Fotos | LA PATRIA
El deporte paralímpico colombiano ha tenido en las últimas dos décadas un significativo desarrollo tanto en lo competitivo, como en la visibilidad social.
LA PATRIA | PEREIRA
Tras la firma de la Ley 582 de 2000, se crearon los Juegos Paranacionales, que se realizaron por primera vez en Bogotá, en el 2004, con una total de 27 departamentos participantes, más el Distrito Capital y las Fuerzas Armadas. En la capital colombiana se marcó un hito para que desde aquel año el número de atletas aumentara (1.213 deportistas): de Cali, Buenaventura y San Andrés y Providencia, en 2008, a Bolívar 2019, que tuvo 2.465 deportistas paralímpicos. Ahora, el turno es para el Eje Cafetero.
La historia comenzó en…
La capital del país acogió la primera edición del evento multideportivo en 2004. La delegación anfitriona encabezó el medallero final con 139 podios. Bogotá recibió cerca de 1.213 deportistas que compitieron en 12 disciplinas. El deporte como sinónimo de inclusión. Así puede resumirse la iniciativa que permitió la creación de los Juegos Deportivos Paranacionales. Amparado en la estructura internacional del deporte paralímpico y de las necesidades de desarrollo, proyección e integralidad social y mundial, en 2004, el entonces Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte), organizó los primeros Juegos. En esa edición inicial fueron denominados Juegos Paralímpicos Nacionales, los cuales se llevaron a cabo del 23 al 30 de octubre de ese año.
Los VI Juegos Paranacionales 2023
2.098 hombres se suman 1.653 de personal de apoyo. Los pasados Juegos de Bolívar 2019 tuvieron 2.465 deportistas. Con 29 delegaciones, los deportistas tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades y competir en una escala nacional. Bogotá es la delegación con más deportistas registrados: 362, seguido por Valle y Antioquia, con 327 y 313, respectivamente. Amazonas, Guainía, San Andrés, Vaupés y Vichada, no registraron listas largas.
Competencias en Pereira y Dosquebradas
Los deportes paralímpicos prometen un alto nivel, pues la mayoría de atletas llegarán luego de su participación en campeonatos internacionales, lo que advierte un alto nivel en cada escenario deportivo. Por eso, a la fecha se tiene confirmada en Pereira la entrega de 432 medallas de los diferentes metales, oro, plata y bronce.
La sexta edición de los Paranacionales tendrá en Expofuturo el ajedrez, el estadio Hernán Ramírez Villegas recibirá el fútbol auditivo, las canchas de tenis de la Villa, contarán con el tenis en silla de ruedas y el Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria, el judo. Por su parte el goalball se disputará en el Coliseo Menor y en Dosquebradas, el fútbol sala. Finalmente, las vías del área metropolitana serán testigo de la tenacidad del paracycling.
En Cúcuta 2012 se ajustaron
Para esta versión, los III Juegos Paralímpicos Nacionales, tuvieron su ajuste a III Juegos Paranacionales según Resolución 000364 de Abril de 2012. Estos se organizaron con sede principal en Norte de Santander, y sedes alternas en Cali, con natación y ciclismo pista, y Popayán, con ciclismo ruta. Llevaron el nombre de “Carlos Lleras Restrepo” en homenaje a la labor de este expresidente de Colombia, quien durante su cargo en 1966 y dentro de su campaña de ‘transformación nacional’, creó el Instituto Colombiano del Deporte. En estas justas participaron 1.700 atletas, que compitieron en 17 deportes en 32 competencias, y se repartieron 369 medallas de oro, el mismo número de plata y 741 de bronce.
Las disciplinas
Ajedrez auditivo, ajedrez físicos-PC, ajedrez visual, baloncesto auditivo, baloncesto en silla de ruedas, baloncesto intelectual, billar físicos, boccia, bowling auditivo, bowling visual, ciclismo auditivo, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5 visual, fútbol 7 PC, fútbol auditivo, fútbol sala auditivo, fútbol sala intelectual, goalball, judo visual, paraatletismo, paranatación, parapowerlifting, paratriatlón, paracycling, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa auditivo, tenis de mesa físicos-PC, tenis en silla de ruedas y voleibol sentado.
Dato
En el año 2000 (Ley 181 de 1995 y Ley 362 de 1997) se promulgó la Ley 582, como política pública que beneficia a las personas con limitaciones en torno a la recreación, la educación física y el deporte.