Parte del grupo de nadadores de alto rendimiento de Caldas (centro).

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Parte del grupo de nadadores de alto rendimiento de Caldas (centro).

LA PATRIA | MANIZALES

La historia de la natación caldense se empezó a escribir en la década de los veinte del siglo pasado, hace ya 100 años. Los primeros deportistas surgieron en la piscina que se construyó "en la Unidad Deportiva que se levantó a tres kilómetros de la ciudad para los IV Juegos Atléticos Nacionales de 1936". Cinco años después, en 1941, "unas mil personas asistieron a la inauguración de la piscina de Sancancio", informaron las páginas deportivas del periódico.

Desde entonces, este deporte ha sido la pasión para cientos de deportistas que a lo largo de este siglo han vestido la camiseta de Caldas nacional e internacionalmente.

Quizá, los dos iconos más grandes son Carlos Ignacio Henao, referente de la natación colombiana en la década del 80, y Stefanía Gómez, inspiradora hoy de las nuevas promesas.

Carlos Ignacio estuvo en el Mundial de Guayaquil (Ecuador) y ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Nacionales de 1985 (Villavicencio). Y Stefanía ha sido medallista en todas las competencias menores del ciclo olímpico y posee 11 récords nacionales.

'Stefa' no conoció a Carlos Ignacio, pero Tomás Escobar sí la conoce a ella. La ve todos los días en la piscina del Complejo Acuático, en donde ella mejora y él aprende a nadar.

Ambos hacen parte del auge que vive hoy la natación con resultados nacionales e internacionales. Incluso es un deporte aspirante en los Juegos Nacionales.

El presente

Se calcula que unas 2 mil personas pasan mensualmente por las piscinas del Complejo Acuático del Bosque Popular. Nadadores recreativos, pero también atletas de otros deportes que ven en la natación la oportunidad para complementar su preparación para mejorar su rendimiento.

El grupo de nadadores locales lo comandan los cinco caldenses que están hoy clasificados a los Juegos Centroamericanos y al Mundial de Mayores: Stefanía Gómez, Valentina Becerra, Isabela Bedoya, Mariana Libreros y Sofía Ospina.

Después hay medio centenar más, 20 de alto rendimiento y 30 en semilleros.

"Hemos perfeccionado los procesos con el apoyo de todos, especialmente la Gobernación de Caldas. Stefa llegó siendo una niña de la Escuela Nacional de Enfermería, empezó con Jorge Robledo y luego pasó a Acuático del Café para seguir creciendo", dice Cesar Augusto Cañón Aguirre, presidente de la entidad.

Quienes conocen la natación local dicen que el pionero de todo este proceso deportivo fue Marcelo González (ya fallecido), a quien le faltó el apoyo que hoy tiene César Delgado, técnico de la Liga.

"Marcelo es pionero de todo este proceso, el cual tiene hoy éxito por el apoyo de la Gobernación de Caldas. Yo soy el técnico, pero tengo al lado un grupo multidisciplinario que complementan los trabajos. Todo eso vale dinero y es voluntad", dice Cesar, quien es cucuteño y laboró 18 años con la Liga de Antioquia.

No obstante, el formador dice que hay que mejorar más en la base: "Deberíamos tener más deportistas porque los hay. Tenemos una liga muy organizada y a una persona que sabe de deporte al frente de ella es vital, porque conoce las necesidades de todos".

A Cañón, presidente de la Liga, lo acompañan Overley García, Johan Alexánder Pérez, Margarita Alfonso y Luz Adriana Franco. Ellos cumplen los mandatos de Acuático del Café, Orcas Caldas, Atlantis Manizales, Calamares, Marlins Manizales, Catamarán, Pirañitas de Anserma.

Quienes conocen el presente de la natación caldense dicen que los resultados importantes están por llegar.

Allá los esperamos: Liga

¿Qué categorías y técnicos tienen?

El entrenador principal es César Delgado, encargado de alto rendimiento; lo acompañan John Édison Rodríguez y Paulo Cesar Álzate, monitores, orientadores del grupo de talento y reserva (10 a 14 años).

¿Qué debe hacer un padre para llevar a su hijo a la piscina?

Se debe acercar al complejo Acuático e ingresar a los cursos. Si el niño desarrolla habilidades acuáticas, será orientado hacia los clubes que, con su trabajo, los potencian para que lleguen al grupo de talento y reserva. Allí los esperan los entrenadores de la Liga.

¿Qué deben hacer un particular?

Lo primero es inscribirse en cursos de enseñanza en el Complejo Acuático, en donde tendrá instructor. Le evalúan las capacidades físicas y técnicas. Se le orienta según su objetivo. Si la finalidad es el rendimiento, pasará a los clubes deportivos que tiene la ciudad y que están legalmente constituidos. Allá los esperamos.

¿Mediante qué figura administra el Complejo?

Mediante la figura de un comodato con la Alcaldía de Manizales con la Fundación Impacto Recreación.

Temas Destacados (etiquetas)