Fotos | Cortesía y Tomada de @Abucaramanga | LA PATRIA El lateral derecho Israel y el extremo Jhon Fredy Salazar, ambos manizaleños, serán la cuota en la ciudad en la Liga BetPlay I 2026, en equipos diferentes al Once Caldas. Con el Blanco estarán los defensores centrales Juan Felipe Castaño y Jorge Cardona.
Jhon Fredy Salazar Valencia e Israel Alba Marín son la cuota caldense en la Liga BetPlay I 2026. Ambos integran la nómina del Atlético Bucaramanga que el sábado (17 de enero) empezó con victoria 2-1 ante Millonarios y que este año disputará la Copa Sudamericana.
Los dos, manizaleños, serán los jugadores que representarán a la tierra en el fútbol profesional colombiano, en equipos diferentes del Once Caldas, pues los porteros Ramiro Sánchez y Sergio Román este año no participarán.
Los centrales Jorge Cardona y Juan Felipe Castaño jugarán con el Blanco Blanco.
Salazar, quien fue campeón con el Junior el semestre pasado, fue presentado el sábado en la tarde y en la noche ya estaba jugando. Ingresó en el segundo tiempo y contribuyó en la remontada del Leopardo.
"Muy contento de haber llegado y colocándonos en disposición para lo que el cuerpo técnico requiera. Tener esa confianza rápidamente es algo importante para uno como jugador y solo queda retribuirlo dentro del terreno de juego", aseguró el atacante.
Sobre sus expectativas este año, indicó: "Son grandes, siempre que uno llega quiere competir. Soy un jugador que siempre me gusta ganar y es aportar, dar lo mejor que sí para lograr los objetivos y Dios quiera con un título más".
Puede leer: La carrera para ser campeón en el fútbol colombiano antes del Mundial de México, Estados Unidos y Canadá
Por su parte, Alba ya estaba desde el semestre pasado en el cuadro bumangués. "En los últimos 6 meses no pude jugar por tema de una lesión que me tuvo por fuera, pero ya en esta pretemporada estoy al 100%, con la ilusión de de jugar, de sumar minutos con el equipo. Tenemos participación internacional y este es mi proyecto este 2026", detalló.
El defensor explicó cómo se imagina esta temporada: "Este año vengo más fortalecido. Después de ese percance que tuve con la lesión, ahorita vengo con una ilusión más grande, con esa revancha que uno trae siempre después de esos momentos donde uno quiere jugar y ser protagonista. Creo que este este año ha empezado bien, la pretemporada estuvo al 100%, tuve algunos minutos en unos partidos amistosos donde pude sentirme muy bien y la ilusión que tengo personalmente es poder participar, poder jugar, ser figura. La mayoría de equipos donde he estado me he destacado en mi posición".
Ambos sueñan con ser titulares en el equipo que dirige Leonel Álvarez. Para lograrlo, deberán demostrar sus condiciones futbolísticas y aportar con su talento para llevar al Bucaramanga a la fase de grupos de la Sudamericana, pues en la primera ronda visitarán al América de Cali.
El que gane avanza y el que pierda queda eliminado, igual que sucedió con el Once Caldas en el 2025 luego de vencer a Millonarios.
Israel, lateral derecho, y Jhon Fredy, extremo, hoy tienen 30 años de edad y con al menos 10 años de experiencia en el fútbol profesional quieren seguir consolidándose para dejar en alto el nombre del fútbol caldense.
Sin los porteros
Sergio Román y Ramiro Sánchez son dos porteros caldenses que han jugado en los últimos años en el fútbol colombiano, pero este año no lo harán.
Sergio aún no encuentra equipo para la temporada y por ahora estudiará las licencias B y A de entrenador de arqueros, y Ramiro se retiró y ahora entrenará a los arqueros del equipo profesional del Cúcuta Deportivo.
Ambos fueron los guardametas el año pasado en el ascenso del cuadro motilón, que este lunes debuta en la A contra el Once Caldas.
Alejandro García, en el fútbol brasileño
Alejandro García, otro jugador manizaleño en el fútbol profesional, terminó contrato con el Once Caldas y dio el salto al balompié internacional.
El volante, de 24 años, defiende este 2026 la camiseta del Athletico Paranaense, de Brasil, en donde tiene contrato hasta diciembre del 2028.
Al Real Cundinamarca
El manizaleño Jerónimo Alba dejó al Once Caldas y jugará el Torneo BetPlay (ascenso) con el Real Cundinamarca, de Bogotá.
El volante salió libre del Blanco, en donde se destacó en la Supercopa Juvenil 2025 y fue capitán.
Con el Blanco no llegó a un acuerdo para continuar en este 2026.
Otros dos futbolistas caldenses: Deossa y Ríos
Nelson Deossa, de Marmato, y Juan David Ríos, de Supía, son otros dos jugadores caldenses en el fútbol profesional.
El primero juega en el Real Betis, de España. El centrocampista fue baja el sábado en la victoria 2-0 ante Villarreal debido a un cuadro febril por una amigdalitis.
El segundo, también centrocampista, dio el salto del Deportivo Pereira a Junior de Barranquilla para jugar este año la Copa Libertadores.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.