Foto I LA PATRIA
Andrés Duque Osorio, secretario del Deporte de Caldas. Analizó para LA PATRIA lo hecho en la temporada.
El deporte de Caldas ajustó dos años bajo la orientación de Andrés Duque Osorio. El actual secretario del Deporte del Departamento recibió el sector después de la participación en los Juegos Nacionales y Paranacionales y con la obligación de iniciar un nuevo ciclo hacia las máximas justas atléticas del país que serán en el 2027.
Desde que llegó, Duque Osorio ha expresado la necesidad de que no solo se mire el deporte de alto rendimiento, sino también, las otras líneas que maneja la entidad.
LA PATRIA habló con el Secretario del Deporte sobre lo ocurrido este año que finaliza el miércoles.
- Cómo califica el año para el deporte de Caldas
Ha sido un año satisfactorio, no solo por las ejecutorias, sino también, por los resultados deportivos. Estamos evidenciando algunos talentos encontrados en los municipios y ahora trabajados desde la Secretaría. Lo más importante es que tenemos deportistas, los que ya están en el proceso y los que vienen de la reserva deportiva. Y algo más, que no solamente son de Manizales.
- ¿Se cumplieron los objetivos?
A mi parecer y, por lo que uno encuentra en todo el departamento, en muchas personas, que están alrededor del deporte, ha sido un año con grandes satisfacciones. Inicialmente, desde lo administrativo, uno se califica por la ejecución, independiente de la cantidad de recursos, pero llegar al 99,46% de ejecución, significa que se ejecutaron, no se dejaron de invertir. Incluso, nuestros deportistas, sin el apoyo de la Gobierno Nacional, ejecutaron sus programas y lograron los resultados. Esto demuestra que tuvieron grandes logros. Además, en los programas misionales de la Secretaría, tuvimos un impacto en los 27 municipios, sumando lo de infraestructura. En este último aspecto estamos haciendo un récord de inversión.
- ¿Cómo va el proceso hacia los Juegos Nacionales del 2027?
Lo vemos con optimismo, venimos trabajando, venimos mejorando. En los deportes de contacto, nuestros atletas vienen bien, con sus calendario. Estamos apoyando a los que fueron medallistas en los Juegos pasados y los que vienen con posibilidades. Estoy seguro que las medallas que tendremos serán más propias, las vamos a sentir con satisfacción porque será el resultado de caldenses y de los que están con nuestra región hace rato.
- ¿Hay deportistas y rendimientos para corresponder a las expectativas?
Sí, los tenemos. No solo en los que estamos invirtiendo todo el esfuerzo económico y humano, sino también en todo el proceso. Ellos se destacan siempre, mantienen la regularidad y eso nos permite pensar que vamos por bien camino.
- ¿Cambiaron mucho los procesos con la llegada de la tarjeta de técnico profesional?
Hay algo para valorar y es el paso de grandes profesionales por la Secretaría por lo que han hecho, sobre todo en organización. Casi que nosotros encontramos más del 80% de los entrenadores capacitados, preparados para el deporte y no nos afecto. Quizá se alteró lo de los monitores, pero debemos reconocer los profesionales que tenemos.
- ¿Cuál fue el presupuesto de la Secretaría este año y cuál será el del próximo?
Iniciamos el 2025 con $11.900 millones y a lo largo del año llegamos a los $16 mil millones. El 2026 lo arrancaremos con cerca de $15 mil millones, es decir que tendremos un aumento del 30%. Esto demuestra que crecemos en ejecución e inversión. Esto es positivo porque son garantías para los atletas. La idea es llegar a los $20 mil millones.
- ¿Qué se hizo infraestructura en todo el departamento?
Queremos fortalecer los programas misionales, escritos en el Plan de Desarrollo; queremos estar más cerca de la gente. Ejecutamos 19 obras a lo largo de estos dos primeros años en igual número de municipios. Hemos llegado al 70% de los municipios y seguramente en lo que falta le daremos la vuelta a todo el departamento. La idea es renovar la infraestructura deportiva en Caldas, por ejemplo, obras grandes: el Complejo Cantadelicia en Neira, la cancha de fútbol del estadio de Neira, la cancha de fútbol de La Dorada, entre otros.
- Usted ha pregonado que el deporte, para la su administración, no es solo alto rendimiento ¿qué ha hecho?
El deporte de alto rendimiento será el objetivo más grande que tengan los departamentos. Los resultados y las mediciones siempre serán las posiciones y las medallas, sin embargo, hemos tratado de darle un equilibrio a la inversión. Acá en Caldas tuvimos deportistas, que en dos años, valían cerca de $600 millones en actividades, en preparaciones, en apoyos. Eso demuestra que había un desequilibrio. Hoy con $700 millones hemos mejorado dos coliseos que impactan a cerca de 15 mil niños. Es poner la balanza y la inversión debe de ser justa. Hay que apoyar el alto rendimiento, pero también no olvidar las demás líneas.
- ¿Cómo está operando el programa de Deportista Apoyado? ¿están cumpliendo los deportistas? ¿cómo será este año?
El Departamento les viene cumpliendo a los deportistas de altos logros. Este año garantizamos $1.150 millones y ahora empezaremos con $1.200 millones. Seguimos, los deportistas están respondiendo con su compromiso, dedicación y resultados. Algunos se tendrán que retirar por incumplimientos, pero, en su mayoría, todos cumplen. Con ellos miramos hacia los Juegos Nacionales del 2027.
- ¿Habrá cambios en la parte técnica o en los metodólogos para este año?
Cambios siempre tendremos, pero más que de personas, es de los procesos. Siempre queremos ajustar todo y que ese todo sea perfecto. Tenemos un equipo metodológico muy juicioso y los análisis nos obligan a eso, a mejorar cada día. Seguramente habrá que cambiar los escalafones, pero todo dependerá de la evaluación.