Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
El balonmano es una de las disciplinas que retornan a la reglamentación del 2019. Las otras son baloncesto, fútbol de salón y voleibol.
LA PATRIA | MANIZALES
4 de los 11 deportes a los que les habían cambiado las edades para los XXII Juegos Nacionales volverán a su reglamentación inicial: de abierta a sub-23.
Balonmano, baloncesto, fútbol de salón y voleibol retornan a la reglamentación aprobada en el 2019. Los demás, yudo, lucha, béisbol, fútbol sala, sóftbol y voleibol playa, modificados diciembre pasado por María Isabel Urrutia, ministra del deporte saliente, sí serán en edad libre.
Luis Carlos Buitrago, profesional técnico de los Juegos y del Ministerio del Deporte, explicó las razones: "En balonmano, por ejemplo, se había definido que el 30% de los jugadores fueran juveniles y en un partido se hacen cualquier cantidad de cambios. Reglamentariamente es complicado controlar eso y se imagina a todos los rivales, con cámara en mano, buscando algo para demandar".
Respecto al baloncesto, comentó: "Hubo jugadores que actuaron con en las ligas profesionales y semiprofesionales con equipos de otras regiones y la Carta Fundamental lo prohíbe. No sería lógico que limitemos para los menores y no a los mayores".
Advirtió también sobre los derechos clasificatorios: "Hay deportistas menores de 23 años que estuvieron en los selectivos, eso se debe respetar y, además, corren el riesgo de perder sus cupos en los programas de Deportista Apoyado. No podemos generar esas inestabilidades".
Sí y no
Carlos Flórez (balonmano)
Afecta demasiado, porque prácticamente toca volver a empezar y decirle no a la experiencia. Hay que retomar con estos chicos que han estado ahí, remando y aportando para tener un cupo en la Selección y con el antecedente de que con ese mismo equipo joven estamos terceros y clasificados, igual que con el equipo femenino que se encuentra en cuarta posición
Milton Hernández (microfútbol)
Me parece complejo estar cambiando la edad cada nada, porque se interrumpen los procesos en los que se ha invertido dinero. Causa deserción de deportistas es falta de seriedad y manoseo con nuestro deporte. Seguimos así y los deportistas no nos van a creer, aún no recibimos comunicación oficial del cambio de edad pero desde mi pensar no deberían cambia la edad.
Juan Francisco Ramírez (voleibol)
Positivo para las ligas que vienen trabajando o que continuaron con la base sub-23. Pero los que retomaron con los mayores, tendrán que volver a empezar. Finalmente, con tanto cambio, el perjudicado termina siendo el deportista, vaya o no vaya.