¨El fútbol me cambió la vida, fui capaz de levantarme del dolor, de perder a mi mamá¨: María Fernanda Abadía.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA 

¨El fútbol me cambió la vida, fui capaz de levantarme del dolor, de perder a mi mamá¨: María Fernanda Abadía.

LA PATRIA | MANIZALES 

El lunes próximo (19 de agosto) se realizará la semifinal de la Copa La Patria de fútbol femenino en la cancha de la Baja Suiza, donde solo cuatro equipos tendrán el privilegio de participar, si bien Valiente Fútbol Club no avanzó, sí dejó una historia digna de contar.

Fue el equipo debutante integrado por niñas menores de 16 años. ¨No ganamos ni un solo partido, pero fue un reto interesante, ellas apenas empiezan a competir, incluso actuó una chica de 11 años ante ex profesionales y mujeres adultas ¨, asegura su técnica María Fernanda Abadía.

¨Tenemos tres categorías, la Sub 16 con la que participamos en la Copa La Patria, y las Sub 13 y Sub 10, lunes, miércoles y jueves entrenamos en la cancha auxiliar y los viernes en el gimnasio del colegio Semenor. Ya tenemos tres jugadoras en Selección Caldas, lo que nos confirma que vamos por buen camino¨.

¨Empezamos en el barrio Solferino y luego nos fuimos para la cancha auxiliar donde logramos otra dimensión y rápido crecimiento. Muchos padres nos llevaron a sus hijas y nos convertimos en un equipo de toda la ciudad, al que ya han llegado niñas de otros municipios como Pensilvania y La Dorada¨.

Económicamente los padres de familia son los grandes aliados del club, pues siempre están dispuestos a vender lechona, tamales o hacer actividades para recoger los recursos que van necesitando para sus participaciones locales, regionales y nacionales.

 

Estudio y perseverancia

¨Tengo 24 años y llevo cuatro años en el fútbol femenino, primero como deportista y desde el año 2022 como una de las tres profesoras que integramos Valiente Fútbol Club. Soy arquitecta de profesión y estuve en las escuelas del Once Caldas, pero una lesión de rodilla (en el 2016) me sacó de la competencia y mejor me dediqué a ayudar en una Fundación del barrio Solferino.

¨Ahí me fui enamorando del otro lado del fútbol, hice un técnico en entrenamiento deportivo, obtuve la Licencia C, hice cursos de planificación técnica y de manejo de grupos, además logré un diplomado en método de tecnificación del fútbol¨.

¨Esto me apasiona y no paro de estudiar, ahora hago una maestría para mi profesión como arquitecta y mi tesis está enfocada en cómo el fútbol transforma espacios y lugares dónde se practica.

En este agosto cumplimos dos años como club y puedo asegurar que el fútbol me salvó la vida porque en el 2021 tuve una pérdida muy grande con la muerte de mi mamá y hoy me siento muy orgullosa por dónde empecé y lo que hemos logrado¨.

 

 

Valiente Fútbol Club edición 2024 con la profe María Fernanda Abadía.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.