Huberney Cataño en el aeropuerto de Ankara.
Por los pasillos del Aeropuerto Internacional Esenboga, en Ankara (Turquía) camina por estos días el billarista caldense Huberney Cataño.
Busca con afán el vuelo que le permita salir de allí, en donde el pasado lunes, dejando una cifra de 5 mil muertos. Huberney llegó con la idea de participar en la Copa Mundo de este deporte, certamen finalmente cancelado, dada la magnitud de la tragedia. Arribó procedente de Wonju (Corea del Sur).
- ¿Le tocó el terremoto?
Cuando fue el terremoto yo estaba en Estambul. Fue como a las 4:20 de la mañana, estábamos dormidos, no sentimos nada y nos dimos cuenta del caos cuando despertamos. Igual, en ese momento no habían descartado la realización de la Copa Mundo y viajamos a Ankara. Llegamos como a la 1:00 de la tarde y hubo una replica, fue muy fuerte, nos asustamos mucho, llegamos al hotel, nos fuimos al escenario y ya la habían suspendido.
- ¿Cómo se vive en estos momentos allá en Ancara?
Es algo muy difícil de expresarlo. Tenemos muchos amigos, la familia del billar es muy unida y tenemos muchos amigos turcos. No sabemos qué les ha pasado y es muy complejo. Es difícil describir esto por mis amigos turcos. La final del mundo las jugamos con ellos y la están pasando mal.
- ¿Cómo ha sido el panorama allá?
Un ambiente muy pesado, en la primera vez que me pasa. Estábamos en shock, no sabíamos qué hacer. Hicimos el viaje de Estambul a Ancara. Hubo diálogos para que no se aplazara, pero ya después de entender la magnitud de la tragedia, la suspendieron. El seguindo terremoto nos cogió acá en el aeropuerto, nos hicieron evacuar, tomamos un taxi y ahí nos dimos cuenta de todo.
- ¿Qué les han dicho las autoridades?
Estamos en Ankara, esperando, haciendo los trámites. En este momento le dan prelación a los vuelos humanitarios o de ayuda. Los comerciales tendrán que esperar. Llegan vuelos de todo el mundo con ayudas. Nosotros tenemos vuelo el 13, pero esperamos que el Comité Olímpico nos ayude con tiquetes más cercanos.
- ¿Que hay a su alrededor?
Estoy en el aeropuerto.
- ¿Hay mucho drama ahí en el aeropuerto?
No, normal, el aeropuerto no sufrió mucho, pero por donde mirás ves dolor de las personas que por uno u otro motivo están sufriendo por esto.