Según Censo Económico Nacional Urbano
De acuerdo con el Censo Económico Nacional Urbano que acaba de publicar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un total de 95 mil 107 propietarios y propietarias se autorreconocieron en Colombia como pertenecientes a algún grupo étnico-racial.
Esto representa el 7,98% de las unidades económicas con información de sus propietarios.
El DANE explicó que 1 millón 191 mil 249 unidades económicas diligenciaron el componente étnico del Censo Económico.
De este total, 1 millón 55 mil 198 unidades económicas manifestaron no pertenecer a ningún grupo étnico y 40 mil 944 señalaron que no saben o no responden a la pregunta de autorreconocimiento étnico.
Negras y mulatas
El estudio también destacó que de los 95 mil 107 propietarios y propietarias que se autorreconocieron como pertenecientes a algún grupo étnico-racial, el 68,7% corresponde a personas negras, mulatas, afrodescendientes o afrocolombianas, mientras que el 29,3% se autorreconoció como indígena.
En menor proporción se encuentran los propietarios y propietarias raizales del Archipiélago de San Andrés y Providencia (1,2%), palenqueros de San Basilio (0,6%) y gitanas o Rrom (0,2%)
Según el estudio, esta distribución refleja la diversidad étnica presente en la actividad económica urbana del país y evidencia la participación de los distintos pueblos y comunidades en el tejido productivo nacional.
Le puede interesar: Desempleo en Manizales a noviembre se ubica en el 7,2%, es el tercero más bajo de Colombia, según el DANE
Por regiones
En términos territoriales, la mayor concentración de propietarios y propietarias con autorreconocimiento étnico-racial se presenta en Valle del Cauca, Nariño. Chocó, Cauca y Antioquia (ver infográfico).

Estas cifras confirman que la participación étnico-racial en la economía urbana es particularmente relevante en departamentos con alta presencia histórica y cultural de pueblos indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras
La directora del DANE, Piedad Urdinola, destacó el papel estratégico de estas unidades económicas en la economía urbana del país: “Estas unidades no solo contribuyen a la generación de empleo y al dinamismo productivo en los territorios, sino que también reflejan formas propias de organización económica, arraigadas en la identidad cultural, el conocimiento ancestral y las dinámicas comunitarias”, explicó Urdinola.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.