Foto | Deportivo Pereira | LA PATRIA | PEREIRA | De los 18 puntos Deportivo Pereira debe hacer mínimo 12 para seguir soñando con torneo internacional el próximo año
El Deportivo Pereira sigue en la pelea por disputar un torneo internacional el próximo año. El equipo tiene la misión de asegurar su clasificación a competencias internacionales, después del buen rendimiento mostrado en el primer semestre.
Actualmente, con 58 puntos en la tabla de reclasificación, los dirigidos por Luis Fernando Suárez se encuentran en la sexta posición, lo que los coloca en la Conmebol Sudamericana 2025.
No obstante, el andar irregular de los aurirrojos en el segundo semestre ha hecho que el equipo pierda los “ahorros” conseguidos anteriormente.
A esto se suma que varios equipos han mejorado notablemente su rendimiento, como el América de Cali, que ahora amenaza con arrebatarle la sexta posición. Los “escarlatas” están a tan solo un punto del Pereira, mientras que el Junior de Barranquilla se encuentra a cinco unidades.
Con una mínima ventaja sobre sus perseguidores, el Pereira deberá mantenerse firme en su nivel para no ceder terreno en su objetivo de clasificar a un torneo internacional.
Para mantener sus aspiraciones, será necesario que el equipo se clasifique a cuadrangulares o, en su defecto, sume al menos 12 puntos de los 18 que le quedan por disputar.
El calendario para los dirigidos por Suárez incluye un partido clave contra Junior el próximo 20 de octubre en Barranquilla, un duelo que podría definir cuál de los dos equipos se clasificará a cuadrangulares y a competencias internacionales.
Además, Pereira visitará a Millonarios en Bogotá, otro equipo que también lucha por un cupo a torneos internacionales –actualmente con 60 puntos, aventajando al Pereira por 2 unidades– y recibirá al Atlético Nacional, que tiene 50 puntos.
Buen rendimiento en el primer semestre
El Deportivo Pereira cerró su participación en la Liga BetPlay Dimayor I 2024 con una destacada campaña, logrando clasificarse a los cuadrangulares semifinales. Con 42 puntos acumulados, el equipo solo fue superado por los mejores del torneo: Santa Fe (subcampeón), Bucaramanga (campeón) y Tolima.
La dirección de Álvarez fue fundamental para mantener el alto rendimiento del equipo y asegurar su presencia en los cuadrangulares, lo que les permitió soñar con volver a competir internacionalmente.
Formas de clasificación a torneos internacionales
Los equipos colombianos tienen ocho cupos para competiciones internacionales, distribuidos entre la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Para clasificar a la Libertadores, existen dos caminos: ser campeón de liga en el primer o segundo semestre, o ubicarse entre los dos primeros lugares de la tabla de reclasificación al final del año.
El Bucaramanga, como campeón del primer semestre, ya aseguró su cupo para la Libertadores 2025. El próximo campeón del segundo semestre también irá directo, mientras que los dos mejores en la reclasificación accederán a la fase previa del torneo (en este momento, Santa Fe es el equipo colombiano mejor posicionado).
En cuanto a la Copa Sudamericana 2025, la Copa Colombia se ha convertido en la vía principal de acceso.
El equipo que gane la Copa será "Colombia 1" en la Sudamericana, mientras que los otros tres cupos se otorgarán a los equipos mejor posicionados en la reclasificación que no hayan clasificado a la Libertadores.
El Deportivo Pereira, eliminado de la Copa Colombia, solo tiene un camino para clasificar a un torneo internacional: seguir sumando en la liga.
Para ello, deberá vencer a Envigado, Jaguares y Equidad, además de obtener resultados favorables contra Junior, Millonarios y Nacional. Con al menos 12 puntos más, podrá pelear por un lugar en los cuadrangulares y continuar acumulando puntos para mantener viva su esperanza de clasificar a un torneo internacional.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.