Foto I LA PATRIA
Jhon Viáfara, uno de los campeones del Once Caldas en el 2004, recuperó su libertad en Estados Unidos.
Jhon Viáfara está tatuado en la historia del Once Caldas. Por siempre será recordado como uno de los héroes de la final que el onceno caldense le ganó a Boca Juniors, de Argentina, en la final de la Copa Libertadores de América.
Al minuto 7, Viáfara marcó el gol que puso en ventaja al Once Caldas en el estadio Palogrande, en el partido de vuelta, después de haber empatado 0-0 en La Bombonera.
Luego, en el complemento, Nicolás Burdisso empató para los Xeneixes y la final se fue a la definición desde el punto penal. En ella, el Once Caldas ganó 2-0 y quedó campeón.
Viáfara fue elegido como la figura del partido y se hizo acreedor a una camioneta del patrocinador oficial de la Copa.
Además de Once Caldas, Viáfara pasó por Deportivo Pasto, América de Cali, La Equidad, Junior y Deportivo Cali; internacionalmente jugó con Portsmouth y Southampton, ambos de la Liga Premier de Inglaterra, así como la del español Real Sociedad.
No obstante lo anterior, el 20 de marzo del 2019, el jugador fue detenido en Cali, señalado por las autoridades norteamericanas como miembro de una red transnacional que tendría nexos con la estructura criminal del Clan del Golfo.

Esta misma semana se conocieron imágenes de Viáfara, usando el uniforme carcelario, en un registro oficial de la justicia estadounidense.
Dijo el mismo comunicado de la Fiscalía General de la Nación que "Contra Viáfara y los demás capturados hay un pedido de extradición de la Corte del Distrito Este de Texas, por el delito federal de tráfico de narcóticos. El requerimiento judicial señala que, entre 2008 y 2018, se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del pacífico colombiano con destino a Centroamérica".
Un año después, el 24 de enero del 2020, fue extraditado hacia los Estados Unidos, en donde pagó la condena hasta esta semana. O sea, Jhon Viáfara estuvo detenido siete años, uno en Colombia y seis en Estados Unidos.
En diciembre pasado, Viáfara les había enviado un mensaje a sus amigos más cercanos del Once Caldas, en el que más allá del saludo les contó que estaba próximo a salir por buen comportamiento.
Una fuente cercana al jugador le confirmó a LA PATRIA la información de su libertad.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.