Deportivo Pereira perdió el clásico contra Once Caldas 3-1, en un partido opacado por supuestos actos racistas de Joel Contreras y el estadio contra Rubilio Castillo

Foto | Deportivo Pereira | LA PATRIA | PEREIRA 

Deportivo Pereira perdió el clásico contra Once Caldas 3-1, en un partido opacado por supuestos actos racistas de Joel Contreras y el estadio contra Rubilio Castillo

Autor

Deportivo Pereira perdió el clásico contra Once Caldas en condición de visitante por 3-1. La diferencia de los Albos y los Matecañas, fue en ambas áreas. James Aguirre sacó varios balones con destino de gol y entre Barrios, Zapata y Moreno liquidaron el buen juego del Pereira. 

Sin embargo, la victoria de Once Caldas se opacó por los presuntos actos racistas en contra del delantero hondureño, Rubilio Castillo, que defiende la camiseta Aurirroja, después de una falta en la mitad de la cancha en la primera media hora de partido. 

Después de ese incidente, que involucró a Joel Contreras como presunto agresor racista, –minutos después fue sustituido por el técnico Herrera cuando fue advertido por Dayro Moreno sobre la situación–, Deportivo Pereira dejó de dominar el juego, permitiendo el empate y la posterior derrota. 

El balance del juego que hizo en rueda de prensa Luis Fernando Suárez, técnico Matecaña, no dejó de lado el incidente que involucró a Contreras y su supuesto acto de discriminación contra Castillo. 

Además, subrayó que desde la tribuna, cuando sustituyeron al jugador en el segundo tiempo, continuaron con los supuestos cánticos racistas. 

"Hoy me duele el resultado, pero me duele más el país. Tengo dolor de país en este momento. No puede ser que hagamos esto que hicimos hoy". 

El técnico reveló que, tras los insultos, consideró sustituir a Castillo, pero el delantero insistió en continuar en el campo. "Sabía que su cabeza estaba afectada, pero me dijo 'No, profe, déjeme', y lo aguanté", relató.

¿Solo es un juego?

Suárez intentó hacer el análisis del partido, subrayando que el desarrollo del juego fue parejo. Un partido atractivo donde ambos equipos buscaron llegar a gol, creando ocasiones claras. Pero al final reflexionó ¿de qué sirve una victoria deportiva en un contexto de ataques racistas? 

“Fue un partido para los dos: 50/50; ellos patearon siete veces, nosotros pateamos siete veces, ellos hicieron tres goles, nosotros hicimos uno. James tapó muy bien. Nosotros nos equivocamos dos veces y nos la cobraron, bien hecho. Seguimos errando las jugadas de gol y no más. Pero después eso no vale nada”, señaló.

Por su parte, el volante Yesus Cabrera tampoco pudo dejar de lado lo sucedido en el campo de juego con su compañero, recordando su experiencia como profesional cuando ha jugado por fuera del país. 

"Cuando salimos del país sabemos a qué nos enfrentamos, y cómo tenemos que tratar a las personas que salen de su país, y aquí tenemos que respetar. Solo pedimos respeto". 

Cabrera también destacó que, a pesar de la derrota, el equipo mostró una mejor versión, aunque siga fallando en la efectividad 

“El Pereira vino a plantar cara, incluso creo que el primer tiempo fuimos mucho más. Y el fútbol es de área, nosotros no metimos los goles, ellos los hicieron, pero son más las cosas buenas que hizo este Pereira el día de hoy”, subrayó el volante.

Crisis de resultados y de goles a favor

Más allá del lamentable episodio, el Deportivo Pereira sigue sin levantar cabeza en la Liga BetPlay. Con el 25% del torneo disputado, el equipo apenas ha marcado dos goles y ha recibido 8 en tres salidas, un déficit alarmante. La derrota en el clásico agrava la preocupación de la hinchada, que exige resultados.

Ante la pregunta sobre su situación y las conversaciones con la directiva, Suárez fue claro: "Los resultados no nos respaldan. Pero este equipo está en construcción y muestra cosas buenas. Nos falta concretar".

La cara de los Aurirrojos fue mejor. Manejó bien el primer tiempo, sobre todo la primera media hora antes del incidente, en el segundo tiempo también generó opciones claras de gol, con la participación de Adrián Estacio, pero no se gana solo con buen juego. 

“La propuesta durante todo el partido fue bastante sana, bastante seria cuando teníamos que defender, pero también buscando siempre el frente de ataque. En ese sentido yo no tengo ningún reproche por todo lo que hicieron los muchachos hoy. Pero hay que hacerlos, hay que convertir”, señaló el técnico.

La presión de los hinchas

Cabrera pidió disculpas a la hinchada del Deportivo Pereira por la situación en la que se encuentran. Dos puntos de 15 posibles, hundidos en la tabla de posiciones. A pesar de la mejoría en el juego, el hincha quiere ganar, algo que no se ha logrado en 2025. 

“Pedirles disculpas y nada, yo creo que esto se revierte dentro de la cancha. El equipo está mostrando cosas buenas, no nos está alcanzando, nos faltan los resultados y vamos por eso”.

Suárez utilizó otro tono para referirse al tema. Después de ser señalado por la hinchada como el único responsable, y exigir la renuncia públicamente, la relación entre técnico y parcialidad no es la mejor. Sin embargo, el estratega mencionó que no es el único responsable, pero que sí debe asumir, lo hará. 

“Hay muchos responsables, los dirigentes tienen responsabilidad, los jugadores tienen responsabilidad, yo tengo responsabilidad, y yo como entrenador asumo consecuencias, no tengo problema en asumirlas”, finalizó. 

Sobre su continuidad, aseguró que no se está aferrando a nada. Sí continúa en el mando del equipo es porque siente que tiene la capacidad para revertir el rumbo. 

“Yo no me estoy aferrando a nada, solamente considero que mi trabajo es para buscar de alguna manera que esto se solucione y todavía creo que se puede hacer, pero después lo que tenga que pasar que pase”.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.