El Centro Internacional de Aguas Abiertas, en Chinchiná, es uno de los dos escenarios que se construye para los Juegos.

Foto I LA PATRIA

El Centro Internacional de Aguas Abiertas, en Chinchiná, es uno de los dos escenarios que se construye para los Juegos.

Apenas 2 de los 23 escenarios que se deben intervenir para los XXII Juegos Nacionales y XI Paranacionales, Eje Cafetero 2023, están en obras: el Coliseo Menor y el Centro Internacional de Aguas Abiertas.

No obstante, los mismos ya tienen un retraso del 77%. Así lo advirtió ayer la Contraloría General de la República (CGR) en el informe que publicó, tras la veeduría constituida hace un año en Caldas.

La sede de los Juegos le fue adjudicada al Eje Cafetero en junio del 2019. Desde entonces, tanto el Gobierno Nacional como la región se comprometieron con el compromiso y los incumplimientos son notables.

La CGR agrega, sobre los 21 escenarios restantes que: "se encuentran en fase de estructuración y revisión, razón por la cual se emitieron alertas de control interno: retraso en los cronogramas de los proyectos: 13 proyectos (1 de obra con el 77% de retraso y 12 en estructuración y revisión, cuyas demoras oscilan entre el 10% y el 30%, respectivamente)".

La entidad hoy ya advierte que los Juegos están en riesgo: "las situaciones descritas pueden afectar la oportuna realización de las justas deportivas, programadas para noviembre de 2023".

El documento también hace referencia a la controversia entre la Alcaldía y la Gobernación por el coliseo Multipropósito.

Cumbre en Palestina

Hoy habrá reunión en Palestina entre los secretarios del deporte de Manizales, Pereira, Armenia; Caldas, Quindío y Risaralda para hablar del presente de los Juegos. Como se recuerda, hay demora en las obras, fue modificada la Carta Fundamental de los Juegos y no hay director de las justas.