con dos unidades 4C, con 2 mil 192 caficultores certificados y 8 mil 853 hectáreas en café.

Sin embargo, además de tener la norma, el reto regional es mantenerla, motivo por el cual cada tres años son visitados por una firma certificadora que garantiza que se cumplió a cabalidad con la visita de los auditores para mantener este sello.

La segunda unidad en la que están los municipios de Marmato, Riosucio y Supía se recertificó el año pasado. La primera, que incluye a 10 localidades tuvo una visita este mes, como base para el acceso a los demás sellos sostenibles para cumplir con las nuevas disposiciones de la Unión Europea en cuanto a Cero Deforestación. Sin embargo, la confianza se mantiene, basados en los cuidados y el trabajo que han mantenido cafeteros como Carlos Felipe Hoyos Zuluaga.

 

¿Qué es y para qué sirve?

  • El Comité de Cafeteros de Caldas recordó que el Código 4C es una norma de sostenibilidad independiente, reconocida internacionalmente para todo el sector cafetalero. El enfoque es la producción sostenible y comprende 12 principios en las dimensiones económica, social y ambiental, basados en buenas prácticas agrícolas y de gestión, convenios internacionales y directrices reconocidas y aceptadas en el sector. La Federación de Cafeteros, las cooperativas de caficultores, el servicio de extensión, trilladores, Almacafé y caficultores hacen parte de las unidades 4C.
  • Allí se realizan capacitaciones en aspectos sociales, laborales, ambientales y económicos referentes a la sostenibilidad, implementaciones en seguridad y salud en el trabajo, se ayuda a cumplir las leyes nacionales, laborales, ambientales y sociales y complementan otros sellos de sostenibilidad como Comercio Justo, Café Practices y Nespresso. Las cooperativas manejan los temas comerciales y sobreprecios coordinados por la gerencia comercial de FNC.
  • El sello 4C nació en Alemania en el 2003 como iniciativa del sector público y privado para que la cadena de valor cumpla con un código de conducta común. La asociación 4C se fundó en diciembre de 2006 como una asociación internacional.
  • La norma contribuye a la rentabilidad y sostenibilidad de la caficultura, al fortalecimiento del gremio y a la búsqueda de la prosperidad y bienestar de los productores de café.
  • Esta vela por la seguridad y salud de las familias cafeteras y sus trabajadores y busca mejorar las condiciones de trabajo.

 

En Caldas

  • En Caldas hay dos unidades 4C. La 1 está conformada por los municipios de Anserma, Belalcazar, Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina, Risaralda, San José, Villamaría y Viterbo, en alianza con las cooperativas de caficultores de Anserma y Manizales. Recientemente se recibió la visita de auditoría externa de parte de la firma Cafecert que visitaron las dos cooperativas, Almacafé, al Comité de cafeteros y 17 caficultores.
  • En su recorrido resaltaron el cumplimiento de las fincas grandes y la adopción de recomendaciones del servicio de extensión, el compromiso en la mejora, conservación de la biodiversidad y ecosistemas, manejo del recurso hídrico por medio de la concesión de agua, acueductos verdales, condiciones laborales dignas y justas para los trabajadores, un acompañamiento integral y ejecución de proyectos en beneficio de los caficultores. Se espera el concepto final.
  • La Unidad 2 cuenta con los municipios de Marmato, Riosucio y Supía, la cual fue recertificada por tres años más en noviembre de 2023. Tiene la alianza de la Cooperativa de caficultores del Alto Occidente de Caldas.

 

La cifra y el dato

  • En Colombia hay certificados 74 mil 978 caficultores con 153 mil 419 hectáreas en 15 departamentos.

 

¿Cómo acceder?

  • El primer requisito es ser asociado a una las cooperativas caficultores de Caldas.
  • Luego se visita y se confirma que cumple con las mínimas prácticas sostenibles, que no contamina, protege los bosques, no incluye menores de edad entre sus trabajadores, y no utiliza agroquímicos prohibidos.
  • Posteriormente se le hace la evaluación interna y se solicita su inclusión e inscripción ante el Comité de Cafeteros o las cooperativas de cafeteros de los municipios respectivos que tienen el sello, con un cupo de café determinado.
  • En esta categoría se incluye pequeños cafeteros con cinco hectáreas o menos y medianos y grandes con más de cinco hectáreas sembradas. El proceso es gratis.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.