Foto | Cortesía | LA PATRIA El caldense Tomás Restrepo (c) con el galardón como el deportista juvenil del año en Colombia.
El pesista Yeison López fue elegido como deportista del año 2025 en Colombia por el diario bogotano El Espectador y por Movistar, gracias a la buena temporada que tuvo, en la que se coronó campeón de la categoría de 88 kilogramos del Campeonato Mundial de Halterofilia de la ciudad noruega de Forde.
"Es un reconocimiento muy importante, ya el trabajo está hecho (en 2025) y hay que seguir adelante", dijo el pesista al recibir el premio, que celebró este año su edición número 65.
López, que fue el abanderado de Colombia en los Juegos Bolivarianos de Perú y consiguió dos oros, es el actual subcampeón olímpico de los 89 kilogramos tras ganar la medalla de plata en París 2024.
El podio del deportista del año lo completaron la atleta Natalia Linares, que ocupó el segundo lugar al conseguir un bronce en el Mundial de Atletismo en salto largo, y la patinadora Gabriela Rueda, tercera, gracias a su destacada participación el Mundial de Patinaje.
En la categoría de juvenil del año, entre tanto, el tercer lugar fue para el pesista Sebastián Olivares, el segundo lugar para la patinadora Kollin Castro y el primer lugar para el golfista caldense Tomás Restrepo, que con 17 años se coronó en la Toyota Junior Golf World Cup en Japón, el mayor logro en la historia de este deporte para Colombia.
El golfista juvenil también consiguió el premio al deportista más votado por los lectores del El Espectador.
Tomás fue elegido el jueves 27 de noviembre como el Deportista del Año en Caldas, después de ganar el título mundial juvenil en Japón y ser campeón sudamericano y nacional. El galardón lo entrega la Acord Caldas.
El galardón a la revelación del año lo consiguió la nadadora Isabela Bedoya, también caldense, de 18 años, quien compartió el oro de los 50 metros libres de los Juegos Panamericanos Junior de Asunción con la brasileña Stephanie Balduccini al culminar la prueba en 25.42 segundos.

Foto | Tomada de El Espectador | LA PATRIA
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, fue elegido dirigente del año porque cinco selecciones del país clasificaron a mundiales organizados por la FIFA, y el equipo femenino de mayores obtuvo un cupo para el torneo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El premio al entrenador del año lo ganó Luis Arrieta, el seleccionador nacional de levantamiento de pesas, por su labor al frente del equipo colombiano que consiguió en octubre pasado un oro, una plata y tres bronces en el Campeonato Mundial en Noruega.
El galardón del equipo del año, entre tanto, fue otorgado a la selección colombiana de patinaje, que ganó su título número 22 del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad 2025 en China, el decimoquinto de forma consecutiva.
En cuanto al deportista paralímpico del año, el tercer lugar lo consiguió el paratleta Francisco Sanclemente y el segundo Karen Palomeque, que ganó un oro este año en el Mundial de Paratletismo de Nueva Delhi.
La ganadora de esta categoría fue la tenista María Angélica Bernal, subcampeona de dobles del torneo de Wimbledon en silla de ruedas en 2025.
Durante la ceremonia, el exfutbolista Alfonso 'el Maestrico' Cañón, máximo goleador del Independiente Santa Fe con 146 tantos anotados entre 1964 y 1976 y en 1981, recibió el reconocimiento a la vida y obra.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.