Foto | EFE | LA PATRIA
La selección española logró la victoria ante Uzbekistán (2-1) en el primer partido de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos 2024 en el Parque de los Príncipes.
EFE | LA PATRIA | PARIS
Por tercera vez París vuelve a albergar unos Juegos Olímpicos, como ya lo había hecho en 1900 y 1924. Ayer la fiesta volvió a ser colorida, con banderas, cánticos y mucha alegría en el Estadio de Francia, el mayor escenario que tendrán estas olimpiadas (66.500 espectadores).
El pitazo inicial en el renovado estadio fue para el partido de fútbol en que España superó 2-1 a Uzbekistán, pero además de ese juego ayer hubo un total ocho partidos de fútbol masculino y doce de Rugby 7.
La programación de este jueves contempla la realización de seis partidos de balonmano femenino, seis juegos de rugby 7 masculino, rondas clasificatorias de tiro con arco individual en ambas ramas y seis partidos de fútbol femenino, incluido el juego Francia - Colombia.
La decisión de adelantar algunas disciplinas se debe a la necesidad de optimizar el calendario de competencias y garantizar un desarrollo fluido de los Juegos. Deportes como el fútbol y el rugby, requieren de múltiples jornadas para completar sus torneos, por lo que debieron inicia antes de la inauguración oficial que será este viernes.
Durante 17 días, el mundo será testigo de una extraordinaria demostración de habilidades atléticas y deportividad en 329 eventos de medalla y 35 sedes en París, Île-de-France y el resto de Francia.
Estrena cara
El Estadio de Francia que acogió los primeros juegos de rugby 7 (hasta el 30 de julio) y el atletismo, el deporte rey olímpico (del 2 al 10 de agosto), para acoger finalmente la ceremonia de clausura del día 11.
Reabrió este miércoles tras siete meses de obras para modernizar las instalaciones con la última tecnología. En primer lugar, las gradas bajas se han retrasado 15 metros para dar paso a una pista de atletismo.
Las pantallas de video situadas en ambos fondos de las tribunas han doblado su tamaño, hasta 500 metros cuadrados cada una.
También se ha instalado una nueva pista de atletismo, de color violeta y 14 mil metros cuadrados de superficie, que sustituyeron la tradicional pista color ocre.
La nueva pista se niveló con ayuda de rayos láser y de aparatos en 3D para asegurar que está perfectamente lisa y lista para acoger la máxima competición mundial.
Además, se reorganizó la disposición de las pruebas de saltos y lanzamientos del atletismo, con una nueva configuración.
También se instaló iluminación led más brillante y eficiente, tanto para la zona de competición como para el edificio en general, y se iluminaron las bandas de separación de las calles de atletismo.
Con una capacidad actual para 66.500 espectadores, este estadio fue edificado en 1998 para la Copa del Mundo que Francia organizó ese año, y desde entonces es la sede principal de los encuentros de las selecciones nacionales francesas de fútbol y de rugby.