El club renovó documentación y está habilitado para competir hasta el año 2023

Foto | Archivo | LA PATRIA

Ochos jugadores y el técnico del equipo Sabios de Caldas, todos venezolanos, desde el 17 de noviembre están en el hotel Luxor de Cúcuta a la espera del dinero de los tiquetes para regresar a sus ciudades de origen.

Sabios de Caldas, el equipo profesional de baloncesto de Manizales, vive un momento crítico. Tras su reciente participación en el torneo profesional, ocho de sus jugadores y el técnico permanecen en el hotel Luxor de Cúcuta desde el reciente puente festivo (llegaron el 14 de noviembre), a la espera de dinero para seguir hacia sus ciudades de origen, mientras la Corporación intenta resolver la crisis desde Manizales.

Álvaro Montoya Naranjo, miembro de junta y vocero de la institución, le reconoció a LA PATRIA que el equipo viajó a Cúcuta para disputar los "play-in" del campeonato. Allí ganó uno de tres partidos, y quedó fuera de la siguiente fase en la noche del lunes 17 de noviembre.

"Era inoficioso que los jugadores regresaran a Manizales, pues la mayoría son venezolanos y los tiquetes tendrían un costo cercano a los $30 millones, por eso acordamos con ellos que les enviaríamos sus maletas¨, explicó Montoya.

Desde Manizales se enviaron los equipajes, “Tienen toda la razón, están en un país ajeno, no se iban a ir sin sus pertenencias, pero la entrega que estaba pactada para dos días, se le llevó seis a la empresa de mensajería”, agregó.

Ante la ampliación de la estadía el gerente del hotel Luxor, Iván Rodríguez, le reconocido a LA PATRIA que el miércoles pasado decidió suspender el servicio de comedor, a la espera de que la Corporación agilizara el pago de la cuenta.

¨La Federación Colombiana de Baloncesto se comunicó con nosotros y pidió que les facturemos siete millones de lo adeudado y los 5´318.000= restantes, debe pagarlos la Corporación Los Sabios desde Manizales¨.

Según el directivo Montoya Naranjo, la deuda principal con el hotel está en trámite y detalló que el pago lo realiza el Ministerio del Deporte a través de la Federación de Baloncesto, con facturación directa del operador. “No depende de nosotros, sino de un trámite administrativo”.

Montoya Naranjo desmintió que los jugadores estuvieran abandonados a sus suerte y sin comida. “Desde Manizales se han enviado dineros para alimentación, que asciende a millón 500 mil diarios”, afirmó. Además se hacían las gestiones (al cierre de esta edición) para solucionar los inconvenientes económicos de la delegación, por intermedio de la Federación Colombiana de Baloncesto.

 

Origen de la crisis de este año

La situación financiera del equipo se agudizó luego de que la Alcaldía de Manizales decidiera no continuar su apoyo para el segundo semestre de 2025, debido a que en octubre se vencía el reconocimiento deportivo y temía que se suspendiera la actividad a mitad del convenio.

“El reconocimiento estaba vigente hasta el 28 de octubre de 2025 y fue renovado oportunamente. Hoy está activo hasta el año 2030”, recalcó. Aun así, el temor jurídico de la Administración municipal paralizó el convenio, afectando la gestión de patrocinadores y los ingresos del equipo.

Empresas como la Licorera de Caldas y Aguas de Manizales no pudieron continuar con su apoyo, ya que sus contratos estaban ligados al convenio con la Alcaldía. “La licorera no puede hacer dos contratos para el mismo objeto”, explicó Montoya Naranjo, quien señaló que por esa vía dejaron de recibir 100 millones de pesos, que hubieran sido clave para rematar el año.

 

Acordaron el pago de salarios

Los jugadores solo han recibido el 50% del salario correspondiente al campeonato. “Se les ha pagado una quincena de las dos que se les deben”, admitió el vocero. La fecha límite de pago acordada con los deportistas es el 20 de diciembre.

A pesar de los obstáculos actuales, Montoya Naranjo reveló que la Alcaldía de Manizales ya les manifestó su intención de retomar el apoyo en 2026, ya sin las dudas legales que frenaron el convenio en este segundo semestre.

 

Reclamo desde la frontera

Desde Cúcuta el experimentado baloncestista Fernando Lucena reconoció que han pasado días difíciles por la espera que debieron afrontar: ¨estábamos a la espera de nuestras cosas, de los pasajes para ir a nuestras casas y del dinero del señor del hotel que nos ha tratado muy bien.

En la tarde noche de este miércoles me llamaron de la Federación Colombiana y me confirmaron que ellos me enviarán el dinero de hotel y de los pasajes de toda la delegación, para viajar en la mañana de este viernes 28 de noviembre a nuestras ciudades en Venezuela¨.

Respecto de los salarios adeudados reconoció que efectivamente se llegó a un acuerdo. ¨Pactamos el pago para mediados de diciembre, por ese lado no hay problema, ellos siempre cumplen, pero lo que nos extraña es que al momento de la eliminación no tuvieran el dinero listo para enviarnos a nuestras casas, eso sí es inconcebible, nos quedamos varados en el hotel y entendemos al gerente preocupado por su dinero. Los tiquetes de nosotros cuestan siete millones y medio, eso es poco para mover a nueve personas hacia otro país y agradecerle a un equipo que se entregó y pasó de tercero¨, puntualizó.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)