John Jairo Granada Giraldo, gerente de Afinia.

Foto | Archivo | LA PATRIA

John Jairo Granada Giraldo, gerente de Afinia.

LA PATRIA | MANIZALES

"Nosotros no estamos pidiendo intervención ni la vamos a pedir, como lo hizo Aire ante el Gobierno Nacional, la empresa vecina que atiende Atlántico, Guajira y parte del Magdalena, pero la situación no está fácil, es crítica".

La confirmación la hizo John Jairo Granada Giraldo, gerente de Afinia, compañía filial de EPM, cuya prestación del servicio cubre en el Caribe colombiano, incluyendo Sucre, Córdoba, Bolívar, Cesar y una parte del Magdalena.

En diálogo con LA PATRIA, el caldense y exgerente de la Chec insistió que la realidad es totalmente diferente a la hidroeléctrica de Caldas, producto del hueco financiero que tienen, ante la cantidad de deudas que hoy se arrastran y cuyo principal deudor moroso es el mismo Gobierno, con un monto que bordea los $1,4 billones, de los $1,7 billones por cobrar.

 

La largas deudas

Según las cuentas de Afinia, hoy solamente de subsidios tienen una cartera que suma unos $400 mil millones. Sin embargo, las cuentas por cobrar aumentan con los cobros pendientes de la llamada opción tarifaria, dinero que se les dejó de cobrar a los clientes en Colombia entre el 2020 y el 2023, producto de la pandemia, por lo que la condición fue hacerlo después.

Por ello, finalmente se comenzó a cobrar a partir de enero de este año por un lapso de hasta 70 meses. Para el caso de Afinia ese valor hoy bordea el $1 billón 520 mil millones, y solo de los estratos 1, 2 y 3 sumó el $1 billón 40 mil millones, cifra que el Gobierno también se comprometió a cubrir durante un conversatorio con la comunidad en el Caribe.

Como si fuera poco, la cartera oficial de Afinia, entre las que se cuentan las deudas municipales, departamentales y de algunas entidades nacionales se cuentan unos $290 mil millones. "Entonces mal contados son cerca de $1,7 billones que nos generaron un hueco gigantesco en la caja, de los cuales $1,4 billones los adeuda el Gobierno Nacional".

 

¿Cuándo van a pagar?

Aunque desde mayo el presidente Petro se comprometió con que se haría cargo de pagar la opción tarifaria, esta aún no se ha hecho realidad. "No ha salido la regulación necesaria para que esto se dé y no se ha visto la forma en que nos van a entregar esos dineros, y la aplicación a través de la regulación en las tarifas tampoco se ha dado".

Con respecto a los subsidios, aunque reconoció que estos pagan posterior al descuento y al reconocimiento que hacen las empresas de energía en las facturas de los clientes, explicó que a estas horas tampoco llegan dichos pagos. "Eso, a pesar de que hay resoluciones del mismo Ministerio de Hacienda, pero no nos han hecho esos giros".

Pese a ello, el gerente aseguró que hoy están sosteniendo la empresa, manteniéndola operativa, al día en los pagos con los impuestos, los trabajadores, los proveedores y con los comercializadores que les venden la energía también.

 

Y la situación

Aun así el dolor de cabeza es mayor, si se tiene en cuenta que de 1 millón 850 mil suscriptores que tienen, cerca de la mitad no paga. "Esa es la realidad, 926 mil clientes no nos pagan las facturas (el 50%), además que hay que sumarle otro factor complejo que son las pérdidas de energía técnicas y no técnicas que suman el 27,8%, pues se ha incrementado el fraude, el contrabando y las condiciones ilegales. Una defraudación de fluidos que es un delito".

Esas deudas provienen de acueductos municipales, hospitales y centros de salud que no cumplen con el pago de servicio público de energía y a las que tampoco se les puede suspender el servicio, puesto que constitucionalmente son protegidos.

En medio de esta situación, el gerente también resaltó que el consumo de energía en la costa Caribe es 2,5 veces o hasta 3 veces más que el valor del interior ante las altas temperaturas en esa región del país. Otro efecto se centra en la complejidad de esa región, debido al elevado nivel de pobreza en zonas y barrios subnormales de esa región.

 

Hay un límite

El gerente de Afinia, John Jairo Granada Giraldo, recordó que la entidad es de propiedad pública y por ende, la tarea de EPM es hacer un seguimiento y esfuerzos continuos por medio de capitalizaciones y créditos a su filial. "Pero eso tiene un límite, pues cuando la situación es tan crítica, así EPM tenga recursos, hay que analizarlo con responsabilidad".

Resaltó el llamado que le hizo el contralor general de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez, al Gobierno sobre el riesgo de que 10 millones de personas se queden sin el servicio de energía en diferentes regiones del país, ante las demoras de pagos de la opción tarifaria y subsidios del Estado, más el pago de facturas de algunas entidades estatales. Estimó que una nueva intervención le podría costar al gobierno $4 billones al año, que corresponde al déficit de operación de Aire y Afinia para solventar su operación, inversiones y garantizar la atención de la demanda con calidad y confiabilidad.

 

La frase

Es muy compleja, pero aquí seguimos poniéndole la cara y el pecho a esta situación, pero sí necesitamos los pagos del Gobierno porque si recibiéramos esos dineros la situación cambiaría y nos daría un respiro para seguir haciendo todas las inversiones que se requieren, porque aquí hay que seguir haciendo expansión, reposición de redes, construcción de subestaciones, control de pérdidas de energía y demás que ascienden este año a casi $1 billón".

 

¿Qué dice el Gobierno?

En un reciente congreso de Confecámaras, realizado en Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que el Gobierno siempre paga, aunque reconoció que con un cierto desfase de tiempo. "No hay riesgos, porque el Estado siempre termina pagando y cumpliendo con sus obligaciones", indicó. Ante la oferta pública que le hizo EPM para vender Afinia, Bonilla sostuvo que seguramente pronto les llegará la oferta oficial, pero tienen que examinarla con juicio, pues aunque tiene mejor capacidad con el respaldo de EPM , les sucede el mismo problema de que no tienen capacidad de recaudar.

 

Nombramiento

La elección de Granada Giraldo fue el pasado 6 de marzo en sesión de la junta directiva de Afinia, luego de destacar su trayectoria profesional de 37 años, en la que ha ocupado cargos directivos de organizaciones municipales, regionales y nacionales en la prestación de servicios públicos de energía, agua, telecomunicaciones y ambientales.

Granada Giraldo fue gerente de Chec entre el 4 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre del 2020. Además fue subgerente administrativo y financiero del 26 de diciembre de 2005 hasta el 3 de diciembre de 2012.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)