El encuentro se efectuó con gremios, empresarios y el Gobierno nacional.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

El encuentro se efectuó con gremios, empresarios y el Gobierno nacional.

Un aumento provisional del 23% en el salario mínimo. 

Así se definió este lunes, 16 de febrero, en la mesa de concertación salarial luego de que el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto con el que el Gobierno aumentó el salario mínimo este año en el 23% y además le ordenó expedir uno nuevo en un plazo máximo de 8 días.

Por esta razón, esta mañana se efectuó el encuentro entre gremios, sindicatos y el Gobierno acatando el llamado de definir ese ajuste provisional. 

Incluso estuvo presente el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, quien no participó en las discusiones previas que se realizaron el año pasado para definir el aumento de este 2026, al considerar que el Gobierno ya tenía una decisión al respecto, por lo que calificó las mesas de "una payasada". 

 

Lea además: Freno salarial, limbo para empresas y empleados: se espera nuevo decreto, según órdenes del Consejo de Estado

 

 

La decisión

En la reunión de este lunes, se determinó mantener el mismo ajuste del 23%, que implica llegar al $1 millón 750 mil 905, más un auxilio de transporte $249 mil 95, un alza del 24,5%. Así, el ajuste total se mantiene en los $2 millones provisionalmente. 

Lo anterior, aunque el presidente Gustavo Petro ya había previsto que incluso el salario mínimo vital debería ubicarse en $2 millones 155 mil mensuales.

 

Lea también: Consejo de Estado suspende provisionalmente decreto que aumentó el salario mínimo 23,7 % en Colombia

 

Mantener el salario

En medio del limbo que se generó la semana pasada, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, les propuso a las empresas hacer el mayor esfuerzo posible para mantener el incremento definido en diciembre.

Aunque dijo que el incremento sí generó un fuerte efecto económico, especialmente en las Pyme y que existen reportes de pequeñas y medianas empresas con dificultades tras el ajuste salarial, agregó que revertir ahora el aumento sería complejo para los trabajadores.

Igual revise: Aumento del salario mínimo de Petro termina casi en el doble de la Administración Duque y 3 veces por decreto

“Para muchos de los 2,4 millones de trabajadores este ha sido un incremento muy importante que ya lo tienen en sus cuentas y en sus presupuestos. Sería muy complejo retroceder en este momento”, explicó. 

Según dijo, una vez el aumento se convirtió en un hecho cumplido, la discusión dejó de ser únicamente técnica y pasó a tener un componente social y de estabilidad jurídica.

Lea además: Empresarios analizan cómo enfrentar alzas del Gobierno nacional y evitar la destrucción de empleo en Manizales


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)