Ana Mile González del Deportivo Pereira

Fotos | Archivo | LA PATRIA

La pereirana Ana Mile González es la única mujer del Eje Cafetero que hace parte de la actual Selección Colombia Sub-20 que disputa el Mundial de la categoría.

La Selección Colombia empezó su papel de anfitrión en el Mundial Sub-20 femenino de fútbol con un triunfo 2-0 ante Australia y esa fiebre que generan los colores patrios, sin duda, tiene a decenas de niñas soñando con algún día vestir la camiseta de la selección nacional, como hoy lo hacen Linda Caicedo y compañía.

Pero hacer el sueño realidad puede ser más difícil para quienes practican este deporte lejos del radar de los seleccionadores nacionales. Desde hace cerca de cinco años, un risaraldense joven y de hablar sereno se convirtió en hombre clave para que chicas del Eje Cafetero puedan ponerse la amarilla de Colombia.

¨En el club llamado Atlético Dosquebradas reunimos a niñas de Caldas, Risaralda, Quindio, Tolima, Huila, norte del Valle y Caquetá, que vienen con la ilusión de ser profesionales e integrar un combinado nacional y ya hemos obtenido varias satisfacciones y seguimos en ese proceso¨, reconoce Carlos Osorio, reconocido en la actualidad como el gran promotor del fútbol femenino en la región.

Puede leer: Colombia saca adelante una noche dura ante Australia y debuta con victoria

El técnico Carlos Osorio ha ganado con su equipo Atlético Dosquebradas, dos de las tres Copas LA PATRIA de fútbol femenino, la más reciente el pasado 25 de agosto.

 

Talento más contactos

Las jugadoras del Eje Cafetero que han logrado integrar los procesos en selecciones Colombia Sub-17 y Sub-20 por lo general llegan desde el equipo Atlético Dosquebradas, que reúne talento y cuenta con el apoyo económico de la Alcaldía de ese municipio para participar continuamente en certámenes nacionales, donde sus jugadoras alcanzan mayor exposición.

Las dos únicas chicas del Eje Cafetero que han integrado alguno de los seleccionados colombianos, sin pasar por Dosquebradas, llegaron provenientes del equipo Jega de Pereira y un caso único es el de la manizaleña Tatiana Rivera Giraldo, quien gracias a sus participaciones en varias selecciones Caldas, fue convocada en 2017 a un microciclo de la Selección Colombia Sub-17 del técnico Nelson Abadía.

Las pocas jugadoras quindianas que logran figuración por lo general se catapultan en clubes del Valle del Cauca, donde el aporte de alcaldías y Gobernación es notorio, al punto que sus clubes profesionales suelen ser la nómina base de los seleccionados nacionales.

 

Ana María Guzmán Zapata, de Mistrató, Risaralda, es referente para el fútbol femenino del Eje Cafetero, actualmente juega en el Bayer Múnich, de Alemania.

 

Los 13 aportes del Eje a las combinados nacionales

1. En el reciente Mundial de la India categoría Sub-17 fueron subcampeonas mundiales Ana María Guzmán Zapata, nacida en Mistrató y formada en Atlético Dosquebradas desde los 10 años, en la actualidad es lateral del Bayer Múnich,

2. María Camila Correa Tovar, nacida en Cartago, Valle. Logró figuración nacional tras su paso por los equipos risaraldenses Jega y Atlético Dosquebradas, estando en este último empezó su trasegar en la selección nacional.

3. Eliana Andrea Agudelo Ospina nació en Santuario, Risaralda. Sus inicios fueron en el club Mochi y muy pequeña pasó al Atlético Dosquebradas.

4 y 5. Sofía Patiño Galvis nació en Manizales, lo mismo que Elsa María Gómez Alvarado, ambas integraron el Atlético Dosquebradas donde llegaron a la Selección Risaralda y de ahí saltaron a la Selección Colombia. Ambas fueron subcampeonas nacionales en los Juegos Nacionales de noviembre pasado con Risaralda y actuaron en el Deportivo Pereira profesional.

6, 7 y 8. La portera manizaleña Sofía Buitrago, futbolista profesional del Deportivo Pereira, así como María José Rojas Ávalos y Melissa Guarín estuvieron en el Suramericano de Paraguay con la Selección Colombia Sub-20 dónde obtuvieron el tercer puesto.

9 y 10. Marleydi Cosio y Tatiana Rivera Giraldo estuvieron en microciclos de Selección Colombia Sub-20 y son también jugadoras activas en el profesionalismo con el Deportivo Pereira de esta temporada.

11. Valentina Rojas Grisales, actual jugadora del Deportivo Pereira profesional, es la goleadora histórica de la Selección Risaralda en todas sus categorías.

12. Ana Mile González está hoy en la Selección Colombia Su-20 que desde ayer (31 de agosto) disputa el Mundial de la categoría en el país.

13. El profesor Carlos Ariel Osorio Rivera fue asistente técnico de Carlos Paniagua en la Selección Colombia Sub-20 en México y es el formador que más jugadoras de la región ha aportado a las selecciones y al profesionalismo.

 

Cinco de Caldas, hoy en el profesionalismo

Sofía Buitrago (Portera Pereira)

Sofia Patiño (Volante - Pereira

Elsa Gómez (Central - Pereira)

Tatiana Rivera Giraldo (Volante y central Pereira)

Liz Alzate (delantera Pasto)

 

¨El Deportivo Pereira me hizo profesional¨

"Soy orgullosamente manizaleña, me llamo Tatiana Rivera Giraldo, tengo 20 años, soy estudiante de psicología y en la actualidad soy futbolista profesional del Deportivo Pereira", así con determinación y seguridad se presenta una talentosa caldense que debió irse de su tierra buscando figuración nacional.

Advierte que el futbol femenino de Caldas no tiene procesos continuos, ni el apoyo necesario para competir nacionalmente con frecuencia y por ello las niñas terminan dejando su práctica.

"Para poder ir a una Selección Colombia hay que salir de Manizales, y lo mejor es irse para Pereira, allá está el profesor Carlos Osorio desde hace varios años con procesos que tienen credibilidad. Asiste a casi todos los eventos nacionales y logra muchos triunfos, ganándose un espacio y un respeto en el país"

Contrario a lo que sucede en Caldas donde el talento que aparece rápidamente migra al departamento vecino para seguir otro nivel de exigencia. "En Caldas sí hay talento, pero no ha logrado posicionarse a nivel nacional porque sin apoyo los procesos son cortos y no hay recursos para competir nacionalmente con frecuencia, por eso quien tenga aspiraciones de profesionalismo debe buscar más competencia como lo hice yo".

Su talento le permitió actuar en todas las categorías de las selecciones Caldas desde el año 2017 hasta la fecha. "Empecé en campeones Manizales con niños, luego pasé a Talentos Caldas y de ahí a Atlético Manizales. Hice durante dos años trabajos personalizados con Marcelo Colorado, me presenté un año a veedurías del Deportivo Pereira y clasifiqué al año siguiente, (enero de 2024). De los 15 partidos de la liga disputé 10, cinco de ellos como titular. Como ve, si no me hubiera ido a buscar puertas, aquí estaría esperando que crearan el equipo para poder ser profesional".

Tatiana reconoce que sigue en nómina del club Matecaña porque arrastra una lesión (luxación de coxis) que la incapacitó por tres meses, pero su sueño es seguir siendo futbolista y adueñarse de un puesto en la Selección Colombia de mayores.

"Tengo 20 años, cierto recorrido en el fútbol y muchas ganas de jugar en el extranjero y sé que lo puedo lograr, lo mismo que ser una excelente psicóloga con especialización en psicología deportiva o en la rama judicial, pues también soy técnica en investigación judicial".

 

La manizaleña Tatiana Rivera Giraldo luce con orgullo los colores del Deportivo Pereira, equipo que le permitió convertirse en futbolista profesional. En esta temporada actuó en 10 de los 15 partidos de la Liga y en cinco fue titular.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.